Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 24 de junio de 2010

Fringe, al límite (Segundo post)


En el último post decía que me quedaban algunas cosas por contar de “Fringe”, solo hablara algo en general sobre los personajes, pero casi nada sobre el argumento, las historias que nos cuenta y lo que realmente pasa en ella, que es lo mejor de todo. Los personajes son más que decentes y atrayentes, una de las razones fundamentales para que tenga el éxito que tiene, son curiosos, nada planos, complejos y siempre descubrimos en cada capítulo algún dato más sobre ellos que hace que aún queramos saber más.

Los guionistas dicen que para hacerla tuvieron varias fuentes de inspiración. Ellos mismos hablan de series como “Expediente X”, “Dimensión desconocida”, películas como “Viaje alucinante al fondo de la mente” o las novelas de Michael Crichton. Algunos dicen que las similitudes con un clásico de la televisión como “Expediente X” son más que claras y en muchos sentidos esto es así. Por ejemplo, la estructura de los episodios es muy similar. Todos empiezan con la, digamos, presentación del interrogante científico, aparece el personaje que será lo que tengan que investigar, luego el tema de fondo de la serie, el desarrollo del capítulo y, al final, siempre abren un interrogante sobre alguno de los personajes principales. Es casi igual a la mencionada anteriormente. Reconozco que fui fan de “Expediente X” durante mucho tiempo, pero no hasta el final, las dos últimas temporadas tengo que decir que ya me cansaron un poco y el esquema era algo repetitivo. Además los dos protagonistas no me resultaban tan “vivos” como los de “Fringe”. Al principio estaba bien lo del agente Mulder y la agente Scully, pero creo que eran algo planos, demasiado iguales siempre y con poco desarrollo personal, se centraban más en las cosas que pasaban que en los personajes y eso me cansó un poco. No sé si con “Fringe” me pasará lo mismo, pero de momento no. Además la primera se centraba más en cuestiones de extraterrestres y esas cosas, algo más fantásticas, mientras que en esta, como dije antes, los temas son, aunque fantásticos, más “terrenales” y científicos, algunos no completamente creíbles, pero si uno tiene un poco de imaginación puede pensar a dónde nos pueden llevar los descubrimientos científicos y la tecnología.

El primer episodio es un piloto de ochenta minutos de duración y fue el que me hizo decir “esta serie me va a gustar bastante”, y cada vez que veo uno esa idea inicial queda confirmada. Empieza con un extraño accidente de aviación en el que todos los pasajeros mueren de un modo poco normal, más que raro, ese será el punto de partida para la investigación y todo lo que se va a montar después. En este y en los siguientes veremos como en todo el mundo se están produciendo una serie de hechos que llaman la atención de las fuerzas de seguridad. Todos tienen algo en común, ninguno de ellos tiene una explicación científica sencilla y razonable, y son denominados por los investigadores como el “Patrón”. En este primero la agente Olivia Dunham y su novio y compañero John Scott acuden para la investigación. Una sustancia desconocida afecta al agente Scott, dejándolo casi muerto. Ella decide ponerse en contacto con Peter Bishop para que le ayude a sacar a su padre, el científico Walter Bishop, del psiquiátrico en el que lleva metido más de quince años. La razón es que este científico llevó a cabo una serie de investigaciones en los años 70 en las que parecen inspirarse todos los hechos del “Patrón”. A partir de aquí, cada capítulo trata un episodio relacionado con ese patrón que tiene de cabeza a los investigadores, pero del que más de uno parece saber más de lo que dice.

Hay que decir que la producción es impecable, limpia y seria, bien dirigida y con unos actores, como ya dije, muy metidos en sus papeles. Siempre tenemos más de un momento de humor para romper un poco la tensión que genera cada capítulo, ya que casi siempre las situaciones se llevan al límite. Así el ritmo es rápido, no deja demasiado respiro al espectador, que tiene que estar siempre atento a todo lo que pasa, porque cualquier detalle puede ser importante para ese capítulo, pero también para cualquiera de los que venga después. Es una serie dinámica, atractiva y entretenida que va ganando en interés a cada capítulo que vemos. Esto es debido a ese concepto central del “Patrón” que nos va a tener intrigados en todo momento. No solo eso, sino que muchos de los personajes, incluidos los principales, esconden mucho más de lo que parece en cada momento. Hay varios que no sabes de qué lado están, porque en un momento parecen de uno y al momento siguiente del otro, y a veces están en los dos. El jefe del equipo es uno de ellos, siempre seco, eficaz, pero que algunas veces mantiene algunas conversaciones y actitudes que hacen que desconfíes de él completamente. La encargada de los contactos con la empresa Massive Dynamics, Nina Sharp, es otra de este tipo, que no sabes muy bien a qué cartas juega. Y no digamos nada de ese que llaman “el observador”, que solo sabemos de él que está en todas partes y que come las cosas con mucho, pero mucho, picante. Así esta idea de fondo que anda por todos los episodios es uno de sus mayores méritos, una idea muy interesante y algo novedosa para la televisión, sobre todo por las grandes posibilidades que ofrece y que iremos descubriendo poco a poco.

Ya veis que me dio para bastante, y creo que podría escribir algo más, pero ahora prefiero que toméis contacto con ella, que intentéis verla y a ver si os engancháis tanto como yo con las historias de estos tres personajes y todos los interrogantes científicos y tecnológicos que nos va a plantear, ya que, como dije más de una vez, la verdad es que da un poco de miedo pensar en las cosas que se podrían hacer en este momento o dentro de poco tiempo, ¿o alguien estará haciéndolas ya?...

Y para terminar una frase que escuché en el capítulo de ayer y que vale para resumir perfectamente el argumento de la serie: “Es como si alguien estuviera experimentando y el mundo fuera su laboratorio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario