Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 16 de abril de 2010

Glee


La verdad es que últimamente fueron varios libros seguidos, así que hoy toca serie de televisión. Voy a hablar de una producción reciente, ya que aún está por la primera temporada y, por lo menos, tiene prevista una segunda. Además en su primer año obtuvo varios premios importantes, el más conocido el Globo de Oro, ganando el de mejor serie de comedia y musical y tres de sus actores, el profesor, la encargada del grupo de animadoras y una de las que cantan también obtuvieron premios en la categoría de musical y comedia. Sí, hablamos de una serie musical, algo no demasiado habitual en el panorama televisivo, no recuerdo series musicales en los últimos años tras el gran éxito de una de las mejores del género, “Fama”, pero de eso hace muchos años. El musical es un género que tiene muchos seguidores, por lo menos a mí, de vez en cuando y si está bien hecho, me gusta bastante. Fue uno de los mayores impulsores del cine americano allá por los años 30 y 40 y en los años 80 tuvo de nuevo un cierto éxito en el cine, con cintas como “Fiebre del sábado noche” o “Grease”, pero creo que es un género como el Guadiana, de repente desaparece y vuelve a aparecer con fuerza pasados unos años. Ahora quizá sea un género más teatral, ya que la cantidad de musicales que se pueden ver en escena en las grandes ciudades es bastante amplia y cubre varios géneros. De todos modos, con pocas excepciones, en televisión no es algo habitual, así que hoy toca serie musical.

Se llama “Glee”, que traducido sería algo así como “júbilo o alegría”, y de eso tiene a montones. No es fácil clasificarla, la verdad. La acción transcurre en un instituto americano donde todo parece normal. Ya sabéis por otras cintas que en estos centros de enseñanza tienen grupos para todo y hacen concursos de todo, de silabeo, de debates, de ajedrez, deportes a montones, de bandas de música, de animadoras…, que no sé de dónde sacan el tiempo estos chavales para estudiar, porque no les debe de quedar mucho; en este incluso tienen un club de castidad (no es broma, que por otras referencias sé que existen). Bien, pues en este, además de todo esto, tuvieron hace unos años el “Glee Club”, un grupo de alumnos y alumnas que se dedican a cantar, bailar, hacer coreografías y, claro está, participar en concursos (porque además en estos centros buena parte de los presupuestos dependen directamente de la cantidad de concursos que ganen, que ya les vale). Hay un profesor de estos con ganas de hacer cosas que además de dar clase, como todos allá, tiene una serie de obligaciones, unas más agradables que otras, que en su juventud participó en ese club y tuvo una cierta fama, ahora echa de menos la música y se siente un poco bastante frustrado. Así decide intentar formar de nuevo el Club Glee para participar en el concurso de centros, pero a nadie le interesa la música, allí lo principal es el fútbol americano y las animadoras, que son los que se llevan el dinero. Así que recoge al alumnado que nadie quiere, que no tienen amigos o que son un poco especiales por su forma de ser, por su físico, sus actitudes… Algunos dicen que es una serie de frikis, de gente rara, más bien es una serie en la que los protagonistas son inadaptados, a veces por decisión propia y otras por no ser aceptados por los demás, o ser aceptador, pero no están contentos con eso. También dicen que es como la cara B (esto es de cuando no había CD y los discos tenían dos caras y la B era a veces la secundaria) de “High School Musical”, esa saga de Disney de chicos y chicas guapitos que también se ponen a cantar y que tuvo mucho éxito entre los y las preadolescentes. En este sentido puede ser, es algo parecido pero no son los buenos, ni los guapos, ni los ricos…, pero la idea central es que cualquiera puede y debe perseguir sus sueños y llegar a conseguirlos, hasta los más raritos.

Digamos que no solo los alumnos son raros, también tenemos una serie de personajes entre el profesorado que es para darles de comer aparte. Evidentemente no estamos ante una serie realista, para nada, más bien en muchas ocasiones llega a rozar lo esperpéntico o ridículo. Tenemos a la encargada de las animadoras, hasta arriba de esteroides, siempre de chándal, siempre haciendo ejercicio y con unas actitudes y poses muy masculinas. Un entrenador de fútbol americano que es un indio nativo y que también tiene lo suyo. La orientadora es una chica joven que está obsesionada con la limpieza, tanto que, por ejemplo, limpia cada uva antes de comerla (ya os podéis hacer una idea). El director, un indio de la India, más preocupado por el presupuesto que por el centro. Todos estos y más conforman un plantel de gente con comportamientos completamente exagerados, pero no tan lejanos de muchas realidades existentes.

Entre el alumnado que recoge para el club tenemos al jugador de fútbol, atractivo, al que todos quieren parecerse, pero tremendamente inseguro. El alumno gay al que todos martirizan día tras día. A la alumna con un talento inmenso para cantar y bailar pero que no tiene ninguno para las relaciones sociales. Una asiática que tartamudea cuando habla, pero no cuando canta. La alumna de color, anchota, simpática y con una tremenda voz. Un alumno en silla de ruedas…, y no nos perdamos a las animadoras, que están todo el día con esa ropa, camiseta y faldita corta, salen así de casa y se pasan todo el día en el instituto con ese atuendo.

Viendo esto puede parecer algo extraño, raro, y la verdad es que lo es, no lo voy a negar. Advierto que es una de esas series que o te gustan mucho o no eres capaz de ver en absoluto, porque te parecen horrorosas. A mí me entretiene bastante, me parece simpática y a veces tiene momentos divertidos, con un cierto aire crítico bastante notable. Si no os gustan los musicales ni os planteéis verla, pero si os gustan aunque sea un poco yo le daría una oportunidad, sobre todo porque los números musicales son verdaderamente buenos, las voces de los alumnos son excelentes y siempre están haciendo versiones de temas más que conocidos. Yo le daría una oportunidad. En las cadenas de pago puede verse en Fox, y en las de TDT empezó hace poco en Antena Neox (creo).

Es una serie en la que los protagonistas son un grupo de perdedores, tanto profesores como alumnos, pero con la idea de que hay que intentar estar por encima de la gente y hacer lo que a uno le guste, es la única manera de ser feliz, y a veces lo consiguen, no siempre. También es una serie que no es nada políticamente correcta, lo cual es una alegría, y no penséis que está pensada para adolescentes solamente, es muy inteligente, trabajando con la parodia de sí misma y desmitificando la idealización de la época escolar. Los deportistas, las animadoras que son siempre los personajes a admirar y seguir son aquí patéticos, y son los habitualmente patéticos los que acaban por conquistar al público. Es la demostración de que podemos hacer lo que queramos, por lo menos intentarlo.

Intentadlo, dadle una oportunidad y a ver si os gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario