Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 18 de abril de 2010

"El club Dante", Matthew Pearl



Como ya dije en alguna ocasión, leo sobre todo para entretenerme, lo que no quiere decir que lea todo lo que se me pone por delante, pero casi. Normalmente soy de los que si empieza un libro tiene que terminarlo, no dejo ninguno por el camino, aunque también es cierto que cada vez soy más selectivo y escojo lo que voy a leer, lo que no quiere decir que alguna vez me equivoque. Soy aficionado también a las novelas de misterio, investigaciones, asesinatos, policías o investigadores privados y esas cosas, no demasiado a la novela negra en su sentido más estricto, pero sí a aquellas que andan cerca. Cierto es que en este género de los investigadores hay cosas más que decentes, otras que se quedan a medias y muchas más con las que no merece la pena perder el tiempo. No es el caso de la que voy a mencionar hoy, porque creo que, sobre todo en un sentido estilístico, está algo por encima de la media.

La novela se titula “El club Dante” y el autor Matthew Pearl. Nació en el año 1975 en Nueva York, ciudad en la que reside actualmente. Vivió sus primeros años en Florida. En 1997 se graduó cum laude en la Universidad de Harvard. Estos estudios y esta graduación con tan alta nota se notan perfectamente en su forma de escribir y en los elementos que usa para desarrollar sus intrigas, que, como veremos, siempre están relacionadas con obras o autores más que conocidos de la literatura mundial. En el año 1998 recibió un importante y prestigioso premio, el premio Dante de la Sociedad Dante de América. Escribió el primer borrador de esta novela mientras cursaba estudios de Derecho en Yale, donde se licenció en el año 2000. Vemos que pasó por dos de las universidades más prestigiosas no solo de los Estados Unidos, sino del mundo, por lo que algo debe de tener. Posteriormente impartió clases de Literatura y Escritura Creativas en Harvard y se encargó de una edición del “Infierno”, traducido por el poeta inglés Henry Wadsworth Longfellow. Esta es su primera novela, publicada en el año 2003 en más de veinte países con bastante éxito en su momento de público y crítica y en su momento fue considerado como uno de los autores más prometedores. De momento, además de esta, publicó dos novelas más, que mencionaré al final.

La novela transcurre en el año 1865. En esos años la sociedad americana vive en un cierto caos provocado por el asesinato del presiente Abraham Lincoln e la Guerra Civil. La delincuencia, la corrupción y los disturbios raciales son muy habituales. En esta situación histórica las calles de la ciudad de Boston se convierten en el Infierno. Encuentran a un conocido juez con el cuerpo lleno de moscas y larvas de una especie extraña. Posteriormente la aparición de un sacerdote católico enterrado boca abajo y con los pies envueltos en llamas provoca una fuerte conmoción. También desconciertan estos hechos al policía Nicholas Ray, un hombre de color que sufre el rechazo de una sociedad racista mientras se enfrenta a un caso difícil y turbador. Los miembros del Club Dante, formado por un pequeño grupo de intelectuales, escritores y maestros de Harvard, liderados por el poeta Longfellow, ven en esos crímenes la escenificación de las torturas que aparecen en el “Infierno” de Dante. En ese momento se están enfrentando a la primera traducción de la “Divina Comedia”, así que los miembros del club recurrirán a sus conocimientos para comparar la belleza de los versos del poeta Dante Alighieri con la cruel y sangrienta interpretación que de ellos hace un asesino despiadado que va siempre un paso por delante de ellos. El asesino encuentra en esos versos los castigos adecuados para que la víctimas paguen por sus pecados, y está dispuesto a todo.

Por lo que vi por internet adelante, esta novela provoca sentimientos encontrados y opuestos. A mucha gente no le gustó nada, dicen que es pesada y muchos no llegaron a leerla entera, lo que a mí me parece una opinión algo gratuita, para poder opinar con base supongo que habría que leerla entera. Digo esto porque las primeras páginas a mí también me parecieron algo pesadas, espesas y me costó entrar en la historia, pero luego disfruté mucho de ella, me gustó mucho. Las otras opiniones que encontré van en esta misma dirección, muchos de los que la leyeron dicen que es estupenda. En su momento se publicitó como una alternativa “inteligente” a las novelas de Dan Brown, pero creo que solo están relacionadas en el sentido de que hay asesinatos, misterios y una cierta línea argumental. No tienen nada que ver en el estilo con el que están escritas. Esta es una novela contada con un estilo más trabajado, no tan facilón como las de Brown y quizá sea eso lo que echó para atrás a alguno de sus lectores. También es cierto que la obra que se usa como línea argumental para la historia es complicada y a muchos le resultará desconocida, pero el autor se explica perfectamente y no es necesario leer o conocer la “Divina Comedia” para seguir la historia. Y con conocer me refiero exclusivamente a haberla leído, claro. Reconozco que no es una novela sencilla de leer, que a ratos es algo farragosa y densa, igual demasiado “literaria”, pero se nota muy bien de dónde viene el autor y los estudios que realizó, que se plasman perfectamente tanto en la forma de escribir como en el desarrollo de la historia. Ya digo, se la leéis intentad pasar de las primeras cincuenta páginas y luego seguro que disfrutaréis mucho de la lectura, porque para mí merece la pena.

Tiene su propia página web, bastante interesante para echarle una ojeada antes de animarse a leerla: http://www.seix-barral.es/club-dante/default.asp y el autor también, como casi todos hoy, solo que está en inglés, pero se puede ver: http://www.matthewpearl.com/

Las dos novelas que publicó después de esta también están directamente relacionadas con autores clásico, aunque todavía no las he leído, pero serán lecturas que haga en breve, así que dentro de un tiempo seguro que aparecerán por aquí, porque la verdad es que es un autor que tenía un poco apartado, pero al revisar esta primera vi que también tenía estas dos, y como me gustó bastante intentaré hacerme con ellas a ver qué tal. En el año 2007 publica “La sombra de Poe” y en el 2009 “El último Dickens”, que por lo que veo en los resúmenes tienen más o menos el mismo esquema.

1 comentario: