Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 14 de abril de 2010

"La mano de Fátima", Ildefonso Falcones


Lo prometido es deuda. Hace unos días decía que iba a hablar de dos novelas y una se me quedó en el tintero porque ya me había extendido demasiado, así que hoy va la otra. Voy a hablar de la segunda novela de Ildefonso Falcones, “La mano de Fátima”.

Tras el éxito de “La catedral del mar” muchos esperábamos para ver si era autor de una sola novela, para ver si la siguiente seguía la línea de la otra, si tenía la misma calidad, si era tan entretenida y amena y, además, interesante desde un punto de vista histórico y, por lo menos para mí, no es que me gustara tanto como la otra, sino que me gusto más, no mucho, pero si algo más. Quizá sea porque la época que trata no es tan tocada como la Edad Media, porque transcurre varios siglos después y porque es algo casi opuesto. En este caso pasamos de la Cataluña medieval al siglo XVI en Andalucía, por lo que toca realidades completamente distintas, tanto culturales como sociales y, por lo menos en mi caso, bastante desconocidas en profundidad. Muchos sabemos que los musulmanes que se quedaron en la Península tras la Reconquista tuvieron muchos problemas y al final fueron expulsados en unas condiciones tremendas, pero no conocemos cómo era su vida, sus problemas y su forma de vida. Esto es, entre otras muchas cosas, lo que la obra de Falcones nos puede aportar.

Nos va a contar la historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, siempre buscando su libertad y, sobre todo, la de su pueblo, todo esto en la Andalucía del siglo XVI.

La historia parte del año 1568 y comienza en las Alpujarras de Granada, donde los moriscos viven gracias a tremendos esfuerzos y continuamente acosados por los cristianos viejos (aquellos que no tienen antepasados árabes en sus familias). Se ven obligados a asistir a las ceremonias cristianas y a adorar y respetar unos símbolos religiosos en los que no creen (su asistencia a misa, por ejemplo, es obligatoria y les pasan lista). Debido a esta situación que se vuelve cada vez más insostenible, se juntan para levantarse contra los cristianos en una lucha cruel y sanguinaria. El protagonista es Hernando, un joven de quince años rechazado por los dos lados, ya que es hijo de una morisca, Aisha, que fue violada por un sacerdote cristiano y por eso no es ni de un lado ni del otro, y su apodo es Nazareno. Su padre, Brahim, lo trata mal, obligándolo a trabajar como arriero desde muy pequeño y maltratándolo continuamente. Su protector y el que se comporta con él como un padre es Hamid, un viejo alfaquí que en secreto le enseña los fundamentos de su religión. Para él la guerra será la oportunidad de demostrarle a su pueblo el valor que tiene, frente al desprecio que sufre por parte de todos ellos. Su experiencia con los animales hace que se gane la confianza de Ibn Umeyya, el rey de Al-Andalus que lo toma bajo su protección. También se gana la gratitud de Fátima, madre de un pequeño al que Hernando salva de una muerte segura. Él es una persona de gran corazón, que no soporta las injusticias ni las barbaridades, vengan de quien vengan, por eso salva a Isabel, una niña cristiana cautiva y a un noble castellano, don Alfonso, que le estará eternamente agradecido. Esta honestidad hará que tenga grandes enemigos, sobre todo Ubécar, un arriero ladrón y malvado y su propio padre que no soporta ver esa situación que su hijo alcanzó y la relación que tiene con Fátima. Posteriormente será convertido en esclavo, trabajará para los sacerdotes cristianos, sufrirá la incomprensión de su pueblo y su propia madre, pero él siempre estará convencido, aunque no lo entiendan, de que está haciendo lo que considera mejor para todos.

El autor realizó un serio trabajo de documentación, partiendo de hechos reales y creando una trama ficticia muy atractiva para el lector. Él mismo dice que con esta novela pretende rendir un modesto homenaje a aquellos que lucharon por transmitir una cultura, en este caso la musulmana.

Ya dije al principio que a mí me gustó más que la anterior. Sigue el mismo esquema básico, un hombre que va creciendo ante el lector, siempre hacia delante y superando todos los obstáculos que le van poniendo por delante. Es cierto que se puede decir que la cantidad de desgracias que le ocurren al protagonista son demasiadas para concentrarse en una sola persona, como en la otra parece que va en una montaña rusa llena de subidas y bajadas, pero siempre consigue salir adelante. Claro que parece increíble todo lo que le va pasando, más por la concentración de hechos que por cómo se van desarrollando o por cómo va saliendo adelante, pero nunca cae en lo increíble o inverosímil. A mí me emocionó en muchos momentos, los personajes están perfectamente definidos y la lectura se va haciendo de un modo fluido y muy entretenido, siempre queriendo saber cómo va a salir de esa y qué le va a pasar a continuación. Alguien me comentó que le cansó un poco todo el asunto de los moriscos y lo que los rodea, a mí me pareció bastante interesante.

También impresiona por la brutalidad, tanto de los musulmanes como de los cristianos. En este sentido no se salva nadie y quizá los que queden un poco “peor” dentro de toda la historia sean los cristianos, ya que aparecen como impositores mientras los árabes son los que se defienden de las injusticias (sin olvidar que antes fueron los invasores, pero bueno), pero a veces la defensa supera con creces a la ofensa. En este sentido será el lector el que decida cuál de las dos partes lo hizo peor.

Además también aprenderemos muchas cosas no solo sobre estas dos religiones y su difícil convivencia en la España del XVI, sino que también tendremos exhaustiva información sobre otros muchos temas, sobre todo el cuidado de los caballos, su cría y el trabajo con ellos (el autor dice que este tema, al que es aficionado, fue uno de los que lo llevaron a escribir esta novela).

En fin, una novela sobre el amor, la superación de los obstáculos que no pone la vida, la religión, la intolerancia, la guerra, la incomprensión, la injusticia...

Como en otras ocasiones, os recomiendo que la leáis, será de vuestro agrado y os tendrá un buen rato atrapados y entretenidos con las aventuras y desventuras de Hernando el Nazareno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario