Visitas

contadores web relojes pagina web

martes, 15 de junio de 2010

Libranda


Una de las cosas que más aparecen por este blog son los libros. Hoy no voy a comentar ninguno, sino que va a ser una especie de post entre propagandístico e informativo. En uno de los primeros comentarios que hice decía que era usuario de un eBook (libro electrónico) desde más o menos el mes de diciembre. Muchos artículos hay por todas partes sobre estos nuevos aparatos, muchos de ellos diciendo que aún no están totalmente desarrollados, que les queda mucho por mejorar, que tienen una utilidad limitada y varios defectos y problemas más. Pero si uno navega algo por la red verá también que hay muchos foros, cada día más, dedicados a ellos, hechos por usuarios, comentando qué tal funcionan los modelos que hay en el mercado (que cada día son más y con importantes variaciones de precio), dando consejos sobre cuál va mejor, cuál es el mejor formato y muchas cosas más. Si uno lee estos foros verá como la mayor parte de estos usuarios están encantados con su lector por muchos motivos. Ya dije que la comodidad es uno de los más importantes, pero también muy importante es lo que facilitan la lectura. Yo era un lector más que habitual, pero ahora cada día que pasa leo más y mejor, no se me cansa la vida, puedo leer más tiempo que antes sin ningún problema, los brazos no se me cansan por tener sujeto un libro de muchas páginas y no digo cuando salga de viaje. Cuando lo lleve conmigo de vacaciones llevaré en un pequeño espacio una buena cantidad de libros para poder escoger el que más me apetezca cuando termine el que esté leyendo, variando de géneros o de autores. No es la primera vez que uno se lleva un par de libros de vacaciones y descubre que no era lo que a uno le apetecía en ese momento, pues nada, a aguantarse. Y lo mismo pasa si uno sale a pasar un día de campo, dar una vuelta o cualquier otra actividad, lo llevo conmigo sin ningún problema. En casa casi todos somos ya usuarios del mismo, y estamos todos encantados. Como dije las críticas van en el sentido de que ahora todo tiene que servir para varias cosas, tenemos teléfonos que hacen fotos, reproducen mp3, funcionan como gps, agenda y no sé qué más, no estoy en contra de esto, pero también soy de los que piensan que, a veces, cada cosa es para lo que es. Por poner un ejemplo, esos teléfonos multifunción, para mí, tienen un problema, lo enciendes por la mañana y por la tarde noche casi tienes que ponerlo a cargar, mientras no consigan unas baterías que duren un poco más no le veo yo tanta cosa. Yo quiero el eBook para leer, no para navegar por internet, hacer o ver fotos, que me dirija en un viaje o escuchar música, porque demás todo esto lo único que haría es lo mismo que lo anterior, tendría que cargarlo todos los días, cosa que ahora hago cada mes y medio más o menos, y eso que le doy mucho uso.

Ya me lié y la “introducción” me quedó un poco larga. La cosa es que uno de los problemas que nos encontramos en este momento los que tenemos uno de estos es que no hay oferta de libros para ellos. El mío venía con muchos libros gratuitos, que además se pueden conseguir en varias páginas de internet de forma legal, pero nada de novedades. Algunas webs empiezan a poner libros a la venta, pero de momento no son autores demasiado conocidos o novelas nuevas. En cambio, en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas en formato electrónico, sobre todo a través de Amazon, son muy importantes ya y venden miles de libros al año, además de su propio lector. Pues parece que por fin las editoriales españolas se ponen a trabajar en este campo que empieza a ser demandado por los usuarios y están apareciendo noticias a este respecto, y es a esto a lo que quiero referirme hoy, tanto para que ellos se animen de una vez como para que los que son algo reticentes a esta novedad empiecen también a pensar que puede ser algo útil e interesante.

Por lo que se puede leer, a partir del 15 de julio los poseedores de un ebook ya podremos comprar libros por internet para nuestros lectores. Ya podremos leer libros y comprarlos de un modo legal como si los compráramos en las librerías. Varios grupos editoriales se juntaron para crear la plataforma Libranda (que vaya nombre también) y parece que, en un principio, ofertarán unos dos mil títulos que, según los que sean, será bastante, aunque dicen que en breve serán muchos más. Tienen ya una página web que está en construcción, pero que se puede visitar si uno quiere estar pendiente de cómo va avanzando esta interesante novedad: http://www.libranda.com . No va a ser exactamente una tienda de libros electrónicos, es decir, que desde su página no vamos a poder comprarlos. Viene a ser una plataforma, un almacén del que las distintas librerías que se junten con ellos puedan vender libros online. Así que los libros podrán comprarse por medio de las páginas de estas librerías, no de la suya, que funciona más como una especie de intermediario. La idea no está mal, por un lado porque no va a suponer un perjuicio ni competencia para las librerías, ya que estas serán las que realicen la venta, el único problema grave que le veo es que los establecimientos pequeños posiblemente no puedan o no quieran afrontar el gasto que supone unirse a este tipo de mercado.

Fue fundada por siete grupos editoriales de los más importantes del momento, entre ellos el Grupo Planeta, Santillana, SM, Alfagura, Aguilar, Austral..., así hasta 83 editoriales, de momento. En cuanto a las tiendas que hasta ahora están dentro de la plataforma tenemos al Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC y algunas otras que ya venden libros digitales por internet. El formato de venta parece que será el ePUB, aunque no descartan otros posteriormente. El sistema aún no está claro, pero hablan de que primero tendremos que descargarlo al ordenador y luego pasarlo al ebook, hablando de que podrá descargarse hasta en seis ordenadores y en seis dispositivos móviles, lo cual no está mal, por lo menos no pasa como con otros que solo admiten una descarga, dos como mucho. En cuando a uno de los aspectos más importantes, el precio, hablan de entre un 20 y un 30% menos que el libro en formato tradicional. Escuché en la radio que en concreto hablaban de un margen entre 6€ (para los que ya estén editados en formato de bolsillo) y 14€ para las novedades. Digamos que no está mal, yo espero que aún bajen un poco más, porque entre otras cosas tienen una pequeña batalla legal con el IVA de estos libros digitales, ya que a algunos formatos no se les aplica el reducido.

Comentaba el asunto con un amigo librero y me decía que de todos modos no estaba demasiado clara la cosa. Algunos hablaban de que las grandes librerías que ya tienen una infraestructura en internet podrán venderlos directamente y para los que no habría que ir a la librería, ellos mandaban un correo electrónico que les sería contestado con un código que el vendedor le daría al cliente para que este lo descargara en su casa; también había otras posibilidades, pero ninguna definitiva. Teniendo en cuenta que falta menos de un mes para que empiece a funcionar parece que las cosas están todavía un poco verdes. Esperemos que en este tiempo que queda se puedan aclarar y fijar todas estas cosas, siempre en bien del comprador, claro.

No sé cómo resultará la cosa, porque, como digo, hay muchos aspectos que no están nada claros. De todos modos parece que por fin algo se está moviendo en este campo y no somos pocos los que estamos esperando para poder leer en nuestros ebooks las novedades editoriales casi al mismo tiempo que salen en las librerías. Supongo también que el resto verá que la cosa se mueve y también se pondrán en marcha de una vez. Como dije hay varios países en los que ya es posible comprar al mismo tiempo ambas ediciones y ya no llama a nadie la atención ver a alguien en un tren, autobús o en un parque con su libro electrónico leyendo tranquilamente. También de paso a ver si con esto se mueve el mercado y, teniendo en cuenta la oferta, los ebooks bajan de precio, que no estaría mal.

1 comentario:

  1. El problema en en esta ocasión que el formato que van a ofrecer (ePub con DRM) no es válido no para el Kindle ni para el iPad por ejemplo. Además de que la diferencia de precio es totalmente ridícula.

    En fin, veremos qué pasa. Yo sigo leyendo en mi Kindle y lo voy a seguir haciendo, pueda o no pueda comprar los libros. Así que ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar