La novela que os dejo hoy es de muy reciente publicación. Tercera entrega de una trilogía a medio camino entre la novela histórica y la de aventuras, de autora española de gran éxito. Con estas pistas casi seguro que más de uno y una sabrán ya de qué y de quién hablo. La autora es Matilde Asensi y la novela “La conjura de Cortés”, que cierra la trilogía dedicada a Martín Ojo de Plata.
En abril del 2010, poco tiempo después de empezar con este blog, os dejé un comentario de las dos primeras novelas de esta trilogía. Y la autora no es la primera vez que aparece por aquí, así que para no repetirme me ahorro la reseña biográfica y me remito a comentarios anteriores que podéis buscar en el archivo del blog. La primera novela de esta saga apareció bajo el título de “Tierra Firme” en el año 2007; la segunda, “Venganza en Sevilla”, lo hizo en el 2010 y en este 2012 se cierra la historia con la tercera entrega. Una historia bien montada, con cambios de localización en cada una de ellas y con una serie de personajes, tanto protagonistas como antagonistas, que son casi constantes en las tres novelas, por lo menos los más importantes.
Volvemos con la historia de Catalina Solís y su contrapartida masculina, Martín Nevares. Como muchos lectores recordarán “Tierra Firme” nos contaba la historia de Catalina en su viaje al Nuevo Mundo para casarse con un hombre que no conocía, un matrimonio concertado que aceptaba por obligación. Tras naufragios, sobrevivir en una isla y ser rescatada se ve obligada a cambiar de sexo para mantener el anonimato, así aparece Martín, adoptado por un matrimonio que vive al otro lado del Atlántico. Muchas aventuras pasaba en esta primera entrega, que sigo considerando la más entretenida de las tres. La segunda nos contaba la vuelta de Catalina a España para intentar rescatar a su encarcelado padre, de manera injusta, y como este muere sin recobrar la libertad y la obliga a jurar que se vengará de la familia responsable de su prisión, la familia Curvo. Esta segunda novela transcurre casi íntegramente en Sevilla y se centra en esa venganza que termina con la muerte de varios de los integrantes de la citada familia. En ella se pierde un poco el espíritu aventurero y marinero de la anterior, me resultó algo más parada a pesar de tener mucha acción y quizá, algo más previsible. Aún así fue una lectura entretenida, algo que siempre nos garantiza esta autora.
“La conjura de Cortés” nos lleva de nuevo a las tierras americanas tras la escapada de Catalina de España, perseguida por los asesinatos en Sevilla de los Curvo. Sigue buscada por la justicia y rodeada de la mayor parte de los personajes aparecidos en las entregas anteriores. Ahora, entre aventuras de todo tipo, descubrirá sentimientos que no habían aparecido hasta ahora, entre ellos el amor por uno de sus acompañantes, que la desconcertará y la dejará en evidencia más de una vez. Tras una serie de peripecias, viajes y cambios de escenario se verá inmersa en la conjura que da título a la novela, relacionada con el navegante, explorador y conquistador Hernán Cortés. Una serie de nobles y algún descendiente de este personaje quieren derrocar al rey de España como gobernante de las nuevas tierras y poner a un nuevo rey solo para las tierras descubiertas y conquistadas. Pero para eso necesitan dinero y piensan sacarlo del legendario e impresionante tesoro que Cortés escondió en algún lugar de nuevo continente. Casi sin quererlo Catalina se verá metida dentro de esta historia como una parte activa y fundamental de la misma. Algún nuevo personaje aparecerá para ayudarla en esta nueva aventura que será muy importante para ella. De paso advierto que no estoy contando nada que no se pueda leer en las reseñas de la propia editorial o en la contrapartada del libro, es más, creo que aún cuento menos que ellos, que sigo pensando que en ocasiones nos cuentan tanto que casi no merece la pena leer la novela, solo falta que nos digan cómo termina.
Con esta tercera entrega termina por lo tanto la trilogía de Matilde Asensi con este personaje y el siglo XVII como marco histórico. Sigo diciendo que están a medio camino entre la novela histórica y la de aventuras en su estilo más clásico, con momentos quizá influenciados por autores como Salgari, Stevenson, Verne..., lo que no le quita mérito alguno, que conste. Digo a medio camino entre ambos géneros por varias razones. Cierto es que la historia está plenamente ambientada en la época y que muchos de los acontecimientos que nos cuenta y que influyen en la trama parten de hechos históricos reales, y en ese sentido la cantidad de información sobre la época es muy importante y, sobre todo, recibida de una forma más que amena. Del mismo modo otro elemento a destacar es lo bien reflejada y plasmada que me parece la época en todos los sentidos, la forma de vida, de viajar, de comportarse..., todo ello avalado, como dije en el comentario anterior, por un magistral uso del lenguaje. En ese sentido la mezcla que hace entre expresiones del Siglo de Oro y el lenguaje moderno, sobre todo cuando hablan los personajes, me parece algo digno de mencionar. Sin llegar a caer en la pedantería o en un uso excesivo de palabras o expresiones de la época hace que solo con eso podamos trasladarnos perfectamente a la época. A ello también contribuyen la situaciones que desarrolla, las descripciones de paisajes, ciudades, ropas, barcos...son importantes sin caer en lo excesivo, usadas en su justa medida. La labor de investigación y uso de la historia creo que es buena, dándonos datos y conocimientos suficientes para aprender algo o tener ganas de ampliar esa información. Y además está perfectamente usada dentro de la historia. Claro que prácticamente todos los personajes centrales son ficticios, pero creo que el lector podrá verlos casi como si hubieran existido.
Y tiene mucho de novela clásica de aventuras. Los viajes, los piratas, los barcos, engaños, personajes de todo tipo, esclavos, luchas con espadas, duelos... No hay un solo elemento de la novela de aventuras que no esté presente en las tres novelas, y casi siempre usados de una excelente manera. Siempre me gustaron las novelas de este tipo y el cine del mismo género y creo que en este caso el resultado también es bueno. Lo primero que se le debe pedir a una novela de aventuras es que sea entretenida y movida, algo que las tres cumplen en mayor o menor medida. En este caso la tercera está algo más cerca de la primera en este sentido, hay más movimiento de personajes y cambios de lugar, más personajes nuevos importantes en la trama y algún misterio más también. Es más movida que la anterior en ese sentido y quizá por eso me gustó un poco más. Si a todo esto le añadimos un tesoro, un misterioso mapa que descifrar, los amores de Catalina y algunas cosas más creo que estamos ante una buena y muy entretenida historia. Y por fin sabremos la razón del seudónimo de Martín, ese Ojo de Plata que tenemos presente desde la primera entrega.
Matilde Asensi es una autora que podrá gustar más o menos, pero no podemos negar que nos va a dar siempre una lectura entretenida, amena e interesante, por encima de la media de otros productos del mismo tipo. Siempre tiene algo que anima a la lectura, ya sean los personajes, las situaciones o las tramas. Leía que tiene varias ofertas para llevar esta trilogía al cine, pero ninguna le da las garantías suficientes como para dejar a sus personajes en manos de un director, quiere que cuando se haga aparezca en la pantalla de una forma fiel y cercana a lo que ella y todos sus lectores imaginan. Creo que será difícil que consigamos ver a Catalina / Martín en la gran pantalla algún día. Una pena, porque creo que ya dije alguna vez que sus historias me parecen muy cinematográficas y darían buenas producciones, pero creo que caras si se quiere ser fiel a las mismas.
Se cierra la trilogía con una novela más cerca de la primera que de la segunda. De las tres, ya lo dije, la que menos me gustó fue la segunda que me pareció algo más lenta y, quizá, retorcida en algunos sentidos e incluso menos creíble dentro de la línea del personaje. Esta última es un buen cierre para la historia, por lo menos a mí me lo pareció. Más en la línea de aventuras, con más ritmo que la “Venganza en Sevilla” que quizá se centraba demasiado en ese aspecto, en todo lo que ideaba para acabar con los Curvo y dejaba a los personajes y otras situaciones demasiado en segundo plano. Aquí de nuevo rescatamos a la Catalina valiente, aguerrida y débil en algunos sentidos al mismo tiempo. Aquí, a pesar de ser conscientes de que estamos ante un personaje de ficción, se me parece más a la Catalina de “Tierra Firme”, que creo que en la segunda quedaba algo desdibujada. Ahora tendremos que esperar a ver con qué nueva aventura nos sorprende la autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario