A través de este blog os daré información, opiniones, datos y reflexiones sobre aquellos libros que leo, las películas o series de televisión que veo en mis ratos de ocio. Espero que os sirva para algo y también espero vuestros comentarios
jueves, 5 de agosto de 2010
"Yo mato", Giorgio Faletti
Otro de los géneros a los que soy bastante aficionado es la novela negra, de intriga, de investigación e asesinatos. Hay montones de novelas de este género, algunas grandes clásicos y otras que no resisten un mínimo análisis, la verdad. Cierto es también que no es fácil escribir una novela de este género con una cierta originalidad, porque podríamos decir que está casi todo escrito, pero a veces aparecen autores que le dan un aire nuevo, unos personajes algo distintos y, sobre todo, unas situaciones o un desarrollo de la historia que hacen que merezca la pena la lectura. La novela que voy a comentar hoy estará, para mí, dentro de este grupo de las que merecen la pena por varios aspectos. El autor es un italiano, llamado Giorgio Faletti y la novela que voy a comentar es la primera que publicó, “Yo mato”.
Giorgio Faletti nació en Asti, una ciudad del Piamonte en el noroeste de Italia, en 1950. Es licenciado en Derecho y empezó profesionalmente en el mundo de la publicidad, pero pronto sintió atracción por el mundo del espectáculo, actuando como cómico en el cabaret del Derby, un local de culto en Milán. Posteriormente trabajó en televisión en un programa dirigido por Rafalella Carrá en la RAI, en 1982. En 1985 formará parte del elenco del programa cómico “Drive In”, donde creó el personaje de Vito Catozzo, que llegó a ser todo un fenómeno social en Italia. Hizo también incursiones en el mundo de la música como compositor, letrista y cantante. Obtuvo el segundo premio y el premio de la crítica del Festival de San Remo en 1994. También compuso canciones para otros conocidos artistas italianos. En el año 2005 condujo el programa “Nati a Milano” (“Nacido en Milán”) en la RAI. También es autor de varias piezas teatrales cómicas que tuvieron bastante éxito. En el año 2002 escribe su primer libro. Curiosamente, viendo su trayectoria, no tiene nada que ver con lo que hiciera antes, nada cómico ni musical, todo lo contrario, sino que es una novela de misterio bastante dura y violenta. El título de esta primera historia es “Yo mato”, publicada en España en el año 2005. Su debut en el género fue un auténtico éxito editorial no solo en Italia, sino también en otros países, como España o Estados Unidos (donde se habló de hacer una versión cinematográfica que no sé si sigue siendo un proyecto en marcha o está parado). En el año 2004 publicó una nueva novela del mismo género (que comentaré en otro momento) titulada “El tercer lado de los ojos” y en el 2006 la tercera, “Fuera de un evidente destino”. Tiene dos novelas más después de estas, la última de momento titulada “Io sono Dio” (“Yo soy Dios”) que supongo que en breve estarán publicadas por aquí, las anteriores tuvieron bastante éxito y merecen la pena. Todas ellas están editadas en castellano por Grijalbo y DeBolsillo.
Jean-Loup Verdier es el presentador de un programa de mucha audiencia en la radio de Montecarlo, un día recibe durante la emisión una llamada de un desconocido que dice que solo conoce una manera de aguantar la mediocridad de la gente, salir a la calle y matar. Al principio todos creen que es una broma, pero al poco tiempo aparecen las primeras muertes. La pareja formada por el campeón de Fórmula 1 Jochen Welder y la jugadora de ajedrez Arijane Parker aparecen asesinados con las cabezas desolladas y unas letras escritas con sangre en el suelo: “Yo mato...”. Desde ese momento nadie duda de que la amenaza es algo real, ninguna broma, real y brutal. El encargado de la investigación será el jefe de la policía de Montecarlo, el inspector Hulot, perdido en una situación en la que no hay motivos, huellas ni pistas, sin poder saber quién va a ser la próxima víctima, sin saber qué razones llevan al asesino a arrancarles la cara, nada de nada. Para eso va a pedir la colaboración de Frank Ottobre, un agente especial del FBI retirado, un hombre atormentado por el suicidio de su esposa, razón por la cual se retiró y pasa los días en Montecarlo lleno de remordimientos. Aún así es una leyenda en su trabajo, pero al principio a pesar de todas las súplicas, no quiere ayudar en la investigación. Al mismo tiempo el padre de Arijane, la primera víctima, un general del ejército norteamericano, está dispuesto a investigar por su cuenta para cazar al asesino. De este modo los tres intentarán atraparlo, aunque va a seguir actuando, impasible y sin remordimientos, llenando la ciudad de terror y horror.
Evidentemente no voy a decir que sea nada original en su planteamiento, más de lo mismo, podríamos decir, pero tiene una serie de elementos que hacen que sea algo distinto y que merezca la pena. Por un lado tenemos a los personajes, a los que el autor da mucha atención, no son meros elementos de la historia. Los tres principales están perfectamente desarrollados, son muy distintos y cada uno tiene sus razones para actuar como actúan. Pero no solo ellos, las víctimas y los secundarios también son muy importantes y todos aportan algo a la historia. Todos los asesinados tienen algún elemento importante y la forma de actuar del asesino va cambiando, no usa siempre los mismos métodos, lo que desconcierta a la policía y le da un elemento más de interés para el lector. Es más, el autor consigue que en algunas ocasiones el lector se vea afectado por los mismos, dada la forma en que presenta a esos personajes. Destacan por ser personas reales, o todo lo reales que pueden ser dentro de una novela, que tienen problemas y cometen equivocaciones, dudan, y esas dudas desencadenan tragedias. Los asesinatos son bastante crueles y brutales, y así aparecen en la novela, ciertos momentos son verdaderamente desagradables, pero contribuyen perfectamente a dar esa idea de sin sentido que tiene el asesino, que parece que actúa de forma aleatoria. Digo esto porque algunos momentos son bastante fuertes, más que en otras historias del género, y pueden sorprender y hacer que el lector sienta escalofríos ante ellos. La mayor parte de los personajes secundarios son estupendos, y muchos de ellos serán fundamentales para resolver la trama, casi todos tienen una serie de peculiaridades que los hacen más interesantes para el lector. También destaca por la situación de la historia en el Principado de Mónaco, que se convierte en un personaje más, sus calles, las terrazas, los bares, edificios y también, de paso, aparece una cierta crítica en el sentido de ser un paraíso fiscal y el lugar al que van a refugiarse mucha gente de dinero.
Lo dicho, una buena historia que tendrá al lector en tensión durante mucho tiempo, intrigado y atengo, que se lee con facilidad e interés, con un estilo directo y sin “cortarse un pelo” en muchos momentos, con unos protagonistas muy interesantes y algo distintos a la norma del género, de los que conoceremos partes de sus vidas que le dan más interés y cercanía a la historia, una historia que estoy seguro de que os va a atrapar del mismo modo que atrapa a todos los que participan en ella, interesante y recomendable. Espero que os guste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tomo nota de la recomendación. Me gusta mucho la novela negra y hace tiempo que busco algo "distinto".
ResponderEliminarUn saludo.
Oski.
Tremenda novela "Yo Mato...", La recomiendo es muy interseante, y quedaras con la boca abierta a cada cosa, que descubres a medida que les cada pagina del libre.
ResponderEliminar