Visitas

contadores web relojes pagina web

martes, 27 de abril de 2010

"A lei das ánimas", Carlos G. Reigosa



Hoy voy a comentar una novela que salió al mercado hace unos días y que me gustó bastante. Está escrita originalmente en gallego, pero las obras de este autor suelen traducirse al castellano al poco tiempo, así que, aunque yo recomendaría leerla en gallego por muchas razones, siempre podéis esperar a la traducción.

El autor es bastante conocido, Carlos González Reigosa, y la novela se titula “A lei das ánimas. A novela da Santa Compaña”. Y no penséis por el subtítulo que es una novela costumbrista sobre esa conocida leyenda gallega, para nada, la Santa Compaña, como veréis después, será uno de los personajes fundamentales de la historia.

Carlos González Reigosa es un autor que nació en Lagoa de Pastoriza, provincia de Lugo, el 2 de septiembre de 1948. Además de escritor es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información. Desde el año 1997 es director de Publicaciones, Análisis y Estilo de la Agencia EFE de información internacional. Entre 1990 y 1997 fue director de Información de esa misma agencia. Publicó numerosos artículos en medios de comunicación españoles y americanos. Es autor de las novelas “Oxford, amén” (1982), “Crime en Compostela” (1984), “O misterio do barco perdido” (1988), “A guerra do tabaco” (1996), “Narcos” (2001), “Intramundi” (2002) y “A vida do outro” (2009). También es autor de cuatro libros de relatos cortos (“Homes tras da corda”, “As pucharcas da lembranza”, “Irmán Rei Artur” e “Os outros disparos de Billy”), además de varios trabajos de investigación y ensayo. “Crime en Compostela”, traducida al castellano- ganó el Premio Xerais de novela en el año 1984 y lleva más de quince ediciones en gallego. Con “La agonía del león” ganó el Premio Internacional Rodolfo Walsh de Literatura Testimonial en 1996. También es autor de guiones de cine y televisión. Dirigió cursos de verano en la Universidad Complutense, en la Menéndez Pelado o en la Universidad de Santiago de Compostela, normalmente sobre cuestiones literarias y periodísticas. También dirigió cursos de periodismo en Estados Unidos.

Posiblemente su novela más conocida, sobre todo porque supuso un gran éxito de ventas tanto en gallego como en castellano fue “Crime en Compostela”, dos de los personajes de esta novela, el periodista Carlos Conde y el detective Nivaldo Castro aparecen en esta misma que estoy comentando.

La novela comienza casi como una historia de amor, sorprende el lenguaje usado en los primeros capítulos, muy poético y que refleja los sentimientos de los dos personajes. Melba y Xoán vuelven a su casa tras un día en la playa de las Catedrales en un viaje dominado por la niebla, que será uno de los elementos predominantes en la historia. Pero a partir de aquí tanto el lenguaje como la historia toman un giro inesperado para el lector. Se produce un violento crimen que hace que incluso el capitán de la Guardia Civil Agapito Landín venga desde Madrid para la investigación. Los mencionados Nivaldo Castro y Carlos Conde actúan casi como testigos de la investigación, a la que acuden intentando por un lado ayudar y por otro conseguir un buen artículo para el periódico, además de ser buenos amigos del capitán que lleva la investigación. Una investigación llena de misterios, de oscuridad y de fuerzas del más allá que intervienen como unos personajes más de la historia. No quiero descubrir mucho más, porque lo bueno de la historia es sobre todo cómo se va desarrollando poco a poco y cómo el lector va avanzando, sabiendo muchas más cosas que los investigadores, hacia un final muy bien montado.

La novela se subtitula “A novela da Santa Compaña”. Toma una tradición gallega de las más arraigadas en el oscurantismo popular y la convierte en un personaje más del relato, uno de los más importantes y lo curioso es que en ningún momento parece que estemos leyendo una novela fantástica, ya que todo este componente fantástico y misterioso está perfectamente metido dentro de un puzzle que conforma la historia. Podemos decir que es una novela a medio camino entre la investigación y el terror, sin llegar a ser una novela de terror, claro, porque todo va sucediendo de un modo yo diría que creíble, curiosamente. Por un lado tenemos la investigación de la policía, que no creen en los misterios y un curioso cabo de la Guardia Civil de la zona que parece ser el único que es capaz de ver la verdad. Por otro lado tenemos a la Santa Compaña, apareciendo de vez en cuando por las páginas del libro. Cada uno por su lado quiere lo mismo, la cosa es saber cuál de ellos lo va a conseguir.

Me gustó mucho la forma de escribir, con ese cambio radical que comenté entre los primeros capítulos y el resto del libro. También, a veces, la novela parece un catálogo de leyendas y tradiciones gallegas, ya que no queda una sin mencionar, siendo las dos más importantes la ya mencionada Santa Compaña y el Urco, el perro que según la tradición se le aparece a los que van a morir, pero por las páginas van apareciendo todas las leyendas gallegas relacionadas con la muerte, unas más explicadas que otras, pero siempre aparecen como reales o por lo menos como posibles para la mayor parte de los personajes, excepto para los que vienen de fuera, que son más incrédulos.

Me gustó mucho la localización de la historia. Estamos entre Mondoñedo, Ribadeo, Foz, toda la franja norte de la provincia de Lugo, que aparece como el lugar perfecto para la misma. Bosques tupidos, calles estrechas y oscuras, playas paradisiacas, carreteras comarcales que ayudan a acrecentar el misterio, las fiestas de los pueblos, todo está perfectamente reflejado sobre todo para acrecentar lo misterioso de lo que está pasando. La niebla y la lluvia que aparecen constantemente con un personaje más y las gentes del pueblo, que son las que creen en la parte oscura de lo que está pasando. Hay una serie de personajes que contribuyen mucho a hacer creíble la historia.

Y no me gustaría terminar sin comentar que no solo está la historia, podemos encontrar entre las páginas, a veces de un modo más claro que otras, muchas reflexiones bastante serias y profundas sobre la vida, la muerte, las relaciones personales, las formas de vida, las creencias y muchas cosas más. Para mí lo mejor son las conversaciones entre el periodista, Carlos Conde, y el detective, Nivaldo Castro, que esconden y descubren muchos de los sentidos de la vida y de lo que merece la pena en realidad.

Es una historia muy entretenida, condensada nada más que en 224 páginas que se me hicieron cortas, la verdad, porque disfruté bastante de la lectura, así que creo que es una buena novela, que esconde más de lo que parece, solo hay que intentar descubrirlo. Además no hay muchas historias en gallego que tengan ese aire medio de terror, y es una buena puesta de actualidad de algo que, al parecer, mucha gente vio en las noches oscuras y tenebrosas de Galicia, la Santa Compaña. Por cierto, editado por Galaxia.

5 comentarios:

  1. Leí el libro y estoy completamente de acuerdo con todas tus afirmanciones.:D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. yo no lei el libro, pero esta valoracion personal me ayuda muuuuchisimo, esque tengo un trabajo de gallego en el que tenia que leer el libo , y como no lo lei, pues asi pongo esto, jajaja, pero parece interesane, alomejor hasta lo leo y todo, aunque sea despues de entregar el trabajo, porque es para entregar mañana(un costumbre de dejar todo para el ultimo momento)jajaja, enserio, gracias:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero mucho mejor sería si antes hubieras leído el libro, que es la mejor manera de hacer los trabajos.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el libro, es muy interesante.
    Muchas gracias por el comentario, ya es el segundo libro con el que me ayudas en este blog.

    ResponderEliminar