Hoy tocan dos libros que no son precisamente novelas, pero ambos tienen el mismo tema, el baloncesto. Claro que en este caso son recomendables solo para aquellos y aquellas a los que les guste este deporte, quieran leer algo más sobre él y, quizá, aprender algunas cosas. Tampoco es que sean libros técnicos, aunque uno un poco más que el otro, pero ambos son interesantes y amenos, sobre todo para los que sigan la NBA desde hace algunos años. Uno de autor español, periodista deportivo y comentarista de televisión en Canal+, hablo de Antoni Daimiel y su libro “El sueño de mis desvelo”. El otro es de uno de los más conocidos, mediáticos y famosos entrenadores de la NBA, autos de varios libros y del que no había leído nada, Phil Jackson y “Onde anillos”.
Antoni Daimiel nació en Ciudad Real en 1970. Conocido como periodista deportivo y comentarista de los partidos de la NBA en Canal+ desde sus inicios. Tras empezar la carrera de Derecho se decidió por irse a Madrid y estudiar periodismo en la Complutense. Empezó a trabajar en Canal+ en 1990, como redactor de deportes, reportero y editor del programa “El día después”. Empezó comentando partidos de baloncesto universitario y en 1995 pasa a la NBA, acompañando a Andrés Montes durante más de diez años.
En 2013 publica “El sueño de mis desvelo”, donde repasa todos esos años como comentarista nocturno de los partidos en directo, así como sus viajes a las finales y los partidos del All Star. En un tono ligero y desenfadado podremos leer buena cantidad de anécdotas, opiniones, reflexiones y sensaciones de este periodista y comentarista. Todo en un lenguaje sencillo y apasionado que deja ver perfectamente su gusto por este deporte y su vertiente americana, con todo lo que tiene de espectáculo y pasión. Se ve en sus palabras el gran gusto que siente por este deporte, que le llevó a pasar muchas noches sin dormir comentando partidos para los abonados del canal en el que trabaja. Canal al que conseguí tener en casa cuando cogió los derechos en exclusiva de la Liga de Baloncesto Americana, así que todas las historias que cuenta o los partidos que recuerda están en mi memoria. Él fue el que vivió y sigue viviendo el paso de jugadores como Pau Gasol en esa gran liga, al que entrevistó en más de una ocasión y fue testigo directo de los anillos ganados con los Lakers. Además de eso gran cantidad de anécdotas de las transmisiones y de los viajes por Estados Unidos acompañado de Andrés Montes y el equipo de la cadena. Algunas de ellas conocidas ya porque las contaba en las transmisiones, pero otras mucho menos conocidas y todas ellas divertidas e interesantes. No dejo de pensar que Montes era todo un personaje al que me gustaría conocer. No recuerdo partidos en directo como los comentados por estos dos personajes, uno siempre divertido y con un punto de locura y otro una verdadera enciclopedia de datos, casi siempre interesantes, y buena cantidad de cotilleos que habían que ver un partido tuviera más alicientes todavía. Lo único malo que puedo decir de la lectura es que se me hizo demasiado corta. Todo está contado de una forma muy amena y entretenida, y recordar finales históricas que vi en directo le da un punto más de interés. Sus paseos por las ciudades de las finales y All Star, restaurantes, tiendas y encuentros de todo tipo. Y para terminar un buen resumen de toda esa “crónica en rosa” con la que amenizaba los partidos y los tiempos muertos. Un buen prólogo de Marc Gasol es la entrada perfecta para saber un poco más de todos esos años, del trabajo de un periodista deportivo (qué no sabe él bien la envidia que me daba y da cada vez que lo veo en directo en las finales) y para recordar épocas históricas de este deporte.
Phil Jackson es el entrenador más reputado y reconocido de la NBA, quizá de los que más carisma tienen y más que conocido porque grandísimos jugadores pasaron por sus manos, a los que hizo mucho mejores de lo que eran antes de que los entrenara. Nació en Montana en 1945, ganó dos anillos como jugador con los New York Knicks y la friolera de once con dos equipos distintos, seis con los Chicago Bulls de Michael Jordan, tres con los Lakers de O´Neal y Kobe Bryant y dos más con el mismo equipo, jugando con ellos ya Pau Gasol. Tras sus años como jugador empezará a entrenar en ligas menores, como la CBA e incluso en Puerto Rico algunos años. Fue entrenador de los Bulls desde 1989 hasta 1998 y de los Lakers de 1999 a 2004 y de 2005 hasta el 2011. En este momento acaba de firmar como nuevo presidente de los New York Knicks. Es autor de varios libros, aunque de momento pocos se pueden leer en castellano.
“Once anillos” aparece traducido a principios de este año y editado por Roca Editorial. El libro empieza contándonos los primeros años de vida de Jackson brevemente, su familia, sus años como jugador universitario y en la NBA con los Knicks, con los que gana dos anillos. De ahí pasa brevemente por su etapa como entrenador de equipos en ligas menores o fuera de Estados Unidos hasta llegar casi de puntillas a primer entrenador de los Bulls. Un equipo con una de las mayores estrellas de toda la historia de la NBA, Michael Jordan y como poco a poco fue cambiando no solo la mentalidad y forma de jugar de este gran jugador, sino de todo el equipo. Los fichajes que fueron haciendo, los problemas que tuvieron y cómo intentaba resolverlos y una crónica detallada de cada uno de los duros caminos que le llevaron a ganar seis anillos de campeón de la NBA con este equipo. Luego pasamos a la época de los Lakers, con sensaciones parecidas y al mismo tiempo distintas. Los grandes problemas de ego para combinar en el mismo equipo a dos grandes estrellas, como eran Shaquille O´Neal y Kobe Bryant y del encaje de bolillos que tuvo que hacer para conseguir que ese equipo funcionara y ganara tres anillos. Posteriormente la reconstrucción tras la marcha de O´Neal y la llegada de Gasol para ganar dos campeonatos más y todos los cambios que esto trajo. Gracias a estas páginas conoceremos mejor no solo al conocido como Maestro Zen, sino también a casi todos los grandes jugadores que pasaron por sus manos. Veremos cómo eran sus métodos de entrenamiento, su forma de concebir el baloncesto y cómo fue solucionando todos los problemas que se le fueron planteando con esos dos equipos. Me pareció interesante en todos los sentidos, tanto en su forma de ver las cosas como en conocer algo más de muchos de los jugadores que pasaron por sus manos. De todos ellos me quedo con las historias del histriónico y excéntrico Dennis Rodman, todo un personaje que tenía tanto de gran jugador como de extraño personaje. Claro que haber tenido la suerte por mi parte de haber vivido esos años, de haber visto todos esos partidos y a esos dos grandes equipos hace que la lectura sea todavía más interesante.
Dos libros sobre la NBA con elementos comunes en cuanto a jugadores pero contados desde dos perspectivas completamente distintas. El de Daimiel es más el del aficionado que disfruta viendo esos partidos, comentándolos y contándolos a los espectadores. El de Jackson es la NBA vista completamente desde dentro, dándonos a veces perspectivas completamente nuevas y desconocidas de lo que pasa dentro y fuera de las canchas, en los entrenamientos, en las conversaciones privadas con jugadores, dueños o periodistas. Los dos me gustaron mucho y, sobre todo, me resultaron muy entretenidos, sobre todo, como decía antes, porque viví directamente todos esos partidos y disfruté de haber visto en directo a todos esos grandes jugadores. Sobre todo el de Phil Jackson, que puede parecer más árido no lo es, la lectura se hace muy bien y es muy entretenido e interesante, no es para nada un manual, es casi como leer una novela con la historia de todos esos grandes personajes del deporte americano.
Recomendables los dos para los fans del baloncesto americano. El primero para saber algunas cosas más y el segundo para aficionados y, creo, que también para los entrenadores, que podrán sacar más de alguna enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario