Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 15 de julio de 2010

"Escudo humano", ("Human target")


El verano no es una buena época para la televisión, la mayoría de las cadenas están llenas de reposiciones, de programas ya vistos, y son pocas las que estrenan algo distinto o nuevo. Cierto es que la mayoría de la gente está de vacaciones o pasa el día en la playa o tomando el aire por ahí, pero también es cierto que algunos días uno tiene ganas de descansar por la noche viendo algo y muchas veces no puede porque todo está ya visto. Claro que esto es mucho peor en las cadenas gratuitas, pero las de pago no están exentas tampoco de esta moda de las repeticiones. Las series con una cierta calidad terminan antes de que empiece esta época y las nuevas temporadas vendrán en septiembre, así que algunas cadenas aprovechan para estrenar series “menores”, lo que no quiere decir que sean malas del todo, sino que muchas veces no tienen una calidad demasiado alta. Hoy voy a hablar de una de estas nuevas series que es como un refresco de verano, está bien para pasar un ratito descansando y disfrutando pero no va más allá, quiero decir que no creo que sea recordada años después, pero cumple su función de entretenernos en las calurosas noches de verano. La serie se titula “Escudo humano”, emitida desde hace un tiempo en AXN y desde hace una semana en La Sexta, creo que los lunes por la noche.

La adaptación de cómics de acción o superhéroes es una constante en el cine de unos años a esta parte, pero no es algo tan habitual en la televisión, no hay demasiadas series que partan de este formato para sus argumentos. Supongo que por un lado será por cuestiones económicas, ya que no es fácil hacer una serie decente sobre cosas que implican normalmente un formato en el que los efectos especiales sean fundamentales. Baste recordar la adaptación, ya hace años, de Hulk, que de aquella era La Masa, que si la vemos hoy solo provocaría risas en los espectadores, ya que para aquel momento era una cierta novedad, pero que no pasará tampoco a la historia. Digo esto porque esta serie está basada en un cómic publicado por DC en los años setenta y que en el año 2000 tuvo una nueva edición más adaptada a los tiempos. Es una serie de acción, con guiones sencillos, variados aunque el esquema es siempre el mismo cambiando las situaciones (espías, grandes corporaciones, ladrones de tesoros, piratas informáticos...), momentos de humor bastante conseguidos y con un protagonista que podría ser una mezcla entre un policía de alto nivel y un James Bond, violento, listo y con clase. Además para ser televisión es bastante espectacular y con una cierta calidad técnica, que no llega al nivel de una buena cinta de acción de cine, pero que para la televisión cumple con creces en ese sentido.

El protagonista es Christopher Chance, interpretado por Mark Valley (un actor resultón al que podéis ver en varias temporadas de la excelente “Boston Legal” y también haciendo un papel importante en “Fringe”). Trabaja en una empresa de seguridad que no responde a los parámetros normales de este trabajo. Tiene dos compañeros, cada uno con una función más que definida, aunque a veces tendrán que cambiar su forma de trabajar en función de la misión que tengan que afrontar. Por un lado tenemos a Winston (el actor Chi McBride, al que vimos en una buena y distinta serie que algún día comentaré, “Criando Malvas”), es el encargado sobre todo de tratar con los posibles clientes y hace el trabajo de despacho, por lo que es uno de los que cuando tiene que hacer trabajo de campo no está nada cómodo y pone muchos de los momentos de humor comentados. Fue policía y es el mejor amigo de Chance. Es un hombre meticuloso, cuidadoso y algo protestón en ocasiones y no le gustan demasiado las situaciones de riesgo y peligro en las que se mete su amigo, ya que siempre piensa que habría otra forma mejor de hacer las cosas. El otro es Guerrero (interpretado por Jackie Earle Haley) que es el que llevará toda la parte de investigaciones informáticas, finanzas y que usará todos sus contactos y habilidades para facilitar el trabajo. Es un elemento fundamental del grupo, pero usa unos métodos poco ortodoxos que no son del agrado de Winston, que preferiría no usarlo demasiado. Tanto Chance como Guerrero tienen partes oscuras y misteriosas en su pasado que iremos descubriendo poco a poco, y este elemento también le da un punto más de interés, ya que en un principio no sabemos demasiado y las cosas que hacen, dicen o consiguen necesitan explicaciones, pero irán apareciendo con cuentagotas episodio tras episodio.

Estos son los tres personajes centrales de la serie. Forman un equipo independiente y no oficial que se va a dedicar a trabajar para cualquiera que requiera sus servicios. Hacen un trabajo que está cerca del de guardaespaldas, pero que va más allá. Normalmente son contratados por gente que está en peligro de muerte o amenazada sin saber muy bien por quién ni las razones de la amenaza. Así ellos se introducen en la vida de los que los contratan siempre bajo identidades falsas con la intención de descubrir a la persona o persona que están detrás de esas situaciones. Se infiltran en el entorno de los que los contratan y además Chance no quiere cobrar nunca por su trabajo, prefiere regalos que dependan de las posibilidades económicas de sus clientes, que además no son siempre gente con mucho dinero. También quedarán anotados como gente que le deberá un favor, favores que usará siempre para resolver situaciones con otros clientes. Siempre trabaja de incógnito y conoce a la perfección las técnicas de combate, estrategia y logística, además de ser un maniático de la precisión, lo que no quita que en muchas ocasiones tenga que improvisar sobre la marcha, pero siempre analizando a la perfección las situaciones y la mejor manera de salir de ellas. No voy a contar nada de su pasado, el que quiera saberlo que vea la serie. Entre los tres, cada uno con sus capacidades, lograrán localizar y anular las amenazas de sus clientes, poniendo constantemente sus vidas en peligro, sobre todo Chance que es el encargado directo del trabajo de campo y de estar con sus protegidos, con los que a veces va a tener un vínculo demasiado fuerte, implicándose directamente con ellos, lo que no le gusta nada a su socio, Winston.

Acción, riesgo y humor son las tres constantes de la serie. Como dato curioso decir que el protagonista, Mark Valley, fue militar de profesión antes que actor, es graduado en al conocida academia militar de West Point y participó en la Guerra del Golfo, vaya cambio de profesión, la verdad. También, en plan cotilleo, está casado con la protagonista de “Fringe”, Anna Torv (una nota de sociedad rosa, nada más). Además tendremos intrigas políticas, empresariales y otras menos complicadas, pero siempre atrayentes, interesantes y entretenidas. Si queremos darle un calificativo podría decir que es televisión de palomitas, para sentarse cuarenta minutos delante del televisor a pasar un buen rato dominado por la acción y la sonrisa, que no es una mala manera de pasar las noches de verano, ya tendremos tiempo para cosas más sesudas y complicadas. Está en su primera temporada, pero está prevista, por lo menos, una segunda. Venga, a sentarse y pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario