Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 31 de marzo de 2010

"Todo bajo el cielo", Matilde Asensi


Voy a comentar una novela de unas de las autores que más me gustan, ya desde hace tiempo, todas sus novelas son un prodigio de entretenimiento y documentación, ya que la mayor parte de ellas estarían dentro de la novela histórica. Y seguramente no será la última de sus obras que comente, ya que leí la mayor parte de ellas y, de momento, no hay una que no me gustara.

La novela se titula “Todo bajo el cielo” y es una de las últimas de la autora española Matilde Asensi. En uno de los primeros post del otro blog hablé algo de ella a raíz de una entrevista que leyera en un periódico ya que me gustara mucho lo que decía sobre el hecho de leer y también sobre qué tipo de libros deberían leer los alumnos y alumnas de nuestros centros educativos, lecturas entretenidas que al mismo tiempo les puedan aportar algún tipo de dato, de curiosidad, que sirvan también para aumentar su cultura y sus conocimientos. Y muchas de las obras de esta autora son más que recomendables para esto, y también para pasar un rato bueno y entretenido.

Matilde Asensi nació en Alicante en 1962. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó en SER - Alicante y en Radio Nacional de España, además de ser corresponsal de la agencia EFE y colaborar en varios diarios provinciales de su zona. Como escritora fue finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ganadora del XV Certamen Literario de Cuentos Juan Ortiz del Barco (1996) y de la XVI Edición del Premio Novela Corta Felipe Trigo (1997). Publica su primera novela, “El salón de ámbar” en el año 1999. Con la siguiente, “Iacobus”, se situó en los primeros puestos de las listas de ventas. “El último Catón” la confirmó como una autora de gran éxito de crítica y público, y luego con “El origen perdido” entró de lleno en la novela de aventuras. En “Peregrinatio” recuperó a los personajes de “Iacobus”, haciendo un viaje por el Camino de Santiago. A seguiste fue la que es objeto de este comentario. Después publicó “Tierra firme”, de la que hablaré en otro momento, y en la última recupera a los mismos personajes, funcionando como una continuación, “Venganza en Sevilla”, de reciente publicación.

Sus novelas son, salvo la primera que transcurre en la época contemporánea, obras entre la novela histórica y la de aventuras, algunas tremendamente aventureras y llenas de misterios, pasadizos, grandes construcciones llenas de trampas..., la verdad es que a mí me parecen muy cinematográficas y darían unas películas muy amenas, entretenidas y efectistas. Curiosamente ella misma reconoce en una entrevista reciente en la revista “Qué leer” que no es nada aventurera y que no le gusta demasiado viajar. No considera que tenga que viajar para documentarse, entre otras cosas porque la vida en los lugares y épocas en los que transcurren sus relatos poco o nada tienen que ver con el momento actual. Para sus historias parte sobre todo de libros, documentos, escritos que compra o consulta a través de Internet. Por ejemplo para esta novela de que la hablo dice que encontró un libro escrito por Federico Gomis en los años 30 en el que describía la vida en Shanghai y que la ayudó mucho.

“Todo bajo el cielo” cuenta la historia de Elvira, una pintora española que malvive impartiendo clases de pintura en París, en los años 20. Lleva una vida aburrida y triste, pero todo esto cambiará cuando reciba la noticia de la muerte de su esposo Rémy en Shanghai. Se ve obligada a viajar a China en compañía de su sobrina Fernanda, una chica joven, remilgada y protestan. Cuando llega descubre que la muerte de su marido no fue natural, fue asesinado, y además le deja un montón de deudas que ella no puede afrontar. Se entera de que la vida de su marido está llena de momentos oscuros y escabrosos, implicado con una banda de delincuentes, la Banda Verde, que busca un objeto de valor incalculable y presuntamente en poder de Rémy. Es el llamado “Cofre de las cien joyas”, con una antigüedad de más de dos mil años, de la época de la unificación del Imperio. Con la ayuda de un anticuario, Jiang, el maestro Jade Rojo y un joven ayudante, Biao, Elvira y Fernanda se verán inmersas en una aventura llena de peligros para resolver los enigmas que ofrece el cofre, el lugar donde se esconde la tumba de Shi Huang Ti, el primer Gran Emperador de China.

Como todas sus obras está muy entretenida y movida. Solo las primeras páginas son algo más relajadas, pero desde el momento en que las dos mujeres llegan a China y se encuentran con este misterio, no hay un momento de parada. Es una buena novela de aventuras mezclada con elementos de la filosofía y la vida en la China de la época, que está perfectamente reflejada. Tendremos monasterios de monjes, meditación, lucha, viajes que parecen interminables siempre intentando estar un paso por delante de sus perseguidores. Como toda buena novela de aventuras que se precie, tiene sorpresas, personajes que no son lo que parecen tanto en un sentido como en otro. Recorren gran parte de la China de la época en varios medios de locomoción. La resolución de los enigmas que tiene el cofre es otro elemento a tener en cuenta, con símbolos que deben interpretar para llegar al lugar que es el objetivo del viaje; y no son pocos estos enigmas y más que tendrán que resolver para salvar sus vidas. Contar más sería desvelar demasiadas cosas al lector, por lo que no me extenderé mucho más, pero está llena de sorpresas y elementos fantásticos al estilo de las viejas novelas de aventuras o incluso de las películas de aventureros estilo Indiana Jones en busca de objetos valiosos de la antigüedad.

Dos personajes femeninos son los principales, lo cual también es una cierta novedad en este género, lleno de hombres valientes y aguerridos que se sobreponen a cualquier impedimento. En este caso las dos van cambiando su carácter, sobre todo la sobrina, obligadas por las circunstancias y, sobre todo, para poder sobrevivir en un mundo que al principio les es completamente nuevo y desconocido, pero que al final será casi su propio mundo. También los personajes masculinos que las acompañan en su viaje son interesantes y cambiantes y algunos esconden misterios y razones que iremos descubriendo, al mismo tiempo que los demás personajes, a medida que avanzamos en la lectura. Y por supuesto China, las grandes extensiones de terreno, los ríos, las casas, las ciudades y los pueblos y sus gentes es otro de los personajes principales.

Ya sé que lo digo siempre, pero cierto es que en este blog quiero recomendar lecturas que yo creo que a los que me lean les pueden gustar y disfrutar de ellas, por lo menos tanto como yo, pero estoy seguro de que esta os va a entretener mucho. Adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario