Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Sepulcro", de Kate Mosse


Kate Mosse es una autora inglesa nacida en West Sussex en 1961. Estudió en el Chichester High School y posteriormente en el New College de Oxford. Tras graduarse trabajó como editora y luego se dedicó a la escritura. En 1996 publica su primera novela, “Besos esquimales” y en 1998 el thriller “Crucifijo”. Desde 1998 hasta 2001 fue directora del Festival de Teatro de Chichester. Durante unos años estuvo ocupada en trabajos de investigación para una novela que le dio el éxito internacional, “Laberinto”, publicada en 2005, una historia de aventuras ambientada entre la Edad Media y el momento actual. Consiguió varios premios, entre ellos el British Book Award, con esta novela y fue un gran éxito de ventas, convirtiéndola en una autora traducida en más de 40 países. Su siguiente novela, objeto de este comentario, fue “Sepulcro”, publicada en el año 2007. Su última novela hasta el momento, del 2009, es “Fantasmas del invierno”. De “Laberinto” vendió más de dos millones de copias en su país y alcanzó los primeros puestos en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia... Además es autora de relatos cortos y artículos publicados en varias revistas y periódicos internacionales, como The Times, The Guardian, o The Financial Times, entre otros. Además es autora de dos libros no de ficción, “Convertirse en madre” y “La casa: detrás de las bambalinas de la Ópera Real de Covent Garden”. Junto con su marido, Greg Mosse, también escritor crearon el Premio Orange de ficción en 1996 y enseñan escritura creativa en el West Dean College. Además es presentadora de un programa sobre libros en la BBC por el que han pasado varios de los autores más conocidos e importantes del mundo. Viven, junto con sus hijos, entre Inglaterra y una casa que tienen en Carcassonne (Francia) desde hace más de veinte años, una zona en la que se sitúan algunas de sus novelas. “Laberinto” y “Sepulcro” forman parte de una trilogía, que ella denomina “Trilogía de Languedoc” por estar situadas las acciones de las novelas en esa zona de Francia que la tiene atrapada desde que se fue a vivir temporalmente por esa zona. La tercera aparecerá este año, “La ciudadela”

Para escribir “Sepulcro” partió de varios elementos, desde un poema de Charles Baudelaire titulado “Sepultura”, la música de Charles Debussy, las cartas del tarot, una visita al pueblo francés de Rennes-les-Bains (donde se sitúa buena parte de la acción)... Una idea que apareció cuando compraron una casa en Carcassone allá por el año 1989 y que poco a poco se fue desarrollando con todos los elementos anteriores y alguno más. Una historia que mezcla secretos, asesinatos, ocultismo a caballo entre el siglo XIX y el XXI.

La historia comienza en 1891 con dos hermanos, Léonie y Anatole Vernier en el París de finales del siglo XIX, donde viven con su madre. Ciertos problemas hacen que Anatole tenga que escapar de la ciudad y buscar un sitio lejano y remoto donde se haga difícil que lo puedan encontrar, su vida corre peligro. Saben de una tía que vive en Rennes-les-Bains, en la zona del santuario de Domaine de la Cade, cerca de Carcasonne, en una gran mansión y casualmente reciben una invitación para pasar allí una temporada, invitación que aceptan al momento, aunque Léonie no sabe las verdaderas razones por las cuales su hermano quiere marcharse de la ciudad. Pronto descubrirán que los dominios de su tía Isolde no son exactamente lo que pensaban. Algunos habitantes piensan que el antiguo señor de la mansión murió tras invocar a un demonio tras encontrar un antiguo sepulcro visigodo dentro de sus posesiones. En la biblioteca de la mansión Léonie descubrirá un libro, una misteriosa baraja de tarot que desapareció tras la muerte de su tío y algunos misterios más. Todo encierra un antiguo misterio relacionado con el pasado y con unas cartas que parecen tener poderes sobre la vida y la muerte. Alrededor de todo esto el acoso de un misterioso personaje que los persigue, la gente del pueblo, los amigos y sirvientes de su tía... En 2007 la historia se traslada de nuevo a Francia, donde Meredith Martin investiga para escribir una biografía del músico Claude Debussy, al mismo tiempo que busca elementos que la ayuden a comprender su vida y, sobre todo, su pasado. Cuenta con una antigua pieza de piano y una fotografía en blanco y negro que pronto descubrirá que están relacionadas con la historia de un amor trágico, una chica desaparecida y un alma torturada. Ella también llegará a Rennes-les-Bains, a un hotel con una serie de personajes que no sabe muy bien ni quiénes son ni qué pretenden. Tendrá extraños sueños, reforzados por las predicciones de una echadora de cartas, al mismo tiempo que descubre un paquete de cartas del tarot que pudieron ser pintadas por Léonie Vernier y que pueden ser la clave de muchas cosas, sobre todo de ciertos secretos del pasado que están a punto de salir a la luz.

Una novela que descubrí casi de casualidad y que tengo que decir que me gustó bastante. Reconozco que al principio me costó un poco entrar en ella, no sé muy bien por qué, pero las primeras páginas no es que me atrajeran demasiado. Pero poco a poco te vas metiendo en las dos historias, imaginando la relación entre ellas, porque la verdad es que están muy bien alternadas para conseguir la atención del lector, y terminó por gustarme bastante. La historia del siglo XIX está muy cerca, por no decir que lo es, del terror gótico más clásico. Bosques misteriosos, noches de tormenta, personajes siniestros, asesinatos, espíritus, criptas, apariciones, lluvia, tormentas...casi todos los elementos más típicos del género están presentes. La historia actual también está muy bien, con un personaje que tiene como excusa la biografía de Debussy para ver como, poco a poco, realmente está buscando elementos de un pasado que desconoce y que desea conocer. También está llena de misterios, de personajes que la tienen desconcertada y en ocasiones también desconciertan al lector, que no sabe muy bien a qué atenerse. Luego tenemos una relación entre ambas historias muy bien realizada, llevando al lector por un camino lleno de peligros y elementos fantásticos. Creo que una de las mejores cosas de la novela son los dos personajes femeninos, la joven Léonie con toda su candidez juvenil que poco a poco va desapareciendo forzada por las circunstancias y una Meredith que parece más fuerte de lo que realmente es en realidad, pero cuya fuerza crecerá también motivada por las circunstancias en las que la va poniendo el camino que emprende en busca de explicaciones.

También creo que la autora escribe muy bien, los capítulos iniciales en el París de finales del XIX relatan con unas pocas pinceladas el ambiente de esa gran ciudad. Cuando pasamos a Carcasonne o Rennes-les-Bains y sus alrededores es fácil imaginar perfectamente los lugares en los que se desarrolla la acción sin que la lectura resulte pesada, no es excesivamente descriptiva pero con unas pocas palabras consigue su objetivo. Los que conozcan la zona verán como es completamente cierto que Kate Mosse quedó atrapada por el encanto y fascinación de esa parte del sur de Francia, donde cuando entras, por ejemplo, en Carcassonne parece, ya vista desde fuera, que vas a entrar de repente en un túnel del tiempo que te va a llevar a varios siglos atrás.

A medio caballo entre la novela romántica, la novela de aventuras y la novela de terror en esa vertiente que mencioné antes del terror gótico, apta para cualquier tipo de lector que quiera pasar un buen rato de lectura con una historia (o dos) muy atrayente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario