Visitas

contadores web relojes pagina web

martes, 4 de mayo de 2010

"La clave Gaudí", Esteban Martín y Andreu Carranza



Hay muchas novelas que usan como punto de partida de la historia que van a desarrollar a un personaje famoso, o un libro, un manuscrito, una partitura, un edificio..., cualquier motivo histórico o medio histórico sirve para que surja la historia. Normalmente tienen un cierto carácter de investigación, de misterio, asesinatos y suelen ser novelas movidas, entretenidas y amenas, de paso que nos dan información sobre ese elemento que sirve como punto de partida. Los resultados son desiguales, muchas de ellas, por lo menos las que he leído, son bastante buenas y otras, las menos, no resisten demasiado bien un análisis superficial. Los protagonistas suelen ser personas normales que por esas cosas que pasan en las novelas se ven metidas en una intriga de la que tienen que salir, casi siempre arriesgando su vida. Es un modo como otro cualquiera de usar elementos históricos sin hacer exactamente una novela histórica, pero muchas veces, cuando el trabajo de investigación de un autor es bueno, dan más datos y son más interesantes que las novelas completamente históricas. Lo cierto es que soy bastante aficionado a este tipo de relatos, valga como ejemplo la comentada hace unos días “El club Dante”, que entraría dentro de este tipo de novelas que usan este recurso. No sé muy bien cómo clasificarlas, aunque tampoco considero necesario etiquetar todo, claro, porque no son novelas históricas, ni novelas de misterio, ni negras, ni de investigación, sino que son una mezcla de todas ellas y ninguna a la vez. Claro que las mezclas, como cuando uno hace un zumo en casa con varias cosas, a veces quedan de maravilla y otras es mejor tirarlas directamente a la basura.

No es el caso de la que voy a comentar hoy, que está dentro de esta categoría, ya que es una novela que me pareció bastante entretenida y bien escrita, con una historia bien desarrollada y montada, con una intriga movida y con momentos de acción, asesinatos, persecuciones, personajes misteriosos y que usa, como decía al principio, como excusa para todo lo que ocurre después la figura del genial Antonio Gaudí. Partamos de la idea de que simplemente me pareció una novela entretenida, sin muchas cosas que destacar, que no está a la altura de otras del género, pero buena para leer en un momento en el que uno solo quiera entretenerse un rato, no demasiado largo, ya que se lee rápido. La novela se titula “La clave Gaudí” y está escrita por Esteban Martín y Andreu Carnaza, que la verdad no sé muy bien como es posible escribir una novela a medias, uno escribe una parte y luego se la pasa al otro y continúa, quedan para escribir, no sé... Ya digo que dentro del género me parece una obra menor, pero sobre todo es interesante por los datos que aporta sobre la vida de Gaudí, para los que sean fans de este genial catalán puede ser interesante su lectura, y también porque transcurre en una bien descrita ciudad de Barcelona.

Esteban Martín es un autor nacido en Barcelona en 1956. Antes de dedicarse a escribir tuvo varios trabajos, colabora en diversos periódicos y medios de comunicación, fundador y propietario de una editorial y trabaja también en la radio. Esta, escrita a medias con Andreu Carnaza, es su primera incursión en la novela de ficción.
Andreu Carnaza nació en Ascó en el año 1957. Antes de dedicarse a escribir tuvo varios trabajos, colabora en diversos periódicos y revistas e incluso tuvo una temporada en la que se dedicó a la música. Es autor de relatos cortos, poemas y novelas, normalmente relacionados con las tierras del Ebro.

“La clave Gaudí” es una novela publicada en al ñor 2007 y la historia no es sencilla de resumir, la verdad. La protagonista es María Nivel, especializada en la vida y obra de Gaudí. La culpa de esa pasión es de su abuelo, que le contagió la admiración por el arquitecto catalán. Ahora es una historiadora del arte que quiere desentrañar los misterios del arquitecto. Vuelve a Barcelona tras una larga estancia fuera y retoma el contacto con su abuelo Juan, con el que vivió desde la muerte de su madre y que ahora, en sus últimos años, vive en la cama de una residencia, afectado de Alzheimer. Llega el momento de su muerte y en ese último instante tiene un atisbo de lucidez que le permite revelarle a ella un gran secreto, que él estaba con Gaudí en el momento en el que lo mataron. La primera sorpresa es pensar que el famoso arquitecto no murió de forma natural, sino que fue asesinado, por lo que ella piensa que no es más que el último delirio de un hombre a punto de morir. Además le habla de un gran secreto oculto en las obras de Gaudí que refleja la lucha de muchos años entre dos órdenes enemigas y relacionadas con la religión, los Hombres Ménsula y los Caballeros Moria y también de los grandes riesgos de una profecía que está cerca de cumplirse y que puede acabar con el mundo. María piensa que eso no es más que un disparate y el desvarío de un hombre con la cabeza perdida. Pero todo esto cambia cuando esa misma tarde, posterior a la muerte de su abuelo, dos hombres vestidos de negro intentan matarla a tiros en el mismo centro de Barcelona. Así, acompañada de su novio Miguel, tendrá que llevar a cabo una carrera contra reloj entre las obras de Gaudí para desentrañar el gran misterio, contando con la ayuda de una de las órdenes, a la que pertenecía el mismo arquitecto, y evitando que los otros puedan hacerse con la clave que busca.

La novela es una mezcla entre datos reales e históricos y ficticios, sin saber muy bien cómo diferenciarlos, así que podemos llegar a creer cosas que no fueron ciertas, quizá eso esa uno de sus defectos. Está escrita con un estilo bastante ágil, sencillo y fácil de leer. Ya dije que se lee en un par o tres de tardes porque no tiene ninguna complicación, no deja de ser un entretenimiento, pero me parece bastante interesante toda la parte en la que se remonta al pasado, la vida de Gaudí y, por supuesto, toda la parte en la que se intenta hacer una interpretación de las maravillosas obras arquitectónicas que hay por toda la ciudad de Barcelona.

Ya digo, yo la cogí uno de esos días en los que no tenía claro qué leer, porque no había nada que me llamara demasiado la atención y fue una lectura bastante agradable y, sobre todo, entretenida. Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario