Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 2 de mayo de 2010

Iron Man 2


El comentario de hoy está algo más mediatizado por mis gustos personales que muchos de los que vinieron antes, lógicamente todos son subjetivos, pero hoy influyen mucho mis gustos personales y los recuerdos de mi infancia y mi juventud. Siempre me gustó leer, y creo que como todos, empecé hace años con los tebeos, de aquella estaban todas las historietas de Ibáñez (Mortales y Filmen, Rompetechos, Zipi y Zape...) y luego llegaron a nosotros lo que ahora llaman cómics, y los reyes de los cómics eran los superhéroes, los devoraba con avidez y me gustaban mucho, número tras número leyendo las aventuras de aquellas personas que podían hacer cosas que nadie podía hacer y soñando por las noches con tener las mismas aventuras.

Hoy toca cine, llevaba tiempo esperando para ver esta película y aún ahora, a poco de terminar, estoy alucinado por el espectáculo. El cine, cuando empezó, dejaba a la gente maravillada, era algo que no podían ni soñar, y eso que era mudo, cuando llegó el sonido ya estaban acostumbrados a esas cosas. Hoy la técnica permite hacer cosas que antes eran impensables y creo que las nuevas generaciones están demasiado hechas a esto y hay pocas cosas que les sorprendan. Aún recuerdo cómo alucinábamos con “La guerra de las galaxias” y sus continuaciones, claro que ahora se llaman “Star Wars”, y como veíamos aquellas naves, los robots, las espadas láser como algo completamente alucinante, no sé como no salíamos del cine con dolor de mandíbulas de tener tanto tiempo la boca abierta. De todos modos yo sigo disfrutando casi como en aquel momento con películas como la que acabo de ver. Ya dije que no os fiéis mucho de mí hoy, porque lo de los superhéroes es algo que me fascina y me sigue fascinando aún hoy, y no me perdí ninguna de las adaptaciones cinematográficas que hicieron. Claro que algunas me gustaron más que otras, lógico, pero esta de la que vi hoy la segunda pienso que es mi favorita, también porque el personaje era uno de mis favoritos de los tebeos, sino el que más me gustaba.

Hablo de “Iron Man 2”, que antes era simplemente el hombre de hierro, y así aparecía en las portadas, que antes todo se traducía. Creo que es de las películas de este género que más se adapta a lo que en realidad eran antes, espectáculo, acción, movimiento, fina ironía y humor y todos los elementos que tiene que tener un buen cómic. Otras películas de este tipo me gustaron menos porque creo que los directores y guionistas intentan crear algo más, y no lo son, yo quiero ir al cine a pasarlo bomba y ver un espectáculo puro y duro, sin comeduras de cabeza ni torturas porque uno tiene poderes. Creo que algunas de la saga de Batman o de Spiderman pecan de este tipo de cosas, anda que iba a estar yo torturado si pudiera hacer lo que me diera la gana, si fuera capaz de volar o de levantar un tanque, anda ya, con esos poderes no puede estar uno comiéndose la cabeza pensando en el destino y amargándose por cosas que poco tienen que ver con gozar de los poderes que uno tiene. La saga de la “Patrulla X” se queda a medias entre un estilo y el otro, el último Batman (esa de “El caballero oscuro”) me pareció una buena película, pero estas dos del hombre de hierro pienso que son de las mejores adaptaciones de un cómic de superhéroes que se hicieron. También os digo, si no os gusta este tipo de género no vayáis a verla, porque no os va a gustar, pero yo disfruté como un enano. Quizá la primera era un poco más entretenida, ya que el nacimiento de un héroe siempre es más atrayente, pero esta se queda bien cerca.

En primer lugar pienso que la elección del actor principal es excelente. Robert Downey Jr. borda el papel. Es otro de esos actores que le da credibilidad a todo lo que hace. Hace poco vi la última versión de Sherlock Holmes que protagonizó y también me gustó mucho, entretenimiento cien por cien, que al final es lo mejor que tiene el cine. Aquí creo que es el Tony Stark / Iron Man perfecto. Los aficionados sabrán que es un millonario prepotente, faltón, narcisista, egocéntrico pero simpático, que no se detiene ante nada cuando se pone su fantástico traje (quién pillara uno). Los gestos, las caras, los levantamientos de cejas, las miradas, las poses, los movimientos conforman perfectamente a ese personaje tal como era en los cómics. Como antagonista tiene esta vez a Mickey Rourke, que con esa cara solo puede hacer de malo y que tras algunos problemas parece que vuelve al cine con fuerza. Está muy bien como ese científico cachas ruso que solo quiere vengarse. Y al lado de estos dos una serie de actores muy conocidos que también están muy bien. Tenemos a Gwyneth Paltrow como la ayudante novia de Stark; a Scarlett Johanson también en un buen y simpático papel; Samuel L. Jackson que aunque sale poco también es importante y a Sam Rockwell en el papel de otro fabricante de armas que quiere coger el lugar de Tony Stark como el más importante del mundo y que recrea un papel algo histriónico pero también destacable.

Además la película está llena de guiños a los frikis (dicho con todo el cariño, que en este caso estoy dentro de esa categoría) con cosas que les harán estar más atentos. Solo un ejemplo, atención a una escena en la que el protagonista usa una especie de prototipo del escudo del Capitán América (a ver para cuándo una película decente con este personaje) para nivelar unos tubos para un experimento. Y como todas estas, no os vayáis de la sala antes de que terminen todos (y son muchos, porque deben de salir hasta los que fueron un día por allí a ver qué tal) los títulos de crédito, porque tiene una escena final de pocos segundos pero que los seguidores del género entenderán perfectamente, el resto no lo tengo tan claro.

La historia es como todas, los buenos contra los malos, estos quieren unos venganza y otros dominar el mundo, más o menos lo de siempre, claro está, pero tampoco le vamos a pedir más. Es lo que es, no es una cinta para pensar ni meditar sobre el sentido de la vida ni nada así, son dos horas de entretenimiento puro y duro, y por lo menos para mí lo consigue perfectamente, cine de espectáculo para no cerrar los ojos en ningún momento, aderezado con algunos diálogos inteligentes, algunas notas de humor bastante conseguidas y mucho, mucho espectáculo, cine de entretenimiento en su más alta expresión.

1 comentario:

  1. Grande si señor, aunque parecía que prometía más el resultado sigue siendo una de las mejores adaptaciones al celuloide de uno de los personajes de comic.
    Por cierto haciendo referencia a las imágenes finales nos quedamos mi novia y yo solos en el cine (porque los créditos son más largos que un día sin pan) esto huele muy, pero que muy mucho a película de los Vengadores con uno de mis personajes favoritos el Dios de la Tormenta e hijo del Dios tuerto "Odín" el emblemático THOR.

    ResponderEliminar