Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 11 de abril de 2010

"El símbolo del cobre", Katia Fox



Hoy voy a comentar una novela que se queda a medio camino entre la novela romántica y la novela histórica, sin ser exactamente ninguna de las dos. Esto para unos puede ser un defecto y para otros una virtud, así que tendréis que leerla para decidir por vosotros mismos qué es. Novela romántica porque se centra en una historia de amor protagonizada por una mujer, novela histórica porque transcurre en la Edad Media. De todos modos todas las que llevo comentado dentro del género tienen siempre una historia amorosa, es algo inevitable para darle una línea argumental y también para que resulte atrayente para todo tipo de lectores, lo que pasa con esta es que la cuestión histórica no es tan importante como en otras y es más un marco en el que se desarrolla la historia y los datos que da no son tampoco algo exhaustivo, pero hay ciertos aspectos en los que resulta muy interesante.

Por otro lado es curioso que podamos encontrar esta novela con dos títulos distintos dependiendo de la editorial, no sé muy bien por qué, porque además puede dar lugar a confusiones por parte del lector que, como me pasó a mí, puede pensar que son dos novelas distintas o que una es continuación de la otra, pero no es así. Podemos encontrarla con el título de “El símbolo del cobre” o “Forjada en cobre”, las dos son la misma historia, y la autora es Katia Fox.

Me costó un poco encontrar algunos datos biográficos de esta autora, a pesar de que esta primera novela tuvo una buena acogida y se vendió bastante bien. Nació en Alemania en 1946 y alterna épocas en este país con otras en el sur de Francia. Le interesa mucho la historia medieval, estudió Lengua y Literatura y trabajó como traductora e intérprete. En el año 2005, tras trabajar en varias empresas e incluso montar un negocio propio, decidió que tenía que arriesgarse y perseguir el sueño de ser escritora. Tiene tres hijos y vive en Alemania, aunque pasa varios meses al año en Inglaterra y Francia realizando tareas de investigación. Esta novela que comento es su primera obra, publicada originalmente en alemán en el año 2007. Por lo que vi en alguna página web tiene otra más de publicación reciente, también de ambientación medieval, pero mis conocimientos de alemán son inexistentes, así que habrá que esperar a que la publiquen en castellano. Creo entender que su intención era escribir una trilogía, así que esta será la segunda. Es más, os dejo al final con un vídeo en el que publicitan esta segunda novela, eso sí, también en alemán, pero se ve claramente que transcurre en la Edad Media.

Normalmente este tipo de novelas se centran en personajes masculinos, aunque algunas de las que comenté, como una de las de Chufo Lloréis, tienen a mujeres como personajes centrales. No es demasiado habitual, cierto es que siempre hay personajes femeninos, pero normalmente aparecen como acompañantes del protagonista, novias, amantes, hermanas.... En esta la protagonista es una mujer y su historia os conquistará desde el principio, estoy casi seguro.

La novela se desarrolla en Inglaterra y Normandía en el siglo XII y cuenta la historia de una mujer que hará todo lo posible para conseguir su sueño, ser un maestro herrero en un mundo dominado por los hombres. Ellenweore, la protagonista, vive en un momento histórico en el que las mujeres tienen un papel muy definido y limitado, y no pueden salir de él. Estos es fundamental para poder entender todas las cosas, buenas y malas, que le van a pasar. Tiene un sueño desde su infancia, llegar a ser una forjadora de espadas y ser propietaria de su propia fragua. De pequeña ayudaba a su padre en la herrería familiar y todo iba bien, pero esta situación cambia radicalmente cuando sorprende a su madre, Leofrun, cometiendo adulterio, lo que provocará que su madre la rechace. Por miedo a ser asesinada por el amante, se ve obligada a escapar de su casa. Con la ayuda de una anciana de su poblado, Aelfgiva (sospechosa de brujería, una de las peores acusaciones que le podían hacer a uno en la Edad Media) decide disfrazarse de hombre para poder conseguir trabajo como ayudante de herrero en alguna aldea. Estamos en una época en la que los negocios están dirigidos por los gremios, y estos por hombres, una mujer no podía ser maestra o propietaria d eun negocio. Encuentra a un herrero, Llewyn, que le ofrece trabajo y, posteriormente, gracias a este pasará a trabajar para Donovan, un gran maestro de la forja. Donovan y su mujer, Glenna, acogen a Ellen, conocida como Alan en su papel de muchacho, y por causa de ciertas guerras tienen que desplazarse a Normandía, acompañando al ejército para espadas y armas de guerra. Pronto Donovan reconoce que Ellen tiene un auténtico don para forjar espadas que no vio nunca antes. En Normandía conoce a dos poderosos hombres que marcarán su destino, Guillaume el Mariscal (que será su gran amor) y Thibault, su hermanastro. El afecto de uno y el odio del otro harán que tenga que huir por Flandes y Francia. Pronto sus espadas serán codiciadas por toda la nobleza y su objetivo de forjar una para el rey está cada vez más cerca. El resto será mejor que lo leáis vosotros mismos, sino no merece la pena.

Ellen es la completa protagonista de la historia, es una luchadora a la que nada se le pone por delante para conseguir sus sueños, que es lo que hace que nos enganchemos a la historia. Su historia de amor es la que hace que esté cercana a la novela romántica, pero solo de refilón. Los personajes secundarios están bien definidos y todos son importantes y algunos parece que no van a tener un papel destacado, pero vuelven tras algunas páginas con mucha más fuerza. Históricamente no es tan destacable como otras obras, la Edad Media es más un mero marco para la historia de una mujer en un mundo dominado por hombres en su totalidad y los personajes históricos que aparecen son más elementos de reanimación de la época que personajes. Lo que si está perfectamente reflejado es el trabajo del hierro y la forja de espadas, un mundo que será desconocido para muchos pero que me pareció apasionante, la verdad. Es aquí donde se ve la mayor parte del trabajo de investigación de la autora, sabremos perfectamente cómo se hace ese trabajo, cómo era una herrería medieval, cómo se trabaja el hierro, cómo se templaba y cómo se hacía una buena espada, que es el don que tiene la protagonista.

En conclusión, una historia muy entretenida, con ciertos aspectos interesantes y que engancha sobre todo por esa historia de superación, de obstáculos continuos de una mujer en la Edad Media queriendo desempeñar un trabajo exclusivo de los hombres. Tendréis que leerla para saber si lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario