Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 13 de junio de 2010

"La casa del propósito especial", John Boyne

Leí una de las novelas de este autor con bastante curiosidad y ganas, porque tuviera mucho éxito y mucha gente decía que estaba muy bien. Hablo de “El niño del pijama de rayas”, de John Boyne, editada en gallego por Faktoría K De Libros y que fue un gran éxito de ventas, tanto en gallego como en castellano. Pero el motivo de este post no va a ser esta, aunque algo diré, sino la siguiente novela que publicó, “La casa del propósito especial”, que ya adelanto que me gustó mucho más.

John Boyne es un autor nacido en Dublín, Irlanda, en 10971. Estudió Literatura Inglesa en el Trinity College, en su localidad natal y escritura creativa en la Universidad East Anglia, en Norwich, donde fue galardonado con el premio Curtis Brown. Empezó escribiendo historias cortas, de las que tiene más de 70, publicando varias. Debutó como novelista con “The thief of time” (“El ladrón del tiempo”) en el año 2000, una historia ambientada en el siglo XVIII sobre un personaje que detiene su proceso de envejecimiento. Un año después publica “The congress of rough riders”, sobre un descendiente de Búfalo Bill que se va a vivir de Londres a Japón. En el 2004 aparece “Crippen” con una intriga criminal partiendo de una figura real, el doctor Hawley Crippen; y en el 2006 “Next of in” sobre un aristócrata que pretende pagar sus deudas gracias a una herencia. Pero la novela que le dio el éxito fue la mencionada “El niño del pijama de rayas”, ganadora de varios premios dentro y fuera de su país, más de 80 semanas número 1 de ventas en Irlanda, récord de ventas en España entre 2007 y 2008 y traducida a más de 42 idiomas, vendiendo más de cinco millones de ejemplares. Su éxito hizo también que fuera llevada al cine recientemente. En 2008 publica “El motín de la Bounty” y en el 2009 la que voy a comentar, “La casa del propósito especial”. En octubre de este año se publicará “Noah Barleywater runs away”, en la que está trabajando actualmente y que está pensada para un público juvenil. En casi todas ellas sigue un esquema similar, parte de un momento histórico conocido para casi todo el mundo en mayor o menor medida en el que sitúa a sus personajes ficticios poniéndolos en relación con otros históricos, haciendo lo que podríamos llamar ficción histórica. No podemos considerarlas novelas históricas, porque son bastante sencillas y no dan demasiados datos, pero como digo, quedan situadas en momentos más o menos importantes de la cultura occidental.

“El niño del pijama de rayas” no voy a decir que no me gustara, no me pareció una mala novela, pero viendo el éxito de ventas pensé que sería algo más compleja, más desarrollada, algo más de lo que es. Tengo que decir que pienso que es una historia pensada para lectores jóvenes, de un cierto margen de edad y no para lectores más adultos, no solo en edad, sino en conocimientos o madurez. Creo que su idea era hacer exactamente lo que hizo, pero me dio una cierta pena, porque la historia que desarrolla me gustó, pero creo que si los personajes estuvieran un poco más trabajados y desarrollados la historia ganaría mucho. Aun así es una novela que normalmente leen mis alumnos desde que se publicó y suele gustarles mucho, así que parece que sí es buena para aquellos lectores para los que la escribió.

“La casa del propósito especial” sigue este mismo esquema. Ahora sitúa la historia fundamental en los últimos años de los zares en Rusia hasta la revolución. En el fondo es una historia de amor, la historia de dos personas que tienen que superar muchos obstáculos, muchas situaciones difíciles y la historia de sus vidas. Está contada en primera persona y el protagonista es Georgi Danilovich Yáchmenev. Parte del momento en el que su esposa, Zoya, está a punto de morir en un hospital de Londres y con este motivo Georgi recuerda toda su vida y los 65 años que estuvieron juntos. La historia va saltando de capítulo en capítulo sobre todo entre los años vividos en Rusia y los que vivieron en Londres, con dos o tres contando la estancia en París, que se sitúa temporalmente entre las dos anteriores. Así recuerda su infancia en Kashin, un pueblo de Rusia donde vive en la pobreza. Un día el zar Nicolás II pasa por allí y su intervención evita el asesinato del zar, por lo que este decide cogerlo para que sea una especie de guardaespaldas y acompañante de su hijo y heredero del trono, Alexei Romanov. Abandona su vida de pobreza para ir a vivir a San Petersburgo, donde se verá rodeado de todo el lujo de la corte rusa. Siempre fascinado por esta forma de vida casi va a olvidar su pasado y a su familia para formar parte de la familia real, estableciendo una relación especial con algunos de sus miembros, sobre todo Alexei, el hijo del zar y el propio zar, que le tiene un cierto respeto. Otros, como la zarina, no lo tratarán tan bien. Así el autor incluye a este personaje de ficción dentro de un mundo de personajes reales, llegando a tener incluso una relación con un personaje histórico como Rasputín. Siempre quedará patente la gran diferencia entre la forma de vida de estos personajes, todo lujo, gasto y diversión, con la vida del pueblo, que pasa hambre y privaciones sobre todo por causa de la guerra con el Kaiser Guillermo. Esta situación será la que desemboque en la revolución bolchevique y el asesinato de la familia real. Y luego vamos a conocer cómo consigue salir de Rusia con Zoya, viviendo luego en París y Londres, en la primera trabajando en una librería y en la segunda en la Biblioteca del Museo Británico. Veremos todas las privaciones que sufrieron, los problemas de ser ruso en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y una serie de hechos históricos que afectarán a sus vidas.
Corrección: Georgi salva al primo del zar y no a este como se puede leer algo más arriba.

Me pareció un libro entretenido y muy fácil de leer, el estilo sigue siendo un poco simple como en el caso de la novela anterior, aunque en esta la mayor parte de los personajes están algo más desarrollados y tienen una cierta, no mucha, complejidad. El recurso de cambiar de tiempo en cada capítulo le da un cierto interés y contribuye a que el lector vaya poco a poco haciéndose una idea de los porqués, de qué es lo que los lleva a comportarse como se comportan, sobre todo ella y hace que uno avance en la lectura casi sin darse cuenta. La ambientación histórica es sencilla, pero ya dije que el autor pienso que no pretendía hacer para nada una novela histórica, sino que es un marco creíble para la historia de los dos personajes principales, que es lo más importante. Como en el caso de la otra novela que mencioné creo que con un poco más de complejidad ganaría mucho y sería una buena novela en lugar de ser, pienso, una novela resultan y entretenida, de agradable y fácil lectura. Además en la introducción de la edición que leí habla también, en comparación con el “pijama”, de un final sorprendente para el lector. Pues bien, si uno conoce un poco esa parte de la historia y es un lector atento es muy fácil atar los cabos suficientes para descubrir con facilidad en qué consiste esa sorpresa (yo por lo menos antes de la mitad de la lectura ya tenía mis sospechas, que se confirmaron solo con adelantar unas pocas páginas), ese gran secreto del que se habla en varios momentos, con lo que pierde un poco de gracia. Aún así tiene una cierta emoción y sensibilidad que, por lo menos a mí, no me pareció sensiblería, que es en lo que pueden caer a veces este tipo de historias. Es una hermosa historia de amor que superó muchos obstáculos y dificultades y que me gustó, espero que a vosotros también.

5 comentarios:

  1. Georgi no evita el asesinato del Zar Nicolás II, sino que el de su primo el Duque Nicolás Nikoláievich. Es sólo un alcance de nombre, y en Wikipedia se puede comprobar fácilmente que son 2 personas distintas (El libro lo menciona tambien) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, muchas gracias por partida doble. En primer lugar por corregir mi error, tienes toda la razón. Segundo por leerme con tanta atención, así da gusto.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo este libro me ha gustado mucho mas que el del pijama de rayas y mucho mas interesante y de mejor historia para llevar al cine

    ResponderEliminar
  4. lo acabo de terminar y me ha encantado, la verdad es que he leido sus tres novelas mas importantes y todas me gustaron voy a busca " la apuesta " que tambien es suya espero que este al nivel de las demas

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó este libro, sin duda es mucho mejor que "El niño con el pijama de rayas" la trama de la historia, el nudo y sobre todo el desenlace que tiene son maravillosos, sería una buenísima novela para llevar al cine. PD: está mucho mejor documentada que la anteriormente mencionada

    ResponderEliminar