Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 2 de julio de 2010

Chuck


Hoy voy a hablar de otras de esas series nada serias ni trascendentes, pero muy entretenida, por lo menos para mí. Es una comedia sin mucho más, pero merece la pena y cumple perfectamente con su misión. Además no hay demasiadas series de acción americanas que puedan ser aptas para ver toda la familia, que de vez en cuando no está mal tener una sesión de cine o televisión familiar, pues esta es perfecta para todos los públicos y estoy seguro de que puede gustar tanto a pequeños (tampoco muy pequeños, conste) como a mayores. También hay que decir que es adecuada para aquellos aficionados a las comedias de acción y para los que sean un poco “frikis”, porque los personajes principales responden bastante a este calificativo, tanto por cómo son por cómo se desenvuelven en la serie. De momento no pasó por las cadenas gratuitas, pero espero que alguna se anime a ponerla, porque pienso que merece la pena entre tantas cosas repetitivas que tenemos, aportando algo nuevo, no demasiado tampoco, pero sí un aire distinto, sobre todo con respecto a las series de acción. En este momento están poniendo la tercera temporada en Calle 13 los sábados por la noche, a esto de las nueve y media, el mismo canal que emitió las dos anteriores. Por cierto, el título es “Chuck”, que es el nombre del protagonista. Es una serie de espías, pero en tono de comedia, no es la primera de este estilo que tenemos, pero sí que aporta algunas novedades y sobre todo un tono desenfadado y cómico que está muy bien. Tiene elementos inspirados directamente en las películas de James Bond y algunos personajes responden exactamente a los patrones del famoso espía inglés, pero también elementos de series como el “Superagente 86” sobre todo en el aspecto de comedia y de espías torpes que se ven superados por las circunstancias y las cosas que pasan, teniendo en cuenta además que el protagonista es una persona más o menos normal que, de repente y sin esperarlo, se ve metido en ese mundo del espionaje, aparatos electrónicos de lo más sofisticado, persecuciones, actuaciones fingiendo ser quien no es..., mientras tiene que mantener la apariencia de estar llevando una vida normal con su familia, trabajo...

El protagonista es Chuck Bartowski, un tipo normal, loco de la tecnología, un genio de la informática que no terminó su carrera universitaria en una de las más prestigiosas universidades americanas, Stanford, porque lo acusan de copiar en los exámenes, por lo que es expulsado. Frustrado por esto trabaja en una tienda de electrodomésticos, el CompraMás, encargado de la sección de informática y reparaciones. Un día recibe un correo electrónico de su antiguo amigo, Bryce Larkin, que resulta ser una agente doble de la CIA (y que durante mucho tiempo no sabremos de qué lado está, si del de los buenos o del de los malos). Este correo contenía los datos de un nuevo ordenador denominado Intersect, donde están guardados todos los secretos más importantes de las agencias secretas de los Estados Unidos, pero en un formato tal que cuando Chuck ve la información, esta queda “descargada” en su cerebro, sin que él, en un principio, sea consciente de ese hecho. Así, cada vez que vea algo contenido en esa información tendrá una especie de flash relacionando todos los elementos que tiene en su cerebro, lo cual será fundamental para las mencionadas agencias. Por esto tendrá que trabajar para el Gobierno como un espía quiera o no, ya que el ordenador que contenía la información quedó destruido, y Chuck es el único que tiene acceso a la misma. Por eso la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) envían cada una a un agente para acompañar a nuestro protagonista en sus misiones. Así vendrá la agente Sarah Walker por parte de la CIA y el mayor John Casey por parte de la NSA. Tendrán que trabajar con él en todo tipo de misiones al mismo tiempo que funcionarán como una tapadera para que Chuck pueda seguir llevando, más o menos, una vida normal y, de paso, compensar todas las deficiencias de Chuck para el trabajo de campo, para el que resulta ser un poco inútil. Esta vida tiene a su alrededor a una hermana y su novio, un amigo de toda la vida y los compañeros de trabajo, con los que mantiene relaciones de amistad. Esta es la línea argumental, muy fantástica, pero que ya podéis ver que dará lugar a una serie de situaciones en las que una persona completamente normal y, la verdad algo torpe, de repente se ve dentro de un mundo nuevo, desconocido y peligroso y que tendrá que combinar con una vida con los problema cotidianos de casi todo el mundo, con un trabajo que no le gusta, viviendo con su hermana y su novio, con un padre desaparecido (que será muy importante para el desarrollo de la historia) y con unos amigos a los que hay que darles de comer aparte. Está llena de humor, provocado sobre todo por los personajes, no es un humor excesivamente ridículo sino que muchas veces viene dado por las situaciones en las que se ve metido, queriendo o sin querer. Son episodios de cuarenta minutos que pasan rápidamente, con un buen ritmo y siempre con acción, pero una acción algo light, dicho en el sentido de que, como dije al principio, es apta para toda la familia.

La mayor parte de los actores no son demasiado conocidos, más que de algunas series, pero el éxito de la misma en Estados Unidos es muy grande, tanto que pensada para un par de temporadas, está ahora en rodaje la cuarta, así que algo debe de tener. El papel de Chuck es interpretado por Zachary Levi, que está muy bien, sobre todo porque el personaje a lo largo de las temporadas va cambiando y también, claro, su caracterización. Sarah Walker, la agente de la CIA que para mantener la tapadera va a hacer que es la novia de Chuck (lo que también dará lugar a situaciones simpáticas y comprometidas y, claro, que la ficción del noviazgo sea algo que con el tiempo ambos quieren que sea realidad) es la actriz Yvonne Strahovski, una agente especial preparada para todo, especialista en armas y lucha cuerpo a cuerpo, dura, pero también con unos sentimientos que chocarán muchas veces con sus obligaciones. El agente de la NSA John Casey es el actor Adam Baldwin, de lo mejor de la serie también, un hombre hecho para la acción siempre preparado para disparar y hacer las cosas a su manera, que tendrá que proteger a un hombre que no le gusta demasiado, al que ve débil, despistado y que lo único que hace es meterlos en problemas. Es el hombre de acción, duro y efectivo elevado a la máxima potencia, rozando a veces lo exagerado, pero que responde a lo que es la serie. Ellie Bartowski es la hermana del protagonista (interpretada por Sarah Lancaster) y su novio, Devon Woodcombe (Ryan MacPartlin), ambos trabajan como médicos en un hospital y, sobre todo el novio, al que llaman el Capitán Maravillas, un hombre al que le gusta el riesgo, atractivo, fuerte, seguro de sí mismo, el hombre perfecto que Chuck nunca será. Y de los principales dejo para el final a tres. El mejor de todos es Morgan Grimes (el actor Joshua Gomez), el amigo íntimo de Chuck desde la infancia, trabajan juntos y están unidos además por su pasión por los videojuegos, es un auténtico frikis, desastrado, pequeño, cobarde, sin novia pero buscándola continuamente, todo un ejemplar más que simpático. Luego están los otros dos que trabajan con ellos en la tienda, Lester Patel y Jeff Barnes, dos ejemplos de especímenes de lo más curioso y anómalo que podáis imaginar, raros hasta la médula, me resulta difícil decir si tienen algo de personas normales, pero creo que no, pero que dan un juego a las historias más que destacable. Y en el medio de todo esto tenemos a la organización a la que se enfrentan, El Anillo, una serie de espías del mismo lado que ellos pero que están decididos a actuar por su cuenta para acabar con las organizaciones gubernamentales y siempre detrás de saber quién es el Intersect (Chuck, pero ellos no lo saben) para acabar con él.

De las tres tengo por ver, y empezaré pronto, la tercera que están emitiendo en este momento. La primera temporada son 13 episodios, y quizá al final, sea un poco repetitiva, está simpática, pero siempre tienen el mismo esquema, presentación, misión y resolución y las cosas avanzan poco, aún así su éxito en USA fue bastante grande, lo que trajo consigo una segunda de 22 episodios que está mucho mejor, la acción es la misma, pero tendremos a personajes que toman importancia, como el padre de Chuck, que es fundamental para la historia. En esta segunda, a pesar de seguir un esquema muy similar, las cosas son mejores y están mejor desarrolladas, además del tema del padre tenemos avances en la relación entre Chuck y Sarah, la aparición de un espía inglés (que no se llama 007, pero podría) que pone un punto más en las cosas, una cierta rebelión del protagonista contra el sistema y un episodio final muy bueno, en el que el cambio de Chuck al Intersect 2.0 (todo evoluciona en la informática) promete una tercera más que entretenida. Además de eso tendremos la boda de su hermana, los problemas en el trabajo con los cambios de jefe y algunas cosas más.

Ya digo, es un mero entretenimiento pero bien hecho, que consigue con creces su objetivo, y por lo que leí en la tercera, en la que casi es un espía de verdad por razones que no voy a desvelar, claro, avanza algo más, así que también promete mucho. Para mí lo mejor, además de la historia que desnitrifica por completo el mundo del espionaje, son el protagonista que está genial y los personajes que lo rodean, dando siempre un contrapunto cómico a algo que podría ser en serio, pero que los guionistas decidieron que no lo fuera, con lo cual les quedó mucho mejor. Si la ponen en alguna de las cadenas de TDT no la perdáis, sino ya sabéis que hay otras formas de conseguirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario