Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 28 de mayo de 2010

Editorial Bruguera, adiós






La verdad es que no tenía en mente escribir nada hoy, pero estaba leyendo el periódico y en la contrapartida vi una noticia que me provocó una cierta tristeza, la verdad. La noticia de que una editorial cierre nunca es una buena noticia, pero si además es una de las clásicas de nuestro país, una que nos dio a todos una cantidad que no se puede medir de alegrías y buenos ratos y que pienso que creó toda una generación de lectores, creo que es casi un desastre. La editorial Bruguera cerrará definitivamente a finales de este año o principios del que viene, una verdadera lástima.

La razón dicen que viene dada por la crisis económica. La propietaria de Bruguera es el Grupo Zeta que toma la decisión de cerrar esta editorial en cuanto termine de publicar las obras que tiene contratadas. Dicen que llevan varios años intentando “levantarla”, pero que ya no es rentable, cosas de la economía. Todos sabemos que no estamos en un buen momento, pero a pesar de eso creo que la rentabilidad de algunas cosas no puede o no debería de ser la máxima para mantener o no algo. Dicen que este cierre servirá para reforzar otros sellos más comerciales, pero también podrían plantearse cambiar las estrategias y mantenerla. Son pocas las oportunidades que se le dan ahora a las cosas, en cuanto algo no da el dinero que los empresarios esperan obtener, van y lo eliminan, así, sin pensarlo demasiado y sin dar más oportunidades. No es que estemos en un país en el que se lea mucho y sé por experiencia que las nuevas generaciones no están saliendo precisamente aficionadas a la lectura, eso es innegable. En mi trabajo me cuesta muchísimo encontrar alguna lectura que les guste, leer es algo completamente obligatorio para ellos y algo que muy pocos, cada vez menos, hacen de un modo voluntario, lo que me parece muy triste, sobre todo para ellos, porque trae consigo otras consecuencias de las que no son conscientes ahora, porque no son capaces de saber cuánto aprenden leyendo. También se habla mucho de fracaso escolar, de abandonos, de no saber qué hacer con ellos; pues pienso que muchas de estas cosas vienen de no tener hábitos lectores desde pequeños, tenerlos les ayudaría mucho a estudiar, a comprender lo que leen, no solo literatura, sino sus propios libros de texto, pero es algo que cuesta que entiendan. No son conscientes en absoluto de lo que se pierden y la competencia audiovisual (televisión, consolas, internet...) es muy fuerte.

Bruguera nace en el año 1910, especializada en novelas por entregas, libros de chistes y biografías populares. En 1921 empieza con el cómic “Pulgarcito”, que fue la competencia del popular “TBO”. Desde los años 50 clásicos de la literatura popular española como Corín Tellado o Estefanía publicaron sus novelas (muchas) de amores una y del oeste el otro en esta editorial. También en esta época clásicos del cómic español salen de ella, como “El capitán Trueno”. En los años 60 y 70 fue la mayor editora de cómics de España, con dibujantes clásicos que todos tenemos que recordar, como el gran Ibáñez y las historietas de “Mortadelo y Filemón”, “Zipi y Zape”, “Rompetechos”, “13 Rue del Percebe”, “Anacleto”, “Pepe Gotera y Otilio” y una infinidad de ellas que quedarán para siempre en nuestros recuerdos de infancia. Todos los que pasamos de los cuarenta tenemos que recordar a estos personajes y más. Los nostálgicos pueden ver una pequeña historia de esta editorial y de todos sus personajes en esta página web: http://seronoser.free.fr/bruguera/

Para muchos de nosotros estas fueron nuestras primeras lecturas, por lo menos para mí, y fueron leídas durante mucho tiempo, no solo de pequeño. Cada vez que salía un cuento nuevo de muchos de estos personajes, ya siendo algo mayor, procuraba conseguirlo y leerlo, porque era como volver de nuevo a la infancia por un momento. Ya era lector de libros pero aún tenía ganas de leer el nuevo de “Mortadelo” cuando Ibáñez y Bruguera publicaban un nuevo libro, muchas veces relacionados con la actualidad del momento, desde el Mundial de Fútbol de España, las Olimpiadas de Barcelona, las aventuras en las que conocen a Pau Gasol o a Fernando Alonso y muchos otros acontecimientos, la mayor parte deportivos, eso es cierto, pero es lo más popular. En casa tengo algunos volúmenes recopilatorios que mis hijos leen de vez en cuando (y alguna vez también los cojo yo, para que negarlo).

Una pena, de verdad. Pienso que esa iniciación a la lectura hoy se perdió, los niños y niñas de ahora no leen nada de nada, por no leer no leen ni tebeos, porque ya nada les llama la atención y están perdiendo la puerta de entrada a la lectura. Pienso que todos empezamos a leer con cosas como estas, nunca estuve, como otros, en contra de que los niños lean tebeos y cómics porque son el principio de un camino que tiene esa puerta de entrada, pero ahora no llegar ni a pasar al principio del camino y eso trae las consecuencias comentadas, que no leen nada de nada y es muy difícil encontrar algo que les guste de verdad. Tampoco quiero ser tan negativo, porque hay algunos momentos y autores que trajeron consigo un cierto éxito de lectores y ventas, pienso en la serie de “Harry Potter” o en la saga de “Crepúsculo”, que hicieron que muchos de ellos anduvieran con un libro bajo el brazo y leyeran, pero para muchos de ellos eso quedó ahí y no pasaron a otras cosas, muerta la saga se acabó el interés. Para otros no, pero son una minoría.

Y ya termino, hoy no fue más que una reflexión provocada por esta noticia, adiós Bruguera y todos los que nacieron y desaparecen contigo. Un recuerdo con cariño para todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario