Tenía la serie de hoy grabada desde hace ya algún tiempo, todavía pendiente. Hace poco terminaron de emitir en Fox la segunda temporada y entre el tiempo que tenía y las excelentes críticas por todas partes, nominaciones, premios y demás ya no dejé pasar más tiempo. Por fin hace unos días empezamos a verla y me hubiera gustado haberlo hecho algo antes, es de las que realmente merecen la pena. Ya en su momento, la primera temporada era del año 2011, aunque por aquí llegó algo más tarde, vino avalada por un gran éxito de público y crítica, tanto que en Estados Unidos está previsto el estreno de la tercera para septiembre de este mismo año. Eso sí, frente a otras son temporadas algo más cortas, de doce capítulos cada una de casi cincuenta minutos de duración. Hoy toca dejaros un par de cosas sobre una de las últimas sensaciones en series televisivas, “Homeland”. En estos dos años nominada y ganadora en varios apartados de los conocidos Globos de Oro, sobre todo para su pareja protagonista, además de varios premios menos conocidos.
“Homeland” se centra en dos personajes, uno masculino y otro femenino. Por un lado tenemos al marine Nicholas Brody. Tras ocho años, en los que se le dio primero por desaparecido y luego por muerto durante la guerra de Irak, es rescatado de una forma milagrosa y devuelto a su país. Ocho años de encierro, de torturas, de maltrato que parecen haberle afectado mucho en unos momentos y muy poco en otros. En casa lo espera Jessica, su mujer, y sus dos hijos, Dana y Chris. El pequeño casi ni se acuerda de él y su mujer, en todo ese tiempo, ha intentando rehacer su vida en algunos sentidos. Por otro lado tenemos a Carrie Mathison, una agente de la CIA especializada en el mundo árabe y que ahora trabaja en la central tras realizar algunos trabajos como agente de campo, trabajos que no salieron, sobre todo uno demasiado bien. Ahora está convencida de que detrás del rescate de Nicholas hay algo más, que vuelve convertido en un doble agente encargado de despertar a alguna célula terrorista que tiene por onjetivo cometer algún atentado de importancia en los Estados Unidos. Además, aunque poca gente lo sabe, sufre un trastorno bipolar que la obliga a tomar medicación a diario, algo que le provoca algo más de ansiedad de la deseada. Este es el eje central de una historia que hará que no perdamos ni un minuto de nuestra atención, una historia donde casi nadie parece ser lo que es, donde todos parecen esconder algo y con unos guiones que se encargarán de mantener al espectador en completa tensión, siempre esperando lo inesperado y con momentos de grandes sorpresas. Poco a poco algunos interrogantes sobre la historia y los personajes se irán desvelando, pero al mismo tiempo otros se abrirán. Una historia mucho más compleja de lo que parece en un principio, con continuos cambios, saltos en el tiempo (sobre todo hacia el cautiverio de Brody). Todos menos Carrie ven en Nicholas a un héroe de guerra, ella ve o quiere ver, a un espía doble o a un terrorista y es algo que nosotros también veremos y pensaremos a veces, pero no en otros muchos momentos. Iremos descubriendo las cosas casi al mismo tiempo que ella, teniendo en cuenta que sabemos algunas cosas más, claro.
La serie tuvo desde un principio un gran éxito en su país, convirtiéndose en una de las sensaciones del año. Detrás de ella están guionistas de éxito y especializados en series de este género, algunas de ellas tan conocidas como “24” o “Expediente X”, ejemplos del buen hacer sobre todo en lo narrativo de la televisión de estos últimos años. No vamos a quitarle mérito, pero hay que dejar claro que la idea original de la serie no es de ellos. Está basada en una serie israelí llamada “Hatufim”, traducida algo así cómo “Prisioneros de guerra” y que, para mí, es completamente desconocida y no tengo ni idea de si es muy cercana o no a lo que podemos ver en esta versión americana. De todos modos, como digo, no le vamos a quitar méritos. Ya comenté más de una vez que los buenos argumentos, buenas direcciones, las historias interesantes y que atrapan al público están desde hace un tiempo en la televisión mucho más que en el cine. Estoy viendo cosas mucho mejores, más atrayentes, más originales y mejor interpretadas en esos últimos años en la pequeña pantalla que en la grande, lo cual no deja de ser curioso. Tanto es así que grandes actores, tanto principales como secundarios, están pasándose a este medio, donde es evidente que encuentran historias y papeles más interesantes que los que le pueden ofrecer en un panorama cinematográfico centrado en efectos especiales y versiones de películas de hace unos años. Conste que aún quedan algunas cosas que se salvan, pero cada vez menos.
La historia es realmente buena, pero las actuaciones la hacen todavía mejor. De nuevo estamos ante unos actores realmente convincentes y muy destacados en este aspecto, tanto los principales como los secundarios, ninguno deja de resultar en lo que tiene que hacer. Además prácticamente todos los personajes son complejos, llenos de dobleces y formas de comportarse que desconciertan as espectador. Una actriz de cine de nuevo da el paso a la televisión para interpretar un papel que parece hecho a su medida. El papel de la agente de la CIA es para Claire Danes, conocida por sus papeles en películas como “Romeo y Julieta” o “Las horas”. Está genial encarnando a la compleja Carrie, obsesionada por demostrar que Nicholas es mucho más que un héroe y prisionero, que vuelve como un terrorista que quiere cometer un acto monstruoso en su propio país. La verdad es que tiene muchos momentos en los que consigue convencer por completo a los espectadores. El papel de Nicholas es para un actor quizá algo menos conocido para los que no sean seguidores de la televisión, aunque ha tenido algunos papeles importantes en películas. El actor es Damian Lewis, protagonista hace unos pocos años de otra buena serie, centrada esta vez en el mundo de la policía. La serie era “Life”, donde era un policía que pasó varios años en la cárcel por un crimen que no había cometido y que cuando sale retoma su trabajo con una actitud más que curiosa. La serie era buena y él estaba genial, pero aquí está todavía mejor. Sus caras y gestos, su actitud y su forma de comportarse, enfrentarse a la violencia durante su cautiverio, a la vuelta a casa con una familia que lo daba por muerto, a sus amigos o a un país que quiere convertirlo en un héroe y un ejemplo para que no se olvide nunca el peligro de los atentados. No habrá un solo momento en el que no nos estemos preguntando si realmente es lo que dice Carrie o lo que nosotros queremos creer, en todo momento estará entre un lado y el otro o en un punto intermedio que nos tendrá realmente desconcertados. Del resto destacar al jefe de Carrie, otro personaje que parece esconder algo, Saul Berenson. Como curiosidad comentar que es el actor Mandy Patinkin, el inolvidable Íñigo Montoya del clásico del cine “La princesa prometida”.
Una serie con elementos de política ficción, de thriller y de drama, con un ritmo realmente interesante y en donde siempre está pasando algo. Hay que estar atento a cualquier pequeño detalle porque todo lo que pasa es importante para el desarrollo de la trama. Con una forma de filmar, de desarrollar la historia y de interpretarla que recuerda y homenajea a las grandes historias del cine del mismo género, tomando lo mejor de todas ellas y haciendo algo nuevo. Eso sí, la serie es dura y explícita en todos los sentidos, no recomendada para estómagos sensibles. Hay escenas y momentos realmente duros y violentos, tanto por cosas que se ven como por cosas que se suponen, aunque en algunos sentidos no deja demasiado a la imaginación del espectador, sorprendiendo más de una vez por ser tan directa. Llevamos como seis capítulos de la primera temporada y estamos deseando que llegue el momento de poder seguir con ella, de seguir avanzando en esta compleja historia. Cada nuevo capítulo abre más interrogantes, más ideas que parece que van por un lado pero luego cogen otro camino. Sin saber si realmente Nicholas es un terrorista o simplemente un preso liberado, sin saber qué es lo que mueve realmente a la agente Carrie, qué pasará con la mujer e hijos de Brody... Muchas preguntas sin respuesta, y cuando conseguimos responder a alguna resulta que nos dejan muchas más para pensar. Supongo que la mayor parte de mis lectores ya la habrán visto, pero si todavía no lo habéis hecho no la dejéis pasar, es de esas que merecen realmente la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario