Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 13 de noviembre de 2011

"Pagagnini", una producción de Yllana


Hoy vamos por el lado de las producciones teatrales. Antes de nada darle las gracias a mi hermano (el tercero) y a mi cuñada (su mujer) por empeñarse en que fuéramos a ver a este grupo, ellos ya habían ido varias veces y no hacían más que insistir en que teníamos que ir a verlos alguna vez, pues fue ayer sábado cuando por fin nos decidimos, y no nos arrepentimos en absoluto. Agradecimiento por partida doble, además, porque al coger las entradas hace más de un mes estábamos empeñados en que era a finales de noviembre, y no ayer día 12, así que un breve mensaje de su parte nos hizo el favor de recordárnoslo, porque sino se nos hubiera pasado, adiós entradas y adiós a un espectáculo que nos dejó maravillados, pasmados, atónitos y cansados de reír. Hablo de una producción de la compañía Yllana, titulada en este caso “Pagagnini”. 
Yllana es una compañía nacida en 1991, partiendo de la idea del humor gestual como base de sus espectáculos. Desde hace unos años diversificó un poco su actividad y ahora ofrece distintos tipos de obras siempre dentro del mundo de las artes escénicas y lo audiovisual. Ahora es una empresa que se dedica sobre todo a la creación, producción y distribución de espectáculos. La premisa fundamental de todos ellos es el humor, un humor universal que los ha llevado a escenarios de todo el mundo. Desde sus inicios produjeron dieciséis espectáculos, representados en más de 2000 ocasiones en 32 países, más de un millón de espectadores han disfrutado de los mismos. Han participado en muchos festivales internacionales con gran éxito. Además ofrecen asesoramiento artístico a ayuntamientos y empresas para la organización de eventos culturales. Gracias a una buena labor la lista de premios que han recibido es muy extensa. Podéis ampliar esta información en su página web http://www.yllana.com/.
“Pagagnini” es el primer espectáculo que vemos de esta compañía, y os puedo garantizar que no será el último, creo que iré a ver cada producción suya que se acerque por esta zona porque lo hemos pasado realmente bien. En hora y media de actuación reúne el humor y la música clásica (y otros géneros más actuales) de una manera magistral, entretenida, musicalmente impresionante y, al mismo tiempo, realmente divertida. Vamos a asistir a un concierto de música clásica un tanto especial, interpretado por un cuarteto de cuerda, tres violines y un chelo, con obras (interpretadas de forma magistral e impresionante en todos los sentidos) de, entre otros, Sarasate, Vivaldi, Mozart, Falla, Boccherini...que de repente pueden transformarse en flamenco, blues, rockabilly e incluso una fascinante interpretación con violín eléctrico del clásico de U2 “With or whithout you”. Desde el principio la movilidad en el escenario es continua, las risas arrancan desde el primer momento y es de esos espectáculos en los que uno sale cansado, agotado de tanto reír; pero en este caso a eso le voy a sumar la interpretación de unos músicos que también me dejaron la mandíbula cansada de tener la boca abierta ante sus interpretaciones y su forma de tocar. Una buena complicidad con el público, aprovechando muchos momentos para dirigirse a él. Un número en el que dos espectadores entrarán a formar parte de la orquesta, la risa sonora de alguno que provoca miradas de odio en los músicos, una tos que interrumpe una interpretación, todo enfocado a que la gente lo pase fenomenalmente bien al mismo tiempo que disfruta de un grandioso concierto.
Cuatro músicos, tres de ellos menos conocidos más un invitado de renombre que además es el coproductor del espectáculo. Fernando Clemente (violín), Eduardo Ortega (violín) y Gartxot Ortiz (violonchelo) son los tres músicos de la compañía. En la página dedicada a la obra ,http://www.pagagnini.com/, podréis encontrar más datos sobre ellos, con unos currículum interesantes y diversos que no voy a reflejar aquí para no extenderme demasiado. Evidentemente no soy un gran entendido en interpretación musical, pero sí se valorar algo cuando me gusta y cualquiera de ellos, además de ser muy simpáticos encima del escenario, me han parecido grandes músicos. Todos ellos tienen algún momento a lo largo del concierto para su lucimiento personal desde el punto de vista musical, y tengo que decir que me impresionaron.
Dejo para un aparte al cuarto integrante del grupo, un virtuoso real y conocido del violín que consiguió que recuperara el gusto que tenía hace años por un buen concierto de música clásica. Es un verdadero gustazo escuchar un concierto de esta música y en concreto el sonido del violín en directo es algo que siempre me fascinó. Ara Malikian es, creo, el centro de esta producción, en el sentido de que la idea central es suya. Hace unos días leía una entrevista en un diario con un titular que la encabezaba y que creo que tiene toda la razón: “En la música clásica hay una arrogancia inexplicable”. Yo no soy de los que tienen un concepto “sagrado” de este tipo de música y creo que espectáculos como el que comento hoy hacen mucho por recuperar el gusto o atraerlo de mucha gente hacia este tipo de música. También matiza que todos ellos tienen un gran respeto por la música y que en ningún momento se ríen de ella, sino con ella. Vendrá esto a cuento de algunas críticas a lo que ellos hacen durante la función, pero yo no creo que sea una falta de respeto, más bien un acercamiento, una forma nueva y distinta de hacer que la gente recupere algo este género musical. Malikian es un músico libanés de ascendencia armenia nacido en 1968. Empezó a tocar muy joven y a los doce años dio su primer concierto. Ganó numerosos premios y estudió en las más prestigiosas escuelas. Además de participar en este tipo de espectáculos da conciertos de música clásica que tiene como objetivo acercarla a todo tipo de públicos. Tiene un programa sobre este tema en la 2 de Televisión Española. Su idea para el desarrollo de esta obra era mezclar el humor y la música clásica, demostrar que se puede hacer música bien hecha dándole un toque de alegría, sobre todo para acercarla al gran público. La idea, además de brindar un buen concierto y entretener, es alejar un poco a los clásicos de la sobriedad y la solemnidad. El currículum de este músico es impresionante, tocó con todas las grandes orquestas del mundo, tiene varios discos grabados y está muy centrado en el tema de los conciertos didácticos y espectáculos familiares con la idea de acercar y descubrir la música clásica para todo el mundo, sobre todo los más jóvenes. Podéis encontrar más datos e información en http://www.aramalikian.com/.
Yo creo que cumplen con creces todos sus objetivos. A mis hijos mejor no les hables de música clásica, porque les suena como a rollo y a algo aburrido. Ayer disfrutaron mucho, lo pasaron bien, se rieron y además tuvieron la oportunidad de escuchar a un cuarteto de cuerda interpretando una serie de obras clásicas muy conocidas, algo que creo que no habrían hecho si no fuera por esta función. La respuesta del público fue alucinante, los aplausos durante todo el espectáculo fueron tan constantes como las risas y la ovación final fue larga y más que merecida. El número de despedida fue algo impresionante y dejó un sabor de boca excelente, con ganas de más, porque la hora y media que duró se nos pasó a todos en un suspiro. Musicalmente me parecieron algo fuera de serie y como actores, teniendo en cuenta que todos ellos son músicos profesiones y no actores cómicos, muy expresivos, con ese humor que todo el mundo puede entender y disfrutar, centrado en gestos, miradas o movimientos básicos en el humor gestual, pero tan bien interpretados y metidos dentro del concierto que parecían completamente nuevos y con más de una sorpresa inesperada. Junto con el comentario os dejo unos vídeos, quizá algo largos pero que creo que merece la pena que veáis enteros, no es lo mismo que escucharlo en directo, pero sí que sirve para que os hagáis una idea. Un divertidísimo concierto, desconcertante y hasta un poco didáctico. Si tenéis la oportunidad de ir a verlo no la dejéis pasar, vais a disfrutar de unas interpretaciones magistrales (sigo sin entender cómo se puede tocar el violín de esa manera moviéndose como se mueven por el escenario), de muy buena música y de un espectáculo realmente entretenido y divertido, no os vais a arrepentir. En su página tenéis las próximas actuaciones, por si queréis echar un ojo. A ver si alguien tiene la oportunidad y me dice qué le pareció.





2 comentarios:

  1. yo los sigo desde hace mucho tiempo, y me parecen increíbles.En sus comienzos, tocaba otro violinista que era impresionante, para mí el mejor de los tres violinistas, ya que el chelista, me parece el mejor con diferencia del resto.

    ResponderEliminar
  2. Ñampi mándame o que che pido, ves como te leo, je, je

    ResponderEliminar