Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 2 de abril de 2010

Furia de titanes


Como seguimos con este mal tiempo que tenemos desde hace tiempo pues los festivos, más que nada para no quedarse en casa, toca ir al cine, y esta vez no fue distinto. Vistazo a la cartelera buscando algo que valiera para toda la familia, al final nos decidimos por uno de los estrenos de la semana, “Furia de titanes”.

Hace no demasiado comenté que en Hollywood parece que se le están acabando las ideas, sobre todo las buenas, y la moda de hacer versiones de antiguas películas suyas o de otras nacionalidades es una constante. Este es el caso, esta película es una versión de otra del mismo título estrenada en el año 1981. Lo más destacado de esta primera versión es que fue la última película en la que participó uno de los más grandes en el terreno de los efectos especiales, Ray Harryhausen, un animador y creador que abrió las puertas de una manera definitiva a los efectos especiales en el cine. Para los que sean, como yo, de algo más de cuarenta, recordar películas como “Jasón y los argonautas” o varias cintas protagonizadas por Simbad o esta misma en su versión anterior. Esas cintas nos abrieron los ojos y no nos dejaban cerrarlos con los monstruos que aparecían, con un movimiento típico y característicos que creo que no podremos olvidar. Destacar que en esta nueva versión, que en ocasiones parece un homenaje a este animador, el aspecto y textura de los efectos se acerca mucho a los de Harryhausen, vamos, que me parece un cierto homenaje.Los cinéfilos que estén muy atentos a un búho mecánico que aparece brevemente en una sola escena y que es idéntico a uno de los personajes de la primera versión. Lo destaco porque en algún sitio he leído comentarios sobre que era algo que no les había gustado y con la técnica de hoy podría haberse hecho algo mejor, pero basta mirar las texturas y movimientos de los escorpiones gigantes para darse cuenta que estaban pensando en él.

La cinta se basa en la mitología griega, tema muy cinematográfico y sobre la que se han hecho infinidad de películas con desiguales resultados. En este caso parte del mito griego de Perseo pero haciendo una interpretación bastante libre de su historia, aprovechando ciertos elementos y desechando otros para hacer una película más que entretenida. Perseo es un semidios, hijo de Zeus y Danae. Madre e hijo son tirados al mar por su marido y Perseo es rescatado por un pescador y su mujer. Los hombres, enfadados con los dioses, deciden no seguir adorándolos, hecho que enfada a Zeus, dios del Olimpo y a su hermano Hades, dios del inframundo. Este convence a Zeus para enviar al Kraken contra los hombres para castigarlos, pero esconde otras intenciones. Zeus se alimenta de las plegarias de los hombres, pero Hades lo hace de su miedo, así que tras el castigo lo que pretende es alimentar su poder para derrotar a Zeus y ocupar su lugar. Perseo, ante esto, acompañado de un reducido grupo de valientes guerreros, emprende un peligroso viaje hacia mundos prohibidos en busca de la cabeza de Medusa, que es lo único que puede derrotar al Kraken y acabar con Hades. Combatirán contra demonios y enormes bestias, se enfrentarán a las brujas hasta llegar a la laguna Estigia para combatir a Medusa. Solo si Perseo acepta su condición divina podrá salir con bien de todas estas aventuras, contando además con la ayuda de una espada y el caballo Pegaso, regalo de Zeus.

La película no está nada mal, la verdad, no pasará a la historia del cine ni la recordaremos durante mucho tiempo, pero nos hizo pasar un rato más que entretenido a todos, sin sacar la vista de la pantalla. Las escenas de acción están bastante bien desarrolladas, aunque quizá algo rápidas y confusas. Dos destacan por encima de las demás. Por un lado el enfrentamiento con los escorpiones gigantes es uno de los momentos álgidos. Por otro la escena que transcurre en la guarida de Medusa tampoco tiene desperdicio por la ambientación y la tensión de la misma. Yo la recomendaría para una de estas tardes lluviosas como una buena opción para no quedarse en casa, seguro que os va a entretener bastante.

En cuando a los actores, para mí, hay de todo. El personaje de Perseo es interpretado por Sam Worthington. Creo que su doblaje en castellano deja algo que desear, la verdad y le resta credibilidad. En cuanto a su actuación pues no me apasionó, cumple sin más, pero a veces es demasiado estático en cuanto a gestos y caras, la verdad. Zeus es Liam Neeson, no está mal en ese traje plateado que escapa un poco de la imagen habitual. Hades, el personaje oscuro es Ralph Fiennes, que tampoco está mal. Creo que la mayor parte de los secundarios está mejor que estos tres, sobre todo el personaje de Draco, uno de los que acompañan a Perseo en su aventura, que tiene más matices e interpreta un poco más, fue el que más me gustó de todos.

En cuanto a cuestiones técnicas ya comenté algo sobre los efectos especiales. La música está bastante bien y refuerza con convicción las escenas fundamentales. Pero quizá lo mejor sea la ambientación y los lugares en los que se rodó la cinta, grandes bosques, inmensos parajes desérticos que dan algo más de convicción a la historia. Como curiosidad decir que gran parte de la misma fue rodada en el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife.

Antes de terminar comentar que se estrena en versión normal y en el demasiado habitual ahora 3D. Yo le vi en normal y me parece mejor verla así, ya comenté en alguna ocasión que esto del 3D me parece una moda que nos quieren meter pero que no me gusta, me parece incómodo y mareante en ocasiones. Además en este caso la cinta no fue filmada originalmente en tres dimensiones, con lo que, por lo que he leído en otros sitios, no parece demasiado recomendable verla en este sistema, porque pierde bastantes enteros, además en “normal” es más barato y si no merece la pena mejor ahorrarse esa diferencia de dinero.

Pues nada, una cinta para pasar un buen rato, al estilo de las que los que ya tenemos una edad, veíamos en la tele o en los cines en nuestra juventud, entretenida, sin pretensiones y decente para pasar un buen rato, además merece la pena verla en cine por la grandiosidad de los escenarios, los efectos especiales y el desarrollo de las escenas de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario