Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 23 de mayo de 2010

El pequeño Nicolás


Hace unos días hablaba con un amigo mío, francés él, que decía que tenía que ver esta película que voy a comentar hoy, porque le iba a recordar a su infancia y pensaba que tendría que estar bien y merecer la pena. Hoy toca cine, y cine familiar en su más absoluto significado, porque la película que voy a comentar, estrenada hace dos semanas creo, es “El pequeño Nicolás”. Cuando se estrenó ya me llamó la atención, porque la verdad es que no me sonaba de nada el personaje, pero tras lo comentado por este amigo vi que en Francia fue un gran éxito de ventas en forma de libro y casi todos los niños franceses leyeron en algún momento un libro de esta serie. Así que con esta recomendación y viendo que los actores adultos son bastante conocidos tras algunos éxitos recientes decidimos ir a verla todos juntos, que de vez en cuando también hay que llevar a los niños a cosas que estén pensadas directamente para ellos, aunque tengo que decir que los adultos también nos reímos bastante.

“El pequeño Nicolás” es una serie de libros infantiles editados entre los años 1956 y 1964 en Francia. Tras indagar algo por internet vi que en España están editados por Alfaguara en su colección de libros infantiles y juveniles. Los libros parten de la imaginación de un más que conocido guionista de cómics y libros, Rene Goscinny. Digo que es muy conocido por ser el creador de personajes como “Astérix y Obélix” o “Lucky Luke”, libros de cómics que todos conocemos y leímos alguna vez, o, como es mi caso, muchas veces, porque los dos primeros son casi compañeros de crecimiento para muchos de nosotros, a Lucky Luke era menos aficionado, debo reconocerlo, pero tampoco sé muy bien la razón, me gustaba menos. Él ponía los guiones y trabajó con varios dibujantes que le daban forma a sus ideas, el más conocido Uderzo, con el que trabajó en toda la serie de Astérix. Goscinny nació en 1926 y murió en 1977 y puede ser considerado sin exagerar un clásico de la literatura infantil no solo francesa, sino europea y mundial, ya que su obra podemos decir que fue traducida a casi todas las lenguas del mundo. En el año 2004 la hija de Goscinny encontró una serie de historias inéditas de su padre y Nicolás, se reunió con Sempé, que era el ilustrador de los libros anteriores y aparecieron nuevos volúmenes que trajeron de nuevo al personaje a los primeros puestos de ventas y a que se hiciera, visto el nuevo éxito del personaje, esta película, que igual, ya que en Francia tuvo mucho éxito, no es la única. Aparecieron tres volúmenes, en 2004, 2006 y 2009, publicados también en España.

Con esta serie de libros compuso un modelo que ya es un clásico, un conjunto de relatos autobiográficos contados en primera persona por el protagonista, un niño normal, una sucesión de anécdotas de su vida que hacen que vayamos conociendo al personaje y a todos los que lo rodean relato tras relato, hasta verlos casi como parte de la familia. Para hacernos una idea este esquema es el mismo que aparece en castellano, por ejemplo, con el personaje de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, con el que comparte muchos esquemas e ideas, salvo que las aventuras de Nicolás transcurren en un mundo distinto, en una época distinta y con unas preocupaciones y acontecimientos distintos.

Lo mejor del personaje es el punto de vista infantil que aparece en sus relatos y que se ve perfectamente en la película. Todo esta visto desde esa lógica infantil que perdemos cuando crecemos, una coherencia dentro de ese mundo de niños donde todo se ve de otra manera mucho más directa y nada mediatizada por otras cosas. La inocencia es el elemento fundamental de sus vidas y el motor de sus actos, no son niños malos ni gamberros ni golfos, en absoluto, todo lo que hacen viene dado por las buenas intenciones, aunque a veces puedan equivocarse y meter la pata. Aparecen sus miedos, sus deseos y la unión de las cosas importantes con las trivialidades, que hacen que todo sea visto como algo normal, con unos razonamientos completamente lógicos en sus mentes, pero que van a traer consigo algunos desastres. A través de los ojos de Nicolás y sus amigos el mundo es mucho más sencillo de lo que es en realidad. Lo mejor de todo es que no les van a pasar cosas extraordinarias, todo en sus vidas es cotidiano y normal, como la vida de casi todos cuando éramos niños, cuando un acontecimiento sin importancia se convierte en el más importante del día: el colegio, las notas, los juegos infantiles, montar una banda, los partidos de fútbol..., todo lo que les pasa pudo pasarnos a cualquiera.

La película no sé exactamente si responde a uno de los libros o a varios juntos. Parte de una redacción escolar en la que se le pide que escriba lo que quiere ser de mayor, y Nicolás ve cómo sus compañeros escriben con facilidad, mientras él no es capaz de empezar, porque no lo sabe. Uno de sus amigos tiene un hermano y, dentro de esa lógica infantil, Nicolás ve ciertas señales en su casa que le hacen pensar que a él le va a pasar lo mismo, y piensa que eso no va a ser bueno para él, ya que lo primero que se le pasa por la cabeza es que sus padres van a deshacerse de él. Así, junto a sus amigos todo va a ir enfocado a ver cómo se van a desarrollar las cosas en su casa, primero quiere ser un santo para no ser eliminado de la familia, luego piensa deshacerse del hermano en cuanto llegue para eliminar la competencia, y algunas cosas más. Además del protagonista directo lo mejor de la película son los niños. Es esa pandilla típica de niños que casi todos tuvimos, sin acercarse demasiado a las niñas, claro, que son vistas como seres raros, además de que el colegio al que van es solo de niños, claro. Los amigos de Nicolás son todos geniales y comparten todo el protagonismo con él. Tenemos a Clotario (el último de la clase, siempre castigado); a Alcestes (que creo que no hay una sola escena en la que no esté comiendo); Eudes (el matón del grupo); Godofredo (el niño rico que tiene absolutamente de todo y más); Joaquín (el que tiene el hermanito y provoca todo lo que va a pasar); Agnan (el pelota listillo de gafas, genial); Rufo (el hijo de un policía) y María Eudivigis (que es la única niña que tiene un cierto protagonismo). Junto con ellos, como personajes principales, tenemos también a los padres de Nicolás, que también tienen más de una escena realmente divertida.

La película es una cinta familiar bastante divertida. En Francia, donde el personaje es mucho más conocido, tuvo un gran éxito, pero ya digo que no es necesario haber leído los libros para pasar un buen rato con ella, es más, algunos supongo que podrían animarse a leerlos después de verla, una buena cos. Los niños actores son todos realmente buenos y muy naturales, cosa que a veces es difícil de encontrar en estas cintas llenas de niños. El personaje del padre está interpretado por un actor, Kad Merad, que podemos reconocer como el protagonista de otra película francesa que tuvo mucho éxito recientemente, “Bienvenidos al Norte”, y que es un buen actor de comedia. La estética tupo años 50, con colores pastel, llama bastante la atención. A uno de mis hijos le hacía mucha gracia la forma de vestir, lo cortos y apretados que eran los pantalones cortos que llevan todos los niños, que les hacen unas piernas largas y, en muchos de ellos, delgadas y espigadas. Esta estética es otro acierto para darle a la cinta ese ambiente. Tiene momentos realmente divertidos que provocaron fuertes risas, la revisión médica es algo fabuloso, la limpieza de la casa, la visita al colegio del ministro, la profesora sustituta y algunas más que es mejor no contar. Lo que puedo decir es que es una película muy entretenida para ver en familia, así que todos los que tengáis niños y niñas deberíais ir a verla, pasaréis un bien rato, casi seguro.

1 comentario:

  1. Simpatiquisima pelicula, la vi por tu recomendacion, y debo decir que toda la familia quedo encantada, hacia tiempo que mi madre no se reria tanto con una pelicula.

    ResponderEliminar