Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 4 de abril de 2012

"El mapa del tiempo", Félix J. Palma

Esta novela de hoy llevaba tiempo en la lista de pendientes, pero entre unas cosas y otras siempre iba quedando atrás. Mi hermano me la había recomendado varias veces y no hacía más que insistir en que tenía que leerla, que a él le había gustado mucho y que estaba muy bien. Así que me puse con ella antes de que aparecieran otras que la volvieran a dejar en esa interminable lista de historias para leer. Y la verdad es que me gustó mucho, entretenida, bien escrita, original por momentos y con muchas sorpresas para el lector. Me decidí a leerla ya entre otras cosas porque forma parte de una trilogía de la que recientemente apareció la segunda, así que tampoco tenía ganas de dejarla para mucho más adelante y en breve me pondré con la segunda. Hablo de una historia de un autor español, Félix J. Palma y la novela de hoy es “El mapa del tiempo”.

Es un autor nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1968. Lector desde su infancia y juventud, gran aficionado al género fantástico y de aventuras, con el que está muy relacionada su obra. Con veinte años publicó su primer relato en el fanzine de ciencia ficción BEM. A partir de este momento escribió varios relatos cortos que se publicaron en diversas revistas del género de fantasía y ficción. En 1998 la editorial Artiflex edita su primera novela corta, “El amante de vidrio”. Decide vivir de la literatura, e influenciado por Cortázar deja de lado la ciencia ficción en busca de una fantasía más sutil y simbólica, buscando su propio camino. Se dedicará casi en exclusiva al mundo del cuento, con los que ganará varios premios. En 1998 reúne varios de estos cuentos en el volumen “El vigilante de la salamandra”. Tuvo una buena acogida de público y crítica, reconociéndolo como un buen autor de cuentos originales e inquietantes, con gran dominio del estilo y de los recursos de la narrativa breve. “Métodos de supervivencia” fue su siguiente libro, publicado en 1999, una nueva colección de historias con aire sobrenatural. En 2001 publica su primera novela, “La hormiga que quiso ser astronauta”, una novela juvenil que él mismo quiere diferenciar del resto de su obra; rozando el costumbrismo, cercano a la novela urbana pero sin dejar de lado el toque fantástico. Por esa época colabora en el “Diario de Cádiz” con una columna de opinión a la que dará su toque personal. En 2002 aparece una nueva colección de cuentos, “Las interioridades”, con la que gana el premio Tiflos de cuento, separándose un poco de lo trágico y fantástico para acercarse al absurdo, con unos cuentos con un toque humorístico que casi no había aparecido hasta ese momento. “Los arácnidos” (2004) será galardonado con el Premio Iberoamericano de Relatos Cortos de Cádiz, considerado en su momento por la crítica como de lo mejor en el género. En 2005 aparece su segunda novela, “Las corrientes oceánicas”, con la que gana el Premio de novela Luis Berenguer, una tragicomedia bien acogida por la crítica de nuevo. En el 2008 aparece la novela de hoy, “El mapa del tiempo”, ganadora del XL Premio Ateneo de Sevilla y que se convertirá en uno de sus mayores éxitos a todos los niveles. Pronto fue traducida a varias lenguas y su éxito continúa a día de hoy. La más reciente, de este mismo año y segunda de lo que el autor llama “Trilogía Victoriana” es “El mapa del cielo”.

“El mapa del tiempo” transcurre en el Londres de 1896, una época a medio camino entre la realidad y la fantasía, entre lo clásico y lo moderno, un momento histórico importante en plena evolución hacia la modernidad. Tres historias con un denominador común, en este caso un personaje, H. G. Wells, el famoso autor de “La máquina del tiempo”. Tras su publicación parece que la gente cree que es algo factible, y ahí tenemos a la compañía de Viajes Temporales Murray, que por la módica cantidad de cien libras permite realizar un viaje al año 2000, a un momento fundamental para la historia de la humanidad en el que los robots dominan el mundo y se enfrentan a los seres humanos comandados por el capitán Dereck Shackleton. La novela está dividida en tres partes no independientes, Wells aparece en todas ellas en mayor o menor medida, pero es fundamental en ellas; y algunos de los personajes tendrán también alguna intervención en las demás. En la primera el joven noble Andrew Harrington decide terminar con su vida a causa de la muerte de su amada, una prostituta llamada Mary Kelly, víctima de Jack el Destripador. Este suicidio no llegará a buen término cuando descubre la posibilidad de viajar ocho años hacia atrás en el tiempo para salvarla antes de que sea brutalmente asesinada. En la segunda el protagonismo será para la inconformista joven Claire Haggerty, forzada a llevar una vida de convencionalismos sociales de la que quiere escapar sea como sea. Para ello realizará el famoso viaje al año 2000, donde pretende quedarse y donde se enamorará perdidamente del aguerrido y valiente capitán Shackleton, un amor a través de los siglos. En la tercera será Wells el que tendrá que enfrentarse a un viajero del futuro que pretende matar a tres famosos autores (los otros dos son Henry James y Bram Stoker) antes de que publiquen sus más famosas novelas para poder hacerlo él mismo.

No es sencillo contar algo sobre la novela sin desvelar demasiadas cosas, quizá en este caso sea mucho más complicado que en otras porque el autor juega constantemente con el lector. Como en otras historias Palma recurre a una buena cantidad de personajes reales para forjar su historia. El eje  central es H. G. Wells, el famoso novelista de ciencia ficción, adelantado a su tiempo y al que conoceremos desde los principios de su vida. Creo que, a pesar de que al principio era yo algo reticente a esta historia, que consigue reflejarlo de una forma bastante creíble y cercana, en un sobrio homenaje a este autor fundamental del género. Un homenaje no solo a él, sino también a la creación literaria, a la figura del novelista. Me gustaron mucho las partes en las que el propio Wells piensa o reflexiona sobre el hecho de escribir, sobre sus personajes o el desarrollo de una historia o, sobre todo, sobre cómo se tomará el lector lo que él tiene en su cabeza. O también el miedo a morir, a desaparecer, sin dejar constancia por escrito de todas las historias que él cree que puede contar, o hacerlo sin llegar a escribir su gran novela. Creo que demuestran un gran aprecio por el autor, por el hecho de ser novelista, creador y también por el lector. Constantes también las referencias de todo tipo que el buen aficionado podrá ver con mucho agrado. No solo en las partes que hablan de la famosa máquina del tiempo que todos reconoceremos como la que aparece en la mejor versión de la novela, titulada por aquí en su momento como “El tiempo en sus manos” y protagonizada por Rod Taylor, un clásico inmejorable. También podremos encontrar referencias a buena cantidad de tópicos del cine de ciencia ficción llamado de serie B, los robots, los soldados del futuro...

No es solamente una novela de ciencia ficción, añadamos elementos de géneros como la de aventuras, la novela sentimental o de acción. Varias historias de amor entretejen la historia, perfectamente plasmadas y tejidas, grandes sentimientos cada uno de un tipo pero todos ellos profundos y casi reales dentro del desarrollo de las distintas tramas. Tendremos persecuciones, asesinatos, disparos y algo de intriga, un poco de todo y todo ello muy bien construido dentro de las distintas historias. Como dije varios personajes se irán encontrando en esas tres partes, casualidades, azar, obligación..., pero siempre de un modo transparente y lógico para el lector, nada forzado. Curiosa me resultó la sensación durante la lectura, con una perfecta conjunción entre la novela de aventuras o ciencia ficción más clásica, la de toda la vida y la novela moderna, más movida y quizá menos previsible. Aquí radica otro de los méritos de la historia, que no me pareció nada previsible e incluso cuando parecía que sí el autor nos sorprendía con un nuevo giro en una dirección inesperada. En este sentido el narrador de la historia no es que sea omnisciente, sino que lo sabe todo y más. Dirige al lector y en más de una ocasión habla directamente con él, ya sea para aclarar algo o para hacer que nos fijemos en algún detalle. El autor, a través de este narrador, juega con el lector casi como si fuera un marionetista que no solo mueve a sus personajes, sino también a cada uno de sus lectores mientras tenga la novela en sus manos. En más de una ocasión asomará a nuestra cara una sonrisa como resultado de esos engaños, engaños que no solo sufrirá el lector, sino también la mayor parte de los personajes.

Otra de las cosas que me gustó mucho fueron los personajes, no solo la interacción entre ellos, sino también el diseño, la presentación y la forma de trabajar con ellos por parte del autor. Mezclando perfectamente los tópicos de los personajes de las novelas de esa época con una gran dosis de originalidad que los hace perfectamente creíbles y geniales. Sobre todo porque en más de una ocasión no van a comportarse como esperamos, añadiendo sorpresas e interés a la lectura. Aparte de Wells (que me encantó) me quedo con dos de ellos, sin decir demasiadas razones para no desvelar algunas cosas. Uno de ellos es el fundador de la empresa de viajes temporales, Gilliam Murray, un dechado de imaginación, un hombre complejo lleno de muy diversos tipos de sentimientos. El otro que me gustó fue el joven inspector de Scotland Yard Colin Garrett, una mente privilegiada inmersa en un mundo brutal y cruel.

En cuanto al estilo narrativo, otro punto más a su favor. La fluidez es constante, siempre está pasando algo y no es fácil dejar de leer en más de un momento. La forma de contar es un añadido a una historia que atrapa al lector en esa red de imaginación y realidad que iremos descubriendo poco a poco. Además aúna perfectamente el aire narrativo de las novelas victorianas con una forma de contar mucho más actual, nada pedante (podría ser un riesgo) y al mismo tiempo completamente creíble dentro de las características de cada uno de los personajes. En algunos sitios leí que ciertos lectores consideraban que sus más de seiscientas páginas eran algo exagerado y le sobraban algunas, a mí no se me hizo nada larga, al contrario, quizá me duro menos tiempo del que me hubiera gustado. Tiene además una forma de escribir muy visual, cinematográfica, de tal modo que es muy fácil para el lector imaginar no solo a cada una de las personas que aparecen en la historia, sino también los lugares, la ciudad, las calles...

Para mí una de las novelas más entretenidas que he leído en los últimos tiempo, amena, interesante y llena de sorpresas, de giros que podrán arrancar alguna expresión atónita del lector ante lo que pasa. Simpática en más de un momento, apasionante en otros y siempre buscando la atención y complicidad del lector. Con una historia perfectamente diseñada y unos personajes muy atractivos para el lector. Un homenaje a las novelas de ciencia ficción de toda la vida, sin demasiadas pretensiones intelectuales (para mi gusto uno de los defectos de algunas historias del género) y a las historias de aventuras que recuerdo con gran cariño de mi adolescencia, a la que me llevó en más de un momento. Una pena no haberla leído antes, pero bueno, no me pasará lo mismo con la más reciente, “El mapa del cielo”, que caerá en breve en mis manos. Muy recomendable para pasar un buen rato, de verdad.
Os dejo el book trailer en alemán e italiano.


2 comentarios:

  1. Poco se puede añadir a lo que has dicho en tu extenso y como siempre, interesantísimo comentario, así que sólo me queda adherirme sin fisuras a todo lo que has escrito y si me lo permites sumarme a la recomendación para aquellos que todavía no hayan leído esta novela: ya estáis tardando, porque es una lectura gozosa.
    Con respecto a su segunda parte, "El mapa del cielo" sí que puedo avanzar que está escrita con maestría, que la imaginación desbordante de Felix J. Palma está presente en cada una de sus páginas y que resulta tan amena, divertida, sorprendente y engrescadora como la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo Frodo. La segunda caerá en este mes, tras dos que tengo medio pendientes, pero creo que sí, por lo que me dijo mi hermano también está muy bien

    ResponderEliminar