Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 8 de julio de 2010

"Breakin Bad", Temporada 3


Hoy no es que empiece a repetirme, porque la serie de la que voy a hablar ya apareció por aquí, pero terminaba diciendo que solo viera las dos primeras temporadas y que estaba deseando ver la tercera, pues ahora que terminé de verla, creo que merece un segundo comentario. Y ya digo que el final de esta tercera aún nos deja peor que cuanto terminó la segunda, porque otra vez estoy deseando que vuelva pronto, porque ahora sí que nos dejaron con un montón de dudas, sin saber en absoluto qué pasó, una buena forma de mantener a la audiencia, aunque un poco “cruel”. Hablo de la tercera temporada de “Breakin Bad”, en emisión actualmente en el canal Paramount Comedy, que es el mismo que puso las dos anteriores. Sigo sin ver que alguno de los canales gratuitos decida ponerla, habrá que seguir esperando. Pienso que merece un nuevo comentario porque aunque sigue más o menos con la misma línea, tiene una serie de elementos nuevos que me gustaría comentar un poco. Además, aunque siempre es mejor ver las anteriores, si uno sabe de qué va la serie, puede ver esta sin necesidad de ver las otras, sobre todo porque no es tan brutal como las dos primeras, aunque sigue teniendo sus cosas. Además hay una serie de personajes que aparecían en la segunda que adquieren mucho más protagonismo, dándole un aire algo distinto, y algún personaje nuevo que también merece la pena.

Por si alguien no lo sabe cuenta la historia de Walter White, un medio genio de la química al que le diagnostican un cáncer terminal. Para poder dejar a su familia un dinero lo único que se le ocurre para conseguirlo de un modo rápido y en buena cantidad es meterse en la fabricación y venta de drogas, en concreto metanfetaminas, consiguiendo un producto de color azul que va a causar sensación entre los consumidores. Se verá metido en un mundo que desconoce por completo, pasará miedo y muy malos momentos y situaciones muy violentas, sobre todo cuando tiene que tratar con los grandes distribuidores, que son los que comprarán su producto en grandes cantidades para después venderlo. La segunda temporada terminaba con un accidente de aviación en el que dos aviones chocaban en el aire, accidente del que, en parte, nuestro protagonista es responsable. La tercera comienza a partir de ahí, ya que los restos caen encima de sus casas, piscinas, calles... El cáncer de Walter está en completa remisión y tiene un buen montón de dinero, así que hasta cierto punto va a pensar en dejar la fabricación de drogas e intentar llevar una vida algo más normal, lo que no sabe es que esto no será tan fácil. La verdad es que esta temporada está algo más centrada en los personajes que en la acción misma como podría ocurrir en las anteriores. Ahora aparecen en su vida muchos problemas que va a tener que afrontar. Por un lado su mujer va a saber de dónde salió el dinero, y esto va a traer consigo la ruptura del matrimonio. A ella no le importa el dinero, sino de dónde salió, y no esta dispuesta a seguir viviendo con un hombre que hizo lo que hizo, como tampoco le importan las razones que le llevaron a hacerlo. Al mismo tiempo el dinero llama al dinero, y un importante distribuidor le va a ofrecer tres millones de dólares por trabajar tres meses fabricando más drogas, algo que va a tener que hacer aunque no quiera, ya que el poder y la violencia de estos hombres es algo contra lo que no va a poder luchar. Su ayudante, Jesse Pinkman, tras pasar una temporada en una clínica de desintoxicación, vuelve a la acción, pero la relación entre ellos no va a ser tan buena como antes. Y no quiero contar mucho más, porque lo mejor es verlo, esto no es más que un pequeño adelanto de todo lo que va a pasar en los 13 capítulos que componen esta temporada.

Creo que también tengo que hablar un poco de los personajes principales de la misma, porque ya digo que es lo mejor de la serie, las relaciones entre ellos, los enfrentamientos, las ayudas, los rencores, una cantidad enorme de sentimientos están presentes en todos los episodios, y muchos de ellos no son precisamente buenos. Además las actuaciones me parecen antológicas, todos están impresionantes y tengo que pensar mucho para poder encontrar una serie de televisión con unas actuaciones a un nivel tan alto.
Bryan Cranston es Walter White, que si hasta ahora estaba bien pienso que en esta está mucho mejor. Enfrentado entre lo que quiere hacer y lo que puede hacer, pensando que todo lo que hizo y que pasó fue solo por algo que consideraba bueno aunque sabe que los medios no lo fueron, pero es incapaz de entender que su mujer quiera divorciarse de él. No lo acepta y hará todo lo posible para evitarlo, pero será muy complicado. Pasará por fases de negación, depresión, euforia, pero siendo consciente en algunas ocasiones de que él no es el que rige su vida, que tras meterse en ese submundo de las drogas ahora son otros los que marcan su destino.
Anna Gunn es Skyler White, la esposa horrorizada cuando sabe de dónde salió el dinero que tiene su marido y que el pagó el tratamiento del cáncer. Quiere separarse de él porque la situación creada es insostenible para ella, pero chocará con la incomprensión de su hijo, Walter Junior (R. J. Mitte) al que no le quiere decir las razones de esa situación de separación. A todo esto añadimos que acaba de tener una hija a la que tendrá que atender y a la que no quiere que su padre se acerque.
Aaron Paul interpreta a Jesse Pinkman, tras la desintoxicación al principio se va a sentir culpable de muchas de las cosas que pasaron, tampoco quiere saber demasiado de su compañero de fabricación, pero también va a descubrir que, a veces, aunque uno no quiera, no puede salir de las cosas en las que se metió con demasiada facilidad, y cada vez irá a peor.
La hermana de Skyler, Marie Schrader (la actriz Betty Brandt) y su marido, el agente de la DEA Hank Schrader (Dean Norris) también serán muy importantes en esta temporada y sufrirán, sin quererlo demasiado, las consecuencias de los actos de Walter llegando a situaciones muy duras y difíciles.
Y luego tenemos dos más que aparecían en la segunda, pero que en esta toman más protagonismo y son los dos muy buenos. Primero tenemos al abogado Saul Goldman (que está interpretado por Bob Odenkirk, que como juego de palabras, traducido sería Saul el buen hombre, irónico). No tiene escrúpulos en absoluto, trabaja para todos y también para Walter, ayudándolo a blanquear dinero y a hacer negocios, pero también para Jesse, para los capos de la droga y hasta comparte asesino a sueldo con uno de los principales distribuidores de metanfetaminas de la zona. Es fabuloso, siempre ideando la mejor forma de engañar a cualquiera para salir él siempre como el más beneficiado, con una oficina que da asco, pero muy orgulloso de su trabajo. Además pone un cierto punto de humor, cínico, cáustico y con bastante mala uva. Os dejo al final un vídeo falso, una especie de anuncio de su gabinete, está en inglés, pero creo que merece la pena. El otro es Gus Fring (el actor Giancarlo Esposito), también más que destacable. Es el que contrata a Walter para que trabaje para él fabricando las drogas con una tapadera casi inexpugnable. Impertérrito, muy inteligente, sobrio, serio e inalterable hasta cuando manda matar a alguien, además también tiene tratos con los mejicanos, de los que quiere librarse para hacerse él solo con el negocio. Como tapadera un restaurante de comida rápida, “Los pollos hermanos”, en el que transcurren varios momentos, el negocio perfecto para que nadie sospeche de él, con una imagen pública impecable y, al mismo tiempo, firme y capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiere.
Y dejo para el final a dos personajes impresionantes, no sabemos su nombre, solo los llaman “los primos” (que luego descubrí la razón de que se parezcan tanto, ya que los actores son hermanos). Son dos asesinos a sueldo mejicanos que entran en los Estados Unidos para vengarse, violentos, serios, imperturbables y creo que no dicen más de dos o tres palabras en todos los capítulos en los que salen. La verdad es que son estremecedores, capaces de quitarle el sueño a cualquiera y son los que ponen la violencia cruda y dura en esta temporada. Porque esta es otra diferencia, sigue siendo una serie muy negra y violenta, pero algo menos que las anteriores, que tenían escenas verdaderamente brutales, aunque en esta también las hay, algo menos, la verdad, pero le llega bien.

Si recomendaba las anteriores esta me parece imprescindible. No soy de hacer listados de favoritos, pero si los hiciera, esta estaría entre las tres mejores series que he visto. Reconozco que es muy fuerte y violenta, no es adecuada para cualquiera porque le puede revolver las tripas al más pintado, pero pienso que merece la pena soportar esa crudeza para disfrutar de todo lo demás que tiene. Las interpretaciones son impresionantes, de una fuerza y una convicción que están muy por encima hasta de muchas películas. El argumento es genial, tanto que por el contenido, teniendo en cuenta cómo son los americanos, no parece una serie de esta nacionalidad, porque rompe con muchos esquemas e ideas que podamos tener, crítica, incorrecta, fabulosa. Si visteis las anteriores no os perdáis esta, sino vuelvo a pedir que le deis una oportunidad. Y atención a los primeros minutos del primer episodio, porque son algo impresionante, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario