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domingo, 6 de junio de 2010

"Azteca", Gary Jennings


Ya dije en otras ocasiones que la mayor parte de las novelas históricas tienen su marco en la Edad Media, lo que no está mal porque es una época que da para mucho, pero hoy voy a hablar de una que no transcurre ni en esa época ni en Europa. Es una novela que me gustó mucho, larga, más de 800 páginas, pero que se leen rápidamente, ya que es muy entretenida y amena, además de interesante. El título es “Azteca” y el autor Gary Jennings. Por el título ya podéis suponer de qué va, transcurre en la época de la conquista española de América, aunque la historia que cuenta es algo anterior. De ahí el interés, ya que es una época algo desconocida y muy interesante, de la que quedan no demasiados datos debido sobre todo a la destrucción y colonización de los conquistadores. Me pareció muy interesante y supongo que el autor hizo un gran trabajo de documentación antes de afrontar la escritura de la misma, además de que tiene una continuación de la que hablaré dentro de unos días.

Gary Jennings es un autor estadounidense. Nació en 1928 en Buena Vista, Virginia. Parece que tuvo una vida curiosa, aunque no hay muchos datos biográficos sobre él. Vivió en Nueva Jersey y se graduó en la escuela superior, pero posteriormente no recibió una educación formal, sino que se convirtió en autodidacta. A los 17 años trabajó como mensajero en una empresa de publicidad y con el tiempo y sus dotes terminó como ejecutivo de cuentas. Sirvió en la guerra de Corea como reportero y le concedieron la Estrella de Bronce, sobre todo por el trabajo realizado a favor de los huérfanos de guerra. Cuando volvió siguió dedicándose a la publicidad. Pero siempre quiso ser escritor, por lo que la dejó y empezó a escribir a tiempo completo. Se marchó a vivir a México, donde pasó 12 años recogiendo información y escribiendo esta novela. Sus novelas se hicieron muy famosas por sus detalles históricos. Hizo grandes trabajos de investigación antes de escribirlas. Además del tiempo que pasó en México recogiendo información para varias novelas sobre los aztecas también viajó a los Balcanes (viaje del que sale su novela “El viajero”, sobre los viajes de Marco Polo) y pasó unos años viajando con varias compañías de circo mientras escribía “Lentejuelas”, una novela sobre dos soldados que al terminar la Guerra de Secesión empiezan a trabajar en un circo. También es autor de varias novelas y relatos que podemos incluir dentro del género juvenil publicados entre 1962 y 1975, que fueron sus primeras obras. La serie de novelas sobre los aztecas está formada por tres libros, dos son completamente suyos y el tercero fue publicado tras su muerte, basada en textos suyos pero terminada por otro autor. “Azteca”, publicada en 1980 es la primera, “Otoño azteca”, de 1998, es la segunda y esa tercera que no es enteramente suya, “Sangre azteca” es del 2002. Además de las mencionadas otra de sus novelas, del año 1992, se titula “Halcón”, también de tema histórico. Murió en el año 1999. Todas podéis encontrarlas en la Editorial Planeta.

“Azteca” me pareció una novela muy interesante, sobre todo por el desconocimiento que tenía de toda esa época, apasionante y violenta. La historia comienza en el año 1530 cuando el Emperador Carlos le pide al obispo de México que le dé información sobre la vida y costumbres de los indios. Así el obispo Juan de Zumárraga le va enviando el relato autobiográfico que un indio le va dictando a sus escribas. Este indio es el verdadero y completo protagonista de la novela. Mixtli (también llamado, entre otros muchos nombres a lo largo de su vida, Nube Oscura) va a ir contando toda su vida, desde la infancia hasta el momento en el que transcurre la acción. Gracias a su relato conoceremos las costumbres de su pueblo (y de otros con los que fue tomando contacto a lo largo de su vida), su mentalidad, su formación y su vida amorosa, bastante movida y trágica, lo que provocará que los monjes y el obispo estén continuamente escandalizándose de lo que escuchan y rogándole al Emperador que no les pida más relatos de este hombre al que consideran un pecador sin redención posible. Otro de los aspectos que estos religiosos no pueden comprender será también el politeísmo, la infinidad de dioses distintos que tenían y que además no coincidían entre unos pueblos y otros, lo que traerá consigo toda una serie de situaciones que difícilmente podrán soportar. Vamos a conocer la historia de lo que ellos llaman el “Único Mundo” y de la capital del mismo, Tenochitlan y centrados sobre todo en dos de los pueblos más importantes en la época anterior a la llegada de los españoles, los aztecas y los mexicas. Mixtli nació en una villa llamada Xaltocan, hijo de un maestro cantero. Vamos a conocer toda su infancia y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje que recibían los niños en esa época. Pero en cierto momento su vida da un giro ya que es llamado a Texoco, la “capital” de su pueblo, donde recibirá una educación superior debido a que demuestra tener unas capacidades superiores al resto de los suyos y una inteligencia muy destacable. A partir de aquí vivirá de forma muy lujosa y aprendiendo cosas que nunca pensó que podría aprender. Desde este momento su vida será un continuo de cambios, aventuras y desventuras que es imposible concentrar en pocas líneas. Será soldado y participará en cruentos y violentos combates. Luego se convertirá en comerciante, llegando entre otras a las tierras de los mayas. Tiene varias relaciones sentimentales y familia, pero casi siempre todas terminan de modo trágico. Y tras todo esto llegará a alcanzar rango de nobleza. Cuando llegan los españoles, todos los conocimientos adquiridos en sus viajes hacen que sea de los primeros en tomar contacto con ellos e incluso llegará a conocer a Hernán Cortés. Ya digo que todo esto lo va contando Mixtli a esos monjes a los que les cuesta muchísimo entender ese modo de vida, la libertad, la relajación moral, la violencia, no hay un solo detalle de su vida que no les parezca inmoral y condenable, tanto es así que hacia el final el obispo le suplica encarecidamente al Emperador que lo libere de una vez de ese trabajo.

Para mí fue una lectura excelente, llena de datos tan bien metidos dentro de la historia que no se hacen nada pesados. Además es muy variada, ya que vamos a conocer muchos usos distintos, costumbres y formas de vivir de los distintos grupos que vivían allí en esa época, que a veces parece increíble que fueran tan distintos en algunas cosas. Está todo narrado de un modo claro y real, eso sí, cargado de violencia sin contemplaciones y muchos momentos claramente sexuales, que son los que más escandalizan a los que están tomando nota de la historia, ya que cuenta todo con pelos y señales. Es una lectura muy amena, perfectamente estructurado para que el lector se meta dentro de la historia y no quiera dejarlo, porque siempre está pasando algo. No se hace nada largo ni pesado, todo lo contrario. Ya digo, más que recomendable para conocer una parte de la historia de la que podemos saber pocas cosas, pero que serán muchas más tras terminar la lectura, más que recomendable.

4 comentarios:

  1. Increible novela, la mejor que he leido

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  2. Una buena novela. Entretenida y absorbente. Lo que menos me gusto es el maniqueismo descarado que impera en toda la narracion. Hace la historia mas simple y tonta de lo que es en realidad. El sacrificio humano es perfecto y aceptado por el protagonista pero cuando sacrifican a su hija - algo que aunque le duela y no le guste deberia aceptar segun sus creencias- Reacciona causando una masacre. Lo peor es que despues de este triste suceso su actitud hacia el sacrificio humano sigue siendo la misma. En el tema de la conquista hay tambien cierto maniqueismo exagerado. Contando las cosas tal y como fueron el autor no hubiera dejado tampoco bien a los Españoles(lo que parece a veces su unico interes) y le hubiera dado mas realismo a toda la historia. Aun asi una novela que merece la pena leer. Y un enorme trabajo de documentacion.

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  3. Muy buena lectura, entretenida e interesante, tristemente demasiado misogina para disfrutarla del todo: todo TODO personaje femenino que aparece resulta ser malo, pervertido, engañoso, irrelevante y sexuado (incluso las niñas), y termina finalmente muerto, torturado, violado o desaparecido. Le agrega mediocridad al texto.

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