Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 21 de abril de 2010

"Venganza en Sevilla", Matilde Asensi


Hoy voy a ahorraros la reseña bibliográfica de la autora de las dos novelas que voy a comentar, porque ya la hice hace unos días, cuando apareció por aquí como la autora de “Todo bajo el cielo”, hablo de Matilde Asensi.

Terminé hace poco su última novela, “Venganza en Sevilla”, que es una continuación de “Tierra firme”, por lo que hablaré de las dos un poco. En realidad hablamos de una trilogía, un concepto peligroso, tanto en la literatura como en el cine o la televisión, aunque en estos dos últimos medios la explotación de algunos personajes está agotada, aunque los directores y guionistas parecen no saberlo y siguen con segundas, terceras, cuartas… partes hasta matar aquello que tenía una cierta originalidad y gracia. En la literatura este agotamiento también es posible, pero para mí es menor, no tan habitual. De todos modos en este caso, aunque ya digo desde un principio que me gustaron las dos novelas, creo que, en mi modesta opinión, la autora se equivocó. Y pienso esto porque me parecería mejor leer la historia de un tirón, en una sola novela. Por un lado porque tanto cuando leí la anterior y esta que estoy comentando me quedó un mal sabor de boca al quedar la historia colgada, no me gusta nada esperar para saber el desenlace de algo, sinceramente. Pero además creo que la historia, repartida en tres, queda un poco coja. No es una historia tan compleja y densa como para tener que separarla en tres, así creo que queda como aquellas novelas por entregas de hace tantos años, casi como folletos, y creo que pierde en esta distribución. Cuando uno está más metido en la acción, esperando a ver qué pasa a continuación, de repente, terminó, fin, y quedamos sin saber qué va a pasar al final. Cuando esta leyendo esta y me quedaban pocas páginas pensaba “a ver qué hace ahora la autora, porque quedan cosas por pasar pero no quedan páginas, espero que no haga como otros, que de repente, aceleran la cosa y terminan de mala manera”, pero no, terminé el libro pero la historia no termina. Hay sagas en las que cada libro cuenta una historia con los mismo personajes, eso no está mal siempre que el autor sea inteligente, pero hace tiempo que no leía una novela que queda así, colgada, sin saber qué más va a pasar después. Por eso no me gustó nada esta separación, creo que sería mucho mejor para el lector tener la oportunidad de leer enteras las aventuras y andanzas de Catalina Solís, pero yo no soy ni el editor ni la autora.

“Tierra firme”, publicada en el año 2007 es la primera aventura de la trilogía que la autora denomina “La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata”. La historia comienza a finales del siglo XVI. En ella conocemos a Catalina Solís, huérfana de padre y madre, que viaja con su hermano desde España hasta América para casarse con un hombre al que no conoce. En el viaje son abordados por piratas, que acaban con la vida de toda la tripulación y también con su hermano. Ella será la única superviviente, lanzada al mar vestida de hombre, después de que su ama la convenza. Agotada llega a una isla desierta, en la que vivirá durante casi dos años, pasando todo tipo de penurias y adversidades a las que va sobreponiéndose poco a poco, llegando incluso a encontrar un gran tesoro pirata en una cueva oculta. Pasado ese tiempo un barco llega a la isla. Los tripulantes la descubren y el contramaestre del barco decide adoptarla, pero bajo la identidad de un hombre. Catalina le cuenta su historia a Esteban Nevares y este, que conoce a su futuro marido, la convence para que se haga pasar por un hombre, por un lado para evitar esa boda y por otro para poder viajar con ellos protegiendo su verdadera identidad. Así nace Martín Nevares, el personaje que dominará esta historia. Su padre adoptivo la presenta ante todos como un hijo mestizo que encontró en su viaje, incluso a su mujer, que regenta una casa de citas. Así Catalina / Martín entra en un mundo de comerciantes, contrabandistas, engaños y muchas aventuras. Y en el medio de todo esto tenemos a la familia de los Curvos, unos importantes comerciantes (más bien contrabandistas) que serán los antagonistas fundamentales de nuestros protagonistas y básicos en la continuación de la historia.

“Venganza en Sevilla” transcurre a comienzos del siglo XVII. Catalina, tras los sucesos del relato anterior, vive como mujer viuda hasta que recibe noticias de sus padres adoptivos. Su madre está gravemente herida tras un ataque de corsarios holandeses a la ciudad en la que vive, y su padre fue apresado e viaja como galeote en un barco hacia Sevilla. Así que decide ser de nuevo Martín para viajar a ver cómo está su madre y luego se embarca en una aventura hacia España para intentar rescatar a su padre. Cuando llega a Sevilla descubre que su padre está en la cárcel, medio muerto, y que los culpables son la odiada familia Curvo. El padre muere y le pide a Martín que vengue esa afrenta asesinando a toda la familia Curvo, a los cinco hermanos. Jugando con su doble identidad y la ayuda de sus amigos, urdirá un trabajado plan para llevar a cabo el juramento realizado a su padre.

Hablamos de novelas de aventuras en el sentido más clásico del género, quizá por eso me gustan tanto, me parecen muy entretenidas, amenas, divertidas y cinematográficas. Puede que sea un resto de mi afición a las películas de capa y espada, aquellas que ponían a montones en la tele cuando era más joven, a veces me parece que va a aparecer Burt Lancaster y su colega mudo saltando de patio en patio por las calles de Sevilla. Históricamente están bien documentadas, aunque no creo que sea la idea fundamental de la autora, pero podemos hacernos una idea bastante buena de cómo era la vida en aquel momento histórico. Por un lado tenemos la vida en la “Tierra firme”, que es como se conocían las nuevas tierras descubiertas por Colón, un mundo donde el más listo es el que mejor sobrevive. Refleja perfectamente cómo era el comercio entre las colonias y España, tanto el legal como el ilegal, y cómo era la vida allá, con la esclavitud, la dureza… En esta segunda lo que más patente queda es cómo un reino como el de España de aquella época, que recibía riquezas a montones de las nuevas tierras vivía dividido en dos mundos completamente distintos y en la más tremenda pobreza y despilfarro. Tenemos por un lado al pueblo, sobreviviendo como podía y por otro lado a una nobleza y, sobre todo, a unos comerciantes en los que todo era gasto y ostentación, apariencia y llamar la atención con grandes casas, riquezas, tapices… mientras el pueblo casi moría de hambre.

También me parece destacable la forma de narrar, que en muchas cosas y conscientemente recuerda a las grandes obras del Siglo de Oro español, pero “sin pasarse”, de vez en cuando aparecen algunas expresiones y construcciones con ese estilo que le dan ese aire de novela antigua, que no le queda nada mal, porque tampoco parecería demasiado normal que estuviera narrado de modo demasiado “moderno”. Me gusta la fluidez con la que escribe, algo muy sencillo y que puede afrontar cualquier tipo de lector, lo que me parece un mérito. Ya comenté en algún post anterior que la primera de las novelas la puse como lectura para un grupo de alumnos de 4º de ESO el curso pasado, y les gustó más que otras cosas que habían leído, así que algo debe de tener. Ahora les pondré esta segunda, a ver qué tal.

Dejo claro que pienso que son dos novelas de aventuras más que entretenidas, no le pidáis mucho más. No puedo decir cuál de las dos me gustó más, porque pienso que la primera tiene la novedad del personaje que es hombre o mujer según le convenga y en la segunda, aunque es un recurso algo más utilizado, ya no es novedoso. Pero la segunda tiene toda esa historia de cómo va tejiendo la red para llevar a cabo sus intenciones, que resulta muy entretenido para el lector. También pienso que la historia y los personajes podrían dar mucho más de sí, que darían pie para una historia algo más compleja, pienso que peca un poco de simplista y quizá las cosas pasan a veces con demasiada rapidez, algo más de complejidad y desarrollo no le vendría mal porque pienso que daría lugar a unas novelas bastante mejores. De todos modos cumplen perfectamente con su intención, entretener y hacer pasar un buen rato al lector.

Si leísteis la primera no dejéis pasar esta (ya tengo ganas de leer la tercera parte para ver cómo termina la historia) y si no lo hicisteis creo que si queréis pasar un buen rato deberíais de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario