Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 1 de abril de 2010

Castle


Hoy toca algo de televisión, que últimamente ya fueron varios de libros y hay que variar de vez en cuando. Partamos de la idea de que lo fundamental de una serie televisiva es que sea entretenida y nos aparte un poco de los problemas diarios, del trabajo y que consiga que pasemos un buen rato, si de paso tiene algo más, como alguna de las que he comentado anteriormente, pues mejor, porque siempre está bien que nos aporte algo más, peor tampoco tiene que ser una obligación.

Hago esta introducción más que nada para aclarar que la serie que voy a comentar no está a la altura de las que han aparecido antes por este blog, no tiene la misma calidad y no es para nada innovadora ni va a pasar a la historia de la televisión, pero por lo menos para mí cumple el objetivo mencionado anteriormente, entretiene.

Hablo de la serie “Castle”, género policiaco con alguna innovación en los personajes que emite en este momento los jueves (hoy día 1 creo que ponen tres seguidos, los dos últimos de la primera temporada y el primero de la segunda) la cadena Cuatro. Yo tuve la oportunidad de ver la primera temporada hace ya algún tiempo en AXN y estoy ahora viendo los primeros capítulos la segunda. A pesar de parecer pesado no esperéis más que pasar un buen rato, entretenido, divertido, con unos personajes curiosos y unos casos bastante interesantes, que hacen que uno esté un poco más pendiente del desarrollo de la serie, ya que suelen tener elementos algo distintos de las típicas del género.

El personaje principal es Richard Castle, interpretado por Nathan Fillon (un actor no demasiado conocido pero habitual en varias series, por ejemplo aparecía en una de las últimas temporadas de “Mujeres desesperadas”). Es un famosísimo autor de novelas de misterio e intriga, casi todas ellas protagonizadas por el mismo personaje. En el primer episodio estás haciendo la presentación de su última novela, en la que mata a su protagonista, ya un poco cansado de él y de escribir sobre él. Esto hace que sus fans rechacen ese final, pero Castle considera que ya está agotado y no quiere seguir con esa serie de relatos. Parece que entra en un momento de poca inspiración y algunos piensan que está acabado como escritor. Pero en ese momento aparecen una serie de asesinatos que recrean perfectamente los que aparecen en sus novelas, por lo que la policía pide su colaboración para resolverlos. Entonces toma contacto con la detective Kate Beckett, una policía joven y muy atractiva que va a ser la inspiración que le faltaba para iniciar una nueva serie literaria, con un personaje femenino como protagonista inspirado en ella. Poniendo en marcha los muchos contactos que tiene consigue trabajar como asesor para la policía, siendo la pareja de la detective Beckett y esa relación entre ellos será uno de los motivos centrales de la serie. A partir de ese momento estará siempre con ella y la ayudará a resolver los casos que se les presentan. Otros personajes fijos son los dos detectives más de su grupo, la madre de Castle (una actriz en el ocaso de su carrera, hecho que no lleva nada bien) y la hija del protagonista.

Castle es un personaje simpático, un hombre que tiene de todo, dinero para parar un tren, contactos en todas las esferas, atractivo, es un playboy que siempre está intentando sacar fuera su ingenio y su gracia, aunque reconozco que a veces para algunos puede resultar un poco cargante porque la línea entre la simpatía y la saturación puede ser muy fina. Quiero decir con esto que a algunos puede caerles de pena con tanto chiste y una suficiencia en algunas ocasiones exagerada.

Algunos dicen que es una mezcla entre dos series clásicas que algunos recordarán, “Luz de luna” (la agencia de detectives que llevó a la fama a Bruce Willis y que tenía ese aire de tensión sexual entre los dos protagonistas principales como ocurre en esta) y “Se ha escrito un crimen” (la señora Fletcher, aquella escritora mayorista que resolvía asesinatos como quien hace calceta y que tanto le debía a la señora Marple de Agatha Christie). Lo cierto es que puede tener una mezcla entre las dos y algunas más, pero también algún elemento original.

Por lo que parece en Estados Unidos tuvo bastante éxito. Yo pienso que será también porque rompe un poco con las series de este estilo que tienen por allá, tipo los CSI de varias ciudades que siempre son algo más serios y hasta cierto punto algo repetitivos, casi sin un minuto de distracción y centrados completamente en la investigación. En este caso podemos hablar más de una comedia que de una serie policiaca. Lo que busca fundamentalmente es entretener y para mí lo consigue, pero ya digo que reconozco que puede haber gente que no esté de acuerdo con esta afirmación.

La relación entre ellos dos va avanzando poco a poco, aderezada además por un misterio referente a la madre de la detective. Los dos policías que trabajan con ellos también son un buen contrapunto frente a la pareja protagonista y la relación con su madre y su hija da también otro aire que la convierte en algo ligeramente distinto de lo habitual.

La recomiendo para pasar un rato entretenido sin más, ya digo que los casos suelen tener algún elemento extraño y distinto a lo de siempre, algún tipo de novedad que hace que el espectador esté algo más pendiente. Los momentos entre Castle y Beckett casi siempre hacen que esbocemos, por lo menos, una ligera sonrisa o algo más, porque hay situaciones realmente simpáticas. Ver al escritor con su chaleco antelabas en el que en lugar de poner “Policía” pone “Escritor” ya nos puede dar una idea de por donde van los tiros. Y precisamente no son tiros lo que más hay, en ese sentido también es algo distinta, las investigaciones suelen ser más bien relajadas, no son demasiado habituales las persecuciones, los intercambios de disparos y esas cosas, por eso digo que es más una comedia que una serie de acción.

Si os animáis a verla espero que os guste, o por lo menos os haga pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario