Visitas

contadores web relojes pagina web

martes, 1 de junio de 2010

"El asedio", Arturo Pérez-Reverte


Hace poco que terminé de leer esta novela de hoy y, ya de principio, voy a decir que me gustó bastante, que está muy bien escrita y que merece la pena. Es de publicación muy reciente, un éxito de ventas en este momento ya que lleva varias semanas en los primeros puestos y de un autor que convierte casi todo lo que escribe en un éxito de ventas, no solo en España, también en otros países. Hablo de “El asedio”, la última novela de Arturo Pérez-Reverte. De paso advierto también que no voy a desvelar quién es el asesino en la historia, porque antes de terminarla un día paseé por algún blog y tuve la mala suerte de ver cómo en más de uno a alguien le daba por decir literalmente “el asesino es...”, que me parece una falta de respeto total para el lector.

Primero tengo que confesar que es la segunda novela que leo de este autor, no por nada, la verdad, porque siempre tuve la intención de leer algo más de él, pero siempre me aparecían otras cosas más apetecibles. La primera fue la del Capitán Alatriste, y eso porque la puse como lectura hace unos años para un grupo de 4º de ESO, me gustara bastante y a ellos también, pero luego no leí nada más. Ahora, tras la lectura de esta, pienso que leeré algo más de él, porque sobre todo por la forma de escribir, y también por la historia, claro, creo que merece la pena.

Arturo Pérez-Reverte es un autor nacido en Cartagena en 1951. Es licenciado en periodismo y al mismo tiempo que estudiaba esta carrera hizo estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra entre 1973 y 1994, primero para el diario “Pueblo” y luego para Televisión Española. A principios de 1994 trabajó en Radio Nacional de España y presentó en Televisión Española el programa “Código Uno”, del que dimitió por no estar de acuerdo con los contenidos que se emitían. Dijo que dejaba la televisión harto de la falta de medios, de la politización y de los contenidos que se emitían. Como corresponsal de guerra estuvo entre otros muchos en Chipre, Líbano, el Sáhara, Malvinas, Nicaragua... Comenzó su carrera de novelista en 1986 con la publicación de “El maestro de esgrima”, aunque antes publicara con poco éxito una novela corta, “El húsar”. En 1994 deja su profesión de reportero y se dedica por completo a la literatura. Fue columnista del diario “El País”. Hasta ahora publicó cerca de 20 novelas y varias colecciones de artículos periodísticos. Las protagonizadas por el Capitán Alatriste forman una serie, de la que pronto parece que saldrá un nuevo volumen. Ingresó en la Real Academia de la Lengua en el año 2003. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, algunas con bastante éxito. Entre ellas “El maestro de esgrima”, “La tabla de Flandes” y “El club Dumas” (esta bajo el título de “La novena puerta” y dirigida por Roman Polanski) y en 2006 “Alatriste”, basada en la serie de novelas mencionada anteriormente.

“El asedio” es de momento la última novela que publicó y, como dije antes, está teniendo un más que destacable éxito de ventas. No creo que sea fácil incluirla dentro de un género determinado porque la verdad es que es una mezcla de varios. Algunos hablan de ella como una novela histórica, pero es mucho más que eso, tenemos una historia de asesinatos que puede hacer de ella una novela negra; una cierta historia de amor en relación a la novela romántica y muchos capítulos que transcurren en el mar con batallas, marineros, corsarios..., así que también tenemos una novela marinera. Si tengo que calificarla de algún modo, diría que es una novela de aventuras, claro, en las que estos elementos que mencioné casi siempre están presentes. Además más que una novela de historia es una novela de personajes, ya que todo lo relatado está centrado en cuatro o cinco personajes centrales que van alternando en sus historias y que a lo largo del relato se van relacionando unos con otros, hasta que prácticamente todos quedan conectados de algún modo. Así casi podemos decir que cualquiera de las historias podría ser una novela por sí misma, es casi una novela de novelas perfectamente unidas en una sola.

La historia transcurre durante el asedio por parte de las tropas francesas a la ciudad de Cádiz en 1811. No es una ciudad grande, pero el relato transcurre en muchos sitios que, al igual que los personajes, están todos relacionados. El puerto, las playas, las calles, los palacios, las marismas, las tabernas, el mar, los puestos de los franceses en las afueras..., piezas de una construcción que van encajando poco a poco. Como elementos centrales de la historia tenemos una serie de asesinatos brutales de chicas jóvenes, los bombardeos de los franceses y el comercio marítimo desde varios puntos de vista. El autor refleja perfectamente todas las clases sociales que viven en ese Cádiz sitiado en el que viven mejor los que están dentro de la ciudad que los que la están asediando que, curiosamente, están en una situación más precaria que los españoles. La razón está en el mar, la ciudad recibe continuamente los barcos de los comerciantes, con lo que, a pesar del asedio, las condiciones no son tan malas. Mientras las tropas francesas son las que tienen los problemas, de materiales, de alimentación, de condiciones de vida y todo esto aumentado por un asedio que no tiene buenos resultados, bombardeos a la ciudad que no provocan casi daños, no son capaces de alcanzar muchas partes de la ciudad y, cuando lo hacen, las bombas no explotan, por lo que los daños son mínimos. Así estamos ante un asedio que casi no tiene consecuencias para los españoles, pero sí para los franceses. La novela es un cuadro perfecto que refleja todos los espacios, las clases sociales y las circunstancias de los habitantes de la ciudad. Es una novela histórica en tanto en cuanto muestra la vida en ese momento concreto, sin centrarse en las fechas, en los hechos históricos, en los nombres de personas conocidas, no es eso lo que le interesa al autor, es una recreación de la vida en un lugar determinado en un año determinado. Pero sobre todo es una novela de personajes, donde cuatro o cinco dominan toda la historia.

Rogelio Tizón es el Comisario de Barrios, Vagos y Maleantes que tiene que encargarse de la investigación de unos asesinatos que lo tienen desconcertado. Un policía corrupto, duro, intransigente, jugador de ajedrez, acosado por los políticos para que las cosas no salgan a la luz, violento y capaz de cualquier cosa con tal de encontrar al asesino.
Lolita Palma, la mujer que heredó el negocio de comercio de su padre, una mujer que ya pasó de los treinta, de fuerte carácter y que tendrá mucho que ver con el destino de más de un personaje. Su vida está centrada en su negocio y poco más, todo está enfocado a eso y el resto son cosas a las que no les presta demasiada atención, aunque a veces le gustaría.
El capitán Pepe Lobo, un marino de más de 40 años al que no le gusta demasiado el mar, pero es lo único que tiene y así tiene que aceptarlo. Un hombre noble, valiente pero que no tiene el concepto de honor de los caballeros, lo que le trae más de un problema. Él mismo dice que no es un caballero ni pretende serlo. A mitad de la novela, tras quedarse sin trabajo, se hará corsario (que no es más que un pirata con permiso) a las órdenes de Lolita Palma y un socio de ella.
Felipe Mojarra es el representante del pueblo en esta historia, un salinero que trabaja para el ejército español dirigiéndolo en sus incursiones contra los franceses y que tendrá más protagonismo del que parece.
Gregorio Fumagal, un hombre siniestro que se dedica a la taxidermia y además trabaja como espía para los franceses mientras vive en Cádiz.
Simon Desfosseus, que junto con su ayudante, Maurizio Bertoldi son los que representan al ejército francés en esta historia. Es más un científico que un militar, es un civil que por las circunstancias de la guerra está en el ejército. Es el encargado de las baterías francesas que bombardean la ciudad de Cádiz, preocupado por la mejor manera de conseguir más alcance y que las bombas exploten. Para él es más una cuestión de matemáticas, ecuaciones, ángulos y alcance de tiro que algo militar.
Todos ellos y algunos más conforman ese mundo del asedio, y al final algunos que parecen lejanos acabarán conectándose dentro de la historia de formas muy importantes, pero lo mejor para descubrirlo es leer la novela.

A mí me gustó bastante, aunque le veo algunos defectos. Son más de 700 páginas pero no se me hizo nada largo, eso es cierto, pero en algunos momentos (pocos) el ritmo decae un poco, como si le sobrara algo. También para mí hay momentos en los que hay un exceso de lenguaje náutico, que queda uno un poco harto de escotas, foques, velas, babores, estribores y más palabras que ya no recuerdo y que hacen que a veces la lectura se haga algo lenta, pienso que podría ser algo más conciso en esos aspectos. Pienso que es una lectura que merece la pena y que no desilusionará a los seguidores de Reverte, y para los que no lo sean yo recomendaría esta novela como una forma de conocer su forma de escribir, que es una de las cosas que más me gustó, la forma de trabajar el lenguaje y, sobre todo, la forma de narrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario