Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 29 de agosto de 2010

Origen


Normalmente el verano no es una buena época para el cine, la cartelera está llena de cine de calidad mediana, segundas, terceras o enésimas continuaciones de otras anteriores o versiones en cine de series de hace años. Ya comenté alguna vez que parece que a los guionistas les falta algo de imaginación o que tantos se pasaron a la televisión que ya no quedan demasiado buenos para el cine. De todos modos de vez en cuando tenemos algo distinto, medianamente original y que puede aportar alguna cosas al panorama cinematográfico. Yo pienso que la película que voy a comentar hoy entra dentro de este apartado, algo destacable dentro de ese panorama veraniego ligeramente decepcionante. También comento que al salir del cine tuvimos una pequeña discusión familiar, a mí me gustó mucho, pero al resto de la unidad familiar digamos que la dejó algo más indiferente y no provocó tanta pasión. Digo esto porque entiendo perfectamente la cuestión, no es una película fácil de entender, sobre todo si a uno no le gusta demasiado la ciencia ficción, porque eso sí, ficción es una de las palabras que la pueden definir perfectamente y tiene uno que ir al cine con la mente abierta y preparado para ver algo completamente fuera de la realidad, pero en gran medida, eso es el cine, ¿o no? La película en cuestión es “Origen”, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo Di Carpio.

A ver si soy capaz de esbozar nada más el argumento, porque una de las cosas que tiene es que es mejor no contar demasiado y dejar que sea el espectador el que vaya sacando sus propias conclusiones, ya que eso sí, deja bastantes cosas a la interpretación del que la está viendo, cosa que por un lado está bien y por otro no tanto. En el fondo no deja de ser una cinta de ladrones en el sentido más clásico, una película de timos y estafas en la que un grupo de gente especializada cada uno en su campo monta un equipo para engañar a otras personas y robarles algo, o dejarles algo, que también es posible. Donald Cobb (interpretado por Di Carpio) es un ladrón, el mejor en su campo, la extracción de valiosos secretos del subconsciente de las personas cuando están dormidas y soñando. Se introduce en sus sueños, momento en el que la mente es vulnerable, y manipula esas situaciones hasta llegar a conseguir aquello que le encargan las personas que lo contratan. Su habilidad hace que sea contratado por grandes corporaciones para el campo del espionaje industrial, pero eso hace que se convirtiera en un fugitivo, que tuviera que abandonar a su familia y sea buscado en casi todas partes. Ahora tendrá la oportunidad de llevar a cabo un trabajo que le permite redimirse y volver a su casa, un último trabajo complicado y peligroso, el más peligroso de todos los que ha hecho y que puede significar todo o nada. Para eso reunirá un equipo nuevo, en el sentido más clásico de los grupos de ladrones del cine solo que adaptado a ese nuevo giro argumental, gente que es capaz de meterse en los sueños de la gente para intervenir como personajes en ellos. Unos diseñan los escenarios del sueño, otros (los falsificadores) son capaces de meterse en los sueños y hacerse pasar por otras personas, otros controlan y dirigen ese sueño para intervenir cuando sea necesario. Esto es “Origen” y lo mejor es verlo para saber por dónde irá todo esto, que parece complicado pero no lo es tanto. Ya un clásico de nuestra literatura dijo aquello de que “la vida es sueño y los sueños sueños son”.

La historia, aunque lo parezca, no es demasiado complicada de seguir si somos conscientes de que estamos viendo una historia de ciencia ficción, de sueños, de soñadores, de sueños dentro de sueños y de cosas que se van complicando cada vez más. Espero que no tengáis la mala suerte que tuve yo. En la sala en la que la vi el sonido de la banda sonora y los efectos estaba mucho más alta que los diálogos, lo que hacía que en algunos momentos fuera complicado seguirlos, perdiendo más de una explicación de lo que estaba pasando. Porque en ese sentido es imprescindible seguir las conversaciones entre ellos, porque nos van a explicar todo el lío del trabajo que realizan y sus condiciones. Si a lo anterior le sumamos que el doblaje del personaje oriental no es (pienso yo) nada bueno, porque por momentos tampoco se le entendía demasiado bien, tengo que decir que por mucho que me esforcé tuve que sustituir algunas palabras con mi imaginación y suponer algunas cosas.

Christopher Nolan creo que se está convirtiendo en uno de los mejore directores para este cine mezcla de acción con algunos elementos nuevos e inteligentes, siempre con algo distinto que aportar al género, demostrando que se puede hacer un cine comercial y, al mismo tiempo inteligente e innovador en varios aspectos. De entre sus cintas destacaría “Memento” (muy original) que fue la que le dio reconocimiento. Luego fue el encargado de intentar revitalizar al personaje de Batman, sobre todo con la segunda, “El caballero oscuro”, que está entre mis favoritas del género. Y antes una cinta de magos, “El truco final”, que tampoco estaba nada mal. Lo que se puede decir es que coge géneros muy tocados y les da un aire nuevo y algo distinto, lo que no está nada mal. Además en este caso también es el guionista de la historia, no creo que se le pueda pedir más.

Del protagonista masculino poco puedo decir. Ya en un comentario anterior hablaba de que era uno de mis actores favoritos, cada personaje que coge tiene credibilidad y sobriedad y pienso que va aprendiendo día a día, escogiendo sus papeles y acertando normalmente. Aquí hace perfectamente el personaje de Donald Cobb, un hombre con alguna complejidad y algunos aspectos oscuros que quedan bien interpretados, bastante sobrio y sin demasiados excesos, creo que está muy bien en el papel. El resto de los actores también son destacables, aunque algo menos conocidos, muchos de ellos de cara y habituales en muchos papeles secundarios, pero lo cierto es que el peso de la historia recae completamente en Di Carpio, que si no recuerdo mal sale en casi todas las escenas de la misma.

La cinta tiene un ritmo trepidante que no cae en ningún momento y atrapa al espectador en ese marasmo de sueño y realidad, sin saber muy bien a veces que es lo que está viendo en cada momento. El espectáculo también es otra constante, las escenas de acción están muy bien filmadas, sin caer en esa moda de rapidez y confusión que aparece en algunas películas del género, que no sabes muy bien que está pasando. Sigo pensando que el estilo “Matrix” de filmaciones en cámara muy lente hizo algo de daño al cine y hay directores que abusan demasiado de un recurso que a veces queda bien pero otras resulta demasiado efectista y repetitivo. Aquí tenemos algunos momentos que usan ese recurso y alguno cansa un poco, pero poco, más que nada porque cuando es largo lo va alternando con otros momentos de más movimiento. Además, sin explicar la razón, está justificado por el argumento. De todos modos hay algunas escenas que usan ese tipo de cámara que resultan más que buenos y hacen que uno no sepa bien para donde mirar, porque la cantidad de cosas que se mueven por la pantalla despacito son inmensas, y algunas muy importantes. Como dije algo más arriba puede verse como una mera cinta de acción muy espectacular, con lo cual puede gustar al aficionado al género, pero si consigue entender a grandes rasgos la historia podrá disfrutar más de la misma.

Dos horas y media que se ven como un juego, llenas de detalles que no se deben perder y una estructura que parece complicada pero que en realidad no lo es tanto. Un puzzle que parece complejo y difícil pero que podrá resolverse con algo de atención e imaginación. Las imágenes y las situaciones impactan al espectador a veces como golpes en sus mentes, inquieta también por momentos y algunas escenas son inconmensurables por la espectacularidad. Puede decir que es de esas cintas que a uno o lo atrapan o hacen que la rechace por completo (no tanto, espero), cada uno sacará sus propias conclusiones, pero pienso que merece la pena que vayáis a verla al cine (nunca en casa, esta es de las que no se pueden ver en la televisión), seguro que veréis vuestros sueños de otra manera.

1 comentario:

  1. Original, entretenida y concienzuda, en mi opinion la pelicula resalta por su originalidad aunque sigo sin entender mucho el "gran valor" de la mision principal. De todas formas diferente y amena recomendable.

    ResponderEliminar