Visitas

contadores web relojes pagina web

lunes, 19 de abril de 2010

"Un tipo listo", Xosé Monteagudo



Hoy voy a comentar una novela editada recientemente en gallego, de momento no tiene traducción al castellano ni sé si la va a tener, pero creo que deberían de planteárselo, porque merece la pena. Las líneas que vienen a continuación las traduciré para facilitar la comprensión, pero para los gallegos que lean este blog es más que recomendable.

“Desde hacía años siempre me había parecido que las personas que fallecían en agosto eran muertos a destiempo, doblemente solos y contingentes en su último instante. La mayoría de sus conocidos y amigos, incluso los parientes menos cercanos, se encuentran en ese momento de vacaciones, despreocupados del trabajo y las pesadumbres y la mala noticia de la defunción explota en su rutina como una interrupción molesta que los obliga a cumplir unos pocos rituales de otra realidad que enseguida se olvida, como si nunca existiese”

Cuando uno lee un libro, a veces, encuentra frases que le quedan en la cabeza y que le hacen pensar en cosas en que a lo mejor nunca se le pasaron por la cabeza, o por lo menos no de ese modo. Hay autores que son auténticos especialistas en hacer pensar y reflexionar al lector sobre la realidad cotidiana, sobre cosas de todos los días y que consiguen que uno las vea como algo no tan cotidiano. Conseguir eso no es algo fácil, al revés, y cuando uno encuentra más de una frase de ese estilo considera que está leyendo algo que merece la pena, no solo por esto, claro, además tiene que tener una historia que te atrape y te atraiga, que interese o, por lo menos, entretenga.

Esto es lo que me pasó con una novela que me dejó un amigo hace unos días y que me duró poco tiempo, porque es cortita, demasiado corta para lo que me estaba gustando, la verdad.

Se titula “Un tipo listo”, como ya he dicho, escrita originalmente en gallego, por Xosé Monteagudo y publicada a finales del año pasado por la Editorial Galaxia, ganadora además del Premio García Barros del año 2009, convocado por el ayuntamiento de A Estrada.

Xosé Monteagudo es un autor nacido el 1 de enero de 1965 en una aldea de la provincia de Pontevedra, Santa Xusta de Moraña. En ella pasó su infancia, dedicando la mayor parte del tiempo a leer y escribir, como él mismo dice, relatando en secreto los pequeños hechos que pasaban a su alrededor. A los 12 años se fue interno al colegio San Narciso, en Marín, donde estudió el bachillerato. En 1983 se fue a estudiar Derecho a Santiago de Compostela, licenciándose en 1988. Preparó unas oposiciones al cuerpo de Gestión de Hacienda, aprobándolas en 1990. Durante esos años vivió un tiempo en Madrid. Su primer destino fue la Delegación de Hacienda de Pontevedra, en 1991, trabajo que sigue desarrollando. Está casado y tiene una hija. Siempre fue un gran lector, de autores tanto clásicos como modernos, él mismo destaca a autores como Poe, Dickens, Faulkner, casi todos los hispanoamericanos, Antonio Tabucchi o Paul Auster entre otros muchos. Por el momento es autor de tres novelas, “As voces da noticia” (Premio Blanco Amor en 2002), “Esta historia” (2006) y esta que comento, “Un tipo listo”. En ellas siempre trata de atrapar al lector desde el principio y siguen un esquema similar, normalmente algún tipo de investigación sobre un hecho o un personaje que suele tener una vida oculta e insospechada, que sus allegados no conocen.

En esta novela nos cuenta la historia de Manolo Cortizo, viudo, padre de dos hijos, Ricardo y Darío; que es el que realmente cuenta todo lo que va sucediendo; y director de una sucursal bancaria en la ciudad de Vigo. Tras su muerte se descubre un desfalco de mucho dinero en el banco en el que trabajaba Manolo y sus hijos se ven implicados en el mismo como principales sospechosos. Darío empieza a ver cosas en la vida de su padre, la primera el desfalco de millones que parece que hizo, y que le llevan a descubrir a un completo desconocido. Las relaciones entre los hermanos nunca fueron buenas, y tampoco la que tenían con su padre, eso es algo que sabemos casi desde el principio. Pero a medida que vamos leyendo, descubrimos, junto con Darío, que la persona que él pensaba que conocía no tiene nada que ver con la realidad, sumiéndose en un profundo pozo de descubrimientos que lo sorprenden cada vez más. Al mismo tiempo vamos viendo también cómo era y cómo es la relación que tiene con su mujer y sus hijas gemelas y con un hermano con el que siempre habló lo mínimo exigible. La trama se va desarrollando como si el lector fuera acompañando a Darío, descubriendo lo mismo que él, sorprendiéndose tanto como él en una trama perfectamente urdida para atrapar al lector.

En la novela va a tocar temas tan distantes como la Guerra Civil, la prostitución, las relaciones personales, el matrimonio, las infidelidades, las injusticias, la muerte, la satisfacción personal, el trabajo..., todo esto provocado por el dinero, la ambición de tenerlo, por la ambición de una sociedad donde el éxito suele ser el resultado de oscuros negocios.

La trama está perfectamente resuelta, incluso las partes en las que el autor explica las complicadas maniobras practicadas por Manuel Cortizo para quedarse con grandes cantidades de dinero están bien resueltas, aunque en un principio pueda parecer complicado entenderlo las explicaciones dadas por el autor a través de los abogados y los protagonistas hacen que veamos lo “sencillo” que es quedarse con un dinero que no es suyo y jugar con él a muchos niveles.

Una de las conclusiones que se plasman en el libro es que el que roba un millón es un ladrón, pero el que roba miles de millones es “Un tipo listo”.

Os recomiendo esta lectura para pasar un buen rato, para entretenerse con mucha facilidad y para seguir una historia llena de sorpresas, de giros y situaciones que os van a atrapar, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario