Un poco de televisión para hoy. Aprovechando que estamos ahora viendo la segunda temporada de esta serie voy a dejaros un par de cosas sobre ella. Vamos a decir que es de las que son solamente entretenidas, no de esas que te llaman la atención por su calidad o su argumento pero que tiene suficientes elementos para pasar cuarenta minutos entretenidos con una historia decente y bien hecha. En este momento esta segunda temporada está siendo emitida por los canales de pago, en concreto en SyFy, con una programación dedicada casi en exclusiva al mundo de la ciencia ficción y la fantasía. Ya emitieron hace no demasiado tiempo la primera temporada y ahora vamos, más o menos por la mitad de la segunda. La serie en cuestión se llama “Alphas” y es fundamentalmente una serie de ciencia ficción con algunos elementos de thriller e investigación.
En un principio roza el mundo de los superhéroes, ya que sus protagonistas poseen algún tipo de capacidad que los deja a medio camino entre este tipo de personajes y las personas, vamos a decir, más normales. No es que tengan unos superpoderes llamativos o excesivamente especiales, vamos, que no pueden volar, lanzar telarañas o cosas de esas, pero sí que tienen cada uno de ellos una capacidad, una habilidad especial que hace que sean capaces de hacer cosas que los demás no podemos. Cercanos la mundo de la Patrulla X, con un mentor que los cuida, los entrena, los vigila y los dirige, siempre más o menos controlado por elementos del Gobierno. Él es el doctor Lee Rosen, neurólogo y psiquiatra que, además de dirigir el equipo de Alphas, es el encargado de buscar, controlar e intentar convencer a otras personas con esas capacidades especiales para que se unan a ellos y no luchen contra la humanidad. Estos Alphas son personas con algún tipo de alteración cerebral, normalmente no genética que les da ciertos superpoderes que pueden ser útiles tanto para el bien como para el mal. Así tendremos siempre una oposición entre los miembros de su equipo y otros parecidos a ellos que usan su poder para cosas que rozan la legalidad o directamente no son nada legales. Entre esas capacidades especiales podemos tener el no sentir dolor, desarrollar una fuerza sobrehumana en momentos de alto riesgo o peligro, ser capaz de ver todo el espectro electromagnético casi como si estuviese viendo una televisión, tener los sentidos del olfato o el oído excesivamente desarrollados, ser capaz de convencer a alguien de que haga cualquier cosa solo con el contacto visual, generar electricidad o fuego, escupir ácido... Veremos como los guionistas pueden ser capaces de crear casi cualquier personaje, cualquier capacidad especial. Eso es lo que tienen, capacidades especiales que los hacen completamente distintos del resto de los seres humanos. Por ese motivo algunos, bajo la dirección de Rosen, trabajan para el Gobierno con encargos que ellos no pueden realizar y que suelen estar dirigidos por algún tipo de alpha que o no sabe controlar aún sus poderes o que quiere aprovecharlos para acciones delictivas o de venganza. Casi siempre los antagonistas serán alphas, como veremos además a medida que discurren los capítulos, casi dirigidos por uno de ellos que quiere acogerlos a todos para tomar el control del mundo. Además estos otros están molestos porque todos los alphas que son capturados y no quieren aceptar las órdenes del Gobierno son encerrados en una institución, una cárcel, donde los tienen vigilados y controlados.
El equipo central está formado por el citado doctor y cinco alphas. Cameron Hicks es capaz de ver en su cabeza antes de que pase cualquier combinación de movimientos, además de tener una puntería infalible gracias al gran desarrollo de su visión. Rachel Pirzad tiene muy desarrollados casi todos los sentidos. Nina Theroux es capaz de convencer a cualquiera de cualquier cosa solo con mirarlo. Bill Harken es el hombre de acción, un antiguo policía capaz de desarrollar una gran fuerza en momentos de tensión. Y dejo para el final a mi favorito, Gary Bell, un joven autista que es capaz de ver como si fueran imágenes cualquier cosa que pase por el espectro de radiofrecuencia o del espectro electromagnético, móviles, cámaras, casi cualquier cosa.
Los guionistas son Michael Karnow y Zak Penn; el primero de ellos participó en los guiones de varias de las películas de superhéroes de estos últimos años. El productor es Jack Bender, conocido por participar del mismo modo en series de gran éxito como “Los Soprano”, “Perdidos” y otras. Los actores protagonistas no son demasiado conocidos, exceptuando al que realiza el papel del doctor Rosen. Es un de esos secundarios del cine que siempre dan la talla e incluso algo más, a mí me gustó siempre y aquí creo que está realmente bien, es David Strathairn, candidato al Óscar por “Buenas noches y buena suerte” y al que podemos ver actualmente en la gran pantalla en “Lincoln”.
La serie como dije al principio es entretenida y tiene un desarrollo curioso e interesante. Los distintos poderes que van apareciendo resultan siempre llamativos y dan variedad a los argumentos. El equipo formado por los seis protagonistas es equilibrado y todos tienen alguna parcela importante dentro de la historia, siendo todos imprescindibles para la resolución de los distintos casos que se van presentando. En todos los episodios tenemos momentos de relax o de sonrisa, lo que le da también un aire más que decente para pasar el rato. La primera temporada funcionó casi como una presentación de todos ellos y de sus antagonistas. Muchos de ellos aparecerán ahora en la segunda que me está gustando un poco más que la anterior. Al final de la primera quedaba en el aire una especie de grupo de alphas que no quieren trabajar junto al Gobierno y lo que quieren es dar problemas y enfrentarse a él, así como al grupo del doctor Rosen, al que quieren convencer para que trabajen con ellos. Dirigidos por un misterioso personaje que dará mucho juego a la historia.
Para mí lo mejor de la serie y que además le da un punto de originalidad es que no tiene para nada la espectacularidad de las historias de este tipo. Dentro del elemento fantástico tiene un desarrollo vamos a decir que realista, tanto en las historias como en la forma de contarlas. Las relaciones entre los distintos personajes son tan importantes como los casos a resolver y hace que los veas casi como personas que no tienen tantas cosa distintas al resto. No esperéis escenas espectaculares ni grandes parafernalias de efectos especiales, no hay explosiones, rayos ni grandes escenas que te dejarán con la boca abierta. Son héroes más de andar por casa, tanto por sus poderes como por la forma de comportarse. Todos ellos tienen grandes problemas relacionados con su poder, tanto en su vida personal como cotidiana, pero estos tampoco están tratados con excesiva trascendencia ni solemnidad, están tratados casi como cosas normales, como los problemas que podemos tener cualquiera de nosotros en nuestro día a día, pero agravados por esa característica especial que los hace distintos. Todo esto está también reflejado en la forma de filmarla, tranquila y normal, sin prácticamente ningún exceso.
De momento dos temporadas y no sé si habrá o no una tercera. Garantiza un rato de entretenimiento sin mucho más, pero como tengo dicho a veces, eso es lo que a uno le apetece en ciertos momentos. Me gustan los personajes protagonistas y la forma de comportase que tienen, lo demás le da un punto más de interés para poder verla. Una serie decente para ver, como nosotros, en familia, aceptable para todos los públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario