Visitas

contadores web relojes pagina web

martes, 1 de noviembre de 2011

"Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio"


Hoy volvemos al cine, que ya hace casi un mes desde la última vez. Parece que no salimos del tema de los héroes de cómic, porque hoy le toca a otro. Los últimos comentarios de cine eran de superhéroes salidos de este medio, hoy vamos a decir que es un héroe de cómic, uno de los más conocidos dentro del panorama europeo, concretamente belga. La última película que hemos ido a ver fue la esperada adaptación de este personaje, “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”.
Varias producciones afrontaron antes la adaptación de este personaje de cómic, tanto en forma de dibujos animados como alguna con actores reales. Esta de hoy no es ni una cosa ni la otra, se queda a medio camino, ya que usa una técnica utilizada en algunas películas anteriores pero que en esta llega a extremos realmente impresionantes, la captura de imagen de actores reales para convertirlos luego en una cinta de animación. Todas las anteriores resultaron algo fallidas y no tuvieron demasiado éxito, cosa que no parece que vaya a pasar con esta, que casi antes de su estreno ya tenía el éxito de público garantizado. El creador del personaje, Georges Remi, nombre real de Hergé, publicó entre 1930 y 1976 veinticuatro álbumes con este personaje como protagonista. Poco antes de su fallecimiento parece ser que llegó a decir que el único director al que veía realmente capacitado para llevar a su creación al cine era a Steven Spielberg, que ya en aquella época empezaba a destacar como un renovador del cine de aventuras. Ahora le llegó el momento y esta cinta, dirigida por él y producida por uno de sus “discípulos”, Peter Jackson parece que iba a ser la película definitiva sobre Tintín, el capitán Haddock, Milú, Hernández y Fernández y todos los personajes y situaciones características de los cómics. No voy a hacer una reseña sobre Spielberg, uno de mis directores favoritos y con una buena cantidad de películas destacadas a sus espaldas, casi todas ellas buenas cintas de acción y aventuras y algunas que pasarán ya a la historia del cine por su gran calidad y buen hacer en todos los sentidos. Peter Jackson creo que quedará como el director que fue capaz de llevar al cine algo tan difícil como “El señor de los anillos” en una trilogía que también me pareció impresionante y ahora está en pleno trabajo para la adaptación de otra obra de Tolkien, “El hobbit”; aunque una de sus películas que más me gustó fue una de las primeras, “Criaturas Celestiales”. También parece ser que será el director de una segunda entrega con el mismo personaje que la que comento hoy, algo que era de esperar teniendo en cuenta el éxito de público que está teniendo.
La película no parte de una de las historia gráficas, sino que coge elementos de tres de ellas para conformar un guión que me convenció solo a medias. El conocido reportero se encuentra en un mercadillo con la maqueta de un barco, el Unicornio, que le llama la atención y se hace con ella. Pero pronto vemos que hay alguien más por ahí que anda detrás del citado barco, en busca de una serie de pergaminos que ocultan el lugar donde naufragó un barco que iba cargado con un gran tesoro a finales del siglo XVI. Pronto se verá inmerso en una serie de misterios y persecuciones e incluso un secuestro. Conocerá al capitán Haddcok, uno de los personajes de los que se hará inseparable y que correrá con Tintín todas sus aventuras, que también está retenido en el barco. Detrás de todo esto está Ivanovich Sakharine, que pretende hacerse con los tres pergaminos escondidos en las tres maquetas del mismo barco y que darán las claves para encontrar ese fabuloso tesoro. Todo viene de sus antepasados, de este Ivanovich y del capitán Haddock, un enfrentamiento que viene de aquella época y que tendrá su continuación en este momento. Esta búsqueda llevará a nuestros protagonistas a viajes en barco, avión, automóviles o camellos por varias partes del mundo en una espiral de movimiento y acción que no parará hasta el final, siempre acompañados por el fiel compañero de Tintín, Milú. Disparos, persecuciones, peleas y muchas escenas de acción, algunos diálogos simpáticos y algunos momentos de comedia, la mayor parte protagonizados por los agentes Hernández y Fernández, centrados en la captura de un carterista muy hábil. Tres pergaminos que esconden un acertijo para poder saber en dónde está el fabuloso tesoro que transportaba el barco, para poder saberlo hacen falta todos, ¿Quién los conseguirá y cómo? Eso tendréis que verlo en la pantalla del cine (porque esta es para ver en cine, no en la pequeña pantalla de un televisor), ya sea en 3D o no, eso va a gusto del espectador. Nosotros la vimos en formato normal, el de toda la vida, y me da la impresión de que el 3D está cansando un poco, no sé si por precio o por la técnica en sí, pero nuestra sala estaba llena, la otra creo que no tanto.
Antes de seguir tengo que reconocer que nunca fui demasiado seguidor de Tintín. Leí todos los cómics, creo que porque en aquel momento leía todo lo que podía, pero nunca me atrajo demasiado. Las historias, los desarrollos y el resto de los personajes sí, pero él en sí no me gustaba demasiado, no sé, me parecía demasiado listo, demasiado serio y con un comportamiento un poco por encima de su edad. Digo esto con todo el respeto para sus seguidores, que los tiene en todo el mundo. La verdad es que dentro de su mundo siempre me quedaba mucho más con los demás personajes antes que con él. El capitán Haddock me parecía mucho más simpático y más entretenido y, sobre todo, más espontáneo. Hernández y Fernández tenían sus momentos, pero más de una vez me he reído con ellos. Otro que me gustaba mucho y que en esta no aparecía pero creo que en la siguiente sí, era el profesor Tornasol, ese sabio despistado me caía bien también. Le reconozco un gran mérito a Hergé, sus argumentos estaban bien elaborados y los dibujos eran realmente excepcionales, pero su personaje central creo que no me caía bien, aún así lo leía, era entretenido y bastante ameno. Y creo que a la película le pasa algo parecido, me da la impresión de que a Spielberg también le caía mejor Haddock, que para mí es casi el protagonista de la historia. Su personaje está realmente bien, impresionante en todos los matices de caras, gestos y creo que lleva el peso de la historia, algo más que Tintín, algo más seco y serio. 
¿Qué me pareció la película? Por aquí todos coincidimos en una cosa. Es uno de los espectáculos visuales más impresionantes que hemos visto en cine en mucho tiempo. A nivel técnico impresiona por todas partes. Las escenas de acción son rápidas, llenas de elementos, de matices y es difícil disfrutarlas por completo por la cantidad de cosas que aparecen. Las caras, los gestos, el pelo, los movimientos..., genial. Antes ya hemos visto alguna otra cinta que usaba esta técnica de la captura de movimiento, pero en este caso Spielberg echó el resto y creo que hizo algo difícil de superar, desde el principio la espectacularidad es lo que más llama la atención. Las calles, las casas con todos sus elementos, escenas como la del barco al anochecer entrando en el puerto, la parte que transcurre en el desierto, la persecución, son varios los momentos que harán que uno ponga una cierta cara de asombro, lo cual teniendo en cuenta como está el mundo de los efectos especiales en este momento ya es difícil. Por lo que parece aún hay gente que está dispuesta a ir un poco más allá y sorprender al espectador. En este sentido no tengo nada que decir, me dejó completamente alucinado y fascinado y me quitó el sombrero ante el trabajo en este sentido del señor Spielberg. Pero tras todo esto hay un pero. Me pareció, dentro de todo este espectáculo, algo aburrida, no sé si es la historia que no me convenció demasiado, algo previsible y con pocas sorpresas que puedan hacerte mantener la atención en ella. En algún momento me pareció, como he dicho, impresionante en la parte de fuera pero eché algo en falta en el argumento, que no está a la altura de la técnica. Aún así creo que es Tintín en estado puro y quizá no ser un fan completo del personaje tenga algo que ver con esta opinión. De todos modos ayer en el cine había varias familias con niños pequeños y pude ver que los que tenían algo menos de ocho o diez años se cansaban un poco, no entendían demasiado bien la historia y se aburrían un poco. También creo que los cómics de Tintín estaban pensados para gente algo más mayor y quizá el problema sea ese, que se ha promocionado como algo adecuado para todo el mundo pero creo que los más pequeños todavía no pueden disfrutar de este tipo de planteamientos. Claro que esta, como siempre, es mi opinión personal, otros seguro que tendrán otras completamente distintas. Como dije antes en el momento en que el Haddock entra en escena la cosa gana bastante, pero hasta ese momento casi me preocupaba más de las imágenes que de la historia en sí.
Por lo que he leído por ahí a la mayor parte de los fans de Tintín les ha gustado bastante, en ese sentido ya digo que yo no lo soy, pero sí que creo que Spielberg ha respetado bastante el espíritu tanto del personaje como de las historias que protagoniza. Quizá el tema del argumento tenga también algo que ver con que no es nada novedoso ni fuera de lo habitual, uno de mis hijos decía que era “lo de siempre”, pero eso era Tintín, aventuras e investigación con algún toque de humor por parte de otros personajes. Creo que merece la pena verla, sobre todo por la parte técnica que es impecable. La duración, poco más de hora y media, hace que no sea posible cansarse y se pasa con bastante rapidez, sobre todo porque desde la primera media hora los personajes no paran de moverse, viajar, escapar y correr. Id a verla, así podréis opinar y decirme si coincidís conmigo o no, espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario