Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 20 de mayo de 2010

"Ginko. La primera doctora", Jun´ichi Watanabe


En lo que se refiere a libros ya pasaron por aquí autores de diversas nacionalidades, unos más conocidos que otros, pero hoy vamos a dar entrada al primer escritor japonés, aunque supongo que no será el último. No es uno de los más conocidos ni de esos que a veces resultan algo complicados de leer, esta es una lectura suave, ligera y entretenida, sin demasiadas aspiraciones estéticas, centrada en una buena historia, basada en datos reales y que puede ser una buena puerta de entrada para algunos ante la literatura japonesa, que es mucha y con muy buenos autores.

La novela en cuestión se titula “Ginko, la primera doctora” y el autor es Jun´ichi Watanabe. Nos va a contar la historia de la primera mujer que consiguió el título de doctora en Japón, así que parte de un personaje real, aunque por lo que vi no es fácil constatar la historia, ya que no hay muchos datos sobre ella, o por lo menos yo no los encontré.

Jun´ichi Watanabe es un autor nacido en Hokkaido (Japón) en 1933. Es muy conocido en su país y en toda Asia, escribió más de 50 novelas y muchas de ellas fueron llevadas al cine o convertidas en series de televisión. Recibió varios premios por sus novelas, una de las más conocidas, del año 1997, se titula “Un paraíso perdido” y fue un gran éxito de ventas en Asia. Es graduado en Medicina por la Universidad de Sapporo y trabajó como cirujano. Además es autor de textos científicos y biografías. Además de aportar sus conocimientos como médico para esta novela, hizo un buen trabajo de investigación, sobre todo gracias a la Asociación Médica de Mujeres de Japón, que es una sociedad creada por la protagonista del libro. También contó con la ayuda de la hija de Ginko y de familiares y amigos, algunos de ellos también presentes en la novela. Se publicó en Japón en el año 1970 y cuando se reeditó en el 2008 se convirtió en un gran éxito de ventas, en España llegó a las librerías en el año 2009 a través de la editorial Seix Barral.

Nos va a contar la intensa, fuerte y dura vida de Ginko Ogino, una mujer que luchó contra la sociedad de su época hasta llegar a ser la primera mujer médico de Japón. En esa época las mujeres, entre otras muchas cosas, tenían prohibido el ejercicio de esta profesión. Tras mostrarnos algo de su infancia, Ginko se casa con un hombre de una familia adinerada, evidentemente es un matrimonio concertado en el que ella no tiene nada que decir, aunque intenta evitarlo, pero el respeto que aprendió desde pequeña y la obligaciones de una hija chocan contra sus intenciones. Al poco tiempo de casarse vuelve a casa de sus padres afectada de una enfermedad que va a llevar toda su vida con ella y contagiada por su marido, la gonorrea, casi siempre mortal en esos tiempos. Se separa de él sabiendo que va a ser rechazada por toda la sociedad de su pueblo e incluso por una parte de su familia, el divorcio es algo imposible, por lo que simplemente se va de su lado. Buscando una cura viaja a Tokio, la ciudad en la que la medicina occidental está entrando en Japón, en fuerte lucha con la medicina tradicional, mejor y más aceptada por todos. Pero cuando llega descubre que en el hospital todos son hombres y las exploraciones y pruebas que le hacen le causan un tremendo trauma del que le cuesta mucho salir. A partir de este momento todos sus esfuerzos, dinero, fuerzas y su vida estarán centradas en una sola cosa, estudiar Medicina, sabiendo que es algo prohibido para una mujer, y llegar a ser médico para que las mujeres japonesas no tengan que pasar nunca por lo mismo que ella.
“Si hubiera mujeres médico, yo e infinidad de mujeres como yo se ahorrarían esta horrible vergüenza... ¿Por qué no me convierto en doctora y ayudo a todas estas mujeres? Aquel repentino pensamiento retumbó en lo más hondo de su ser. Llenando el vacío de su corazón, el corazón de una joven de diecinueve años que fracasó en su matrimonio y perdió la esperanza en el futuro”, esta frase, extraída de la novela, es la base de todo lo que va a venir después. Así, una mujer rechazada y sin un destino claro se centra en alcanzar un sueño. La primera lucha contra la sociedad y contra su propia familia es conseguir estudiar Medicina, pero si lo consigue, muchas más van a tener que venir después, y ninguna será fácil.

La ambientación histórica no es fundamental, ya que la historia se centra en una mujer, Ginko Ogino y la consecución de su sueño. Esto hace que la lectura sea ágil, sin demasiadas explicaciones históricas ni sociales. Hay que tener en cuenta que está escrita por un japonés para lectores orientales, con lo cual muchas de las tradiciones, costumbres y usos, prohibiciones y limitaciones pueden parecernos extrañas, aunque no tanto si tenemos en cuenta que estamos a principios del siglo XX, y algunas cosas por occidente no eran tampoco tan distintas. Vemos la evolución de la protagonista, que tampoco está llena de virtudes, como otros personajes literarios, y parece bastante una mujer completamente real. Es la historia real de la lucha de una mujer que desafió a su tiempo.

Me parece una novela muy interesante que va cambiando a medida que la leemos. Al principio parece mucho más ligera, cosas de familia, matrimonio y los primeros enfrentamientos. La cosa cambia tras el viaje a Tokio y ahí empieza la verdadera historia. Conoceremos a una serie de personajes que serán fundamentales para ella, tanto los que la ayudan, que son algunos, como los que no hacen más que ponerle trabas, que serán más, claro. Estamos en una sociedad machista y muy tradicional, así que sus intenciones no chocan solo contra una cosa, sino contra muchas, y son muy pocas las que están a su favor. Además, como dije antes, el personaje principal aparece con sus defectos y sus virtudes, y tiene tantos de unos como de otros, no es perfecta, para nada. En ciertos momentos la historia es tremendamente triste y deprimente, pero en todos ellos merece la pena.

Es una historia de unas cuatrocientas páginas, y la única pega pequeña que le puedo poner es que podría ser algo más larga. Por un lado las cuestiones históricas en muchos casos solo están esbozadas con unas pocas líneas, podrían ser más exhaustivas y darnos más información. Por otro lado hay momentos en los que el tiempo pasa con demasiada rapidez, y nos gustaría que nos contara más cosas de lo que está pasando. No es que esperara más, solo que quería más. Merece la pena que leáis esta novela porque es un personaje admirable que no paró hasta conseguir lo que quería, y cuando lo consigue siempre querrá algo más, pero también aparecerán más obstáculos, habrá que leerla para saber si los supera.

Os dejo, además, un enlace a una página en la que podéis ver una breve biografía de la protagonista: http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/01/siglo-xix-ginko-ogino.html

1 comentario:

  1. Sorprende también el enfoque dado a este personaje, ya que podría transmitir mucha más pasión y sentimientos, según las circunstancias de su vida, pero básicamente refleja tesón y capacidad de trabajo, relatando cada etapa relevante de su vida, siempre mirando hacia el futuro, dejando atrás los obstáculos sin lamentarse demasiado, sin recrearse demasiado en el dolor o la alegría, centrándose más en el proceso.

    ResponderEliminar