Visitas

contadores web relojes pagina web

viernes, 2 de septiembre de 2011

"Capitán América"


Ya dije en el comentario anterior que iban a ir dos de cine seguidas. Esta de hoy hace poco más de dos semanas que la vimos, pero creo que aún estoy a tiempo de recomendarla, sobre todo a los aficionados al género al que pertenece. Otra de superhéroes, creo que la última de este año tan pródigo en los personajes de la Márvel, que varias producciones este año aparecieron basándose en estos cómics y todas ellas fueron pasando por aquí. Queda para el año que viene la esperada cinta basada en “Los Vengadores” y por lo que vi en los avances de estrenos, una nueva partiendo del personaje del Motorista Fantasma que tampoco tiene mala pinta. La película de hoy, por si no lo habéis deducido todavía, es “Capitán América. El primer Vengador”.

Uno de los primeros personajes de cómic que llegaron a mis manos creo recordar que fue Superman, que no estaba mal pero nunca estuvo entre mis favoritos. Luego empecé a aficionarme al que protagoniza la cinta que comento hoy, y siempre estuvo y estará entre mis preferidos, sino el que más. No sé por qué me gustaba tanto, quizá porque a pesar de tener poderes tenía un cierto aspecto de persona más o menos normal, o por el escudo, que era una “chulada”. También porque cuando empecé con él todas sus aventuras transcurrían en la Segunda Guerra Mundial y el grupo de personajes que comandaba en sus incursiones contra los alemanes también tenía mucho atractivo (mi favorito era Bum Bum, con sus grandes bigotes siempre al lado del protagonista) y siempre enfrentándose al Cráneo Rojo (su enemigo en esta película de hoy). Además siempre fue un personaje sin demasiados excesos ni barbaridades, era algo más creíble, por decirlo de alguna manera, que otros. Así que sigue ocupando el primer puesto entre mis superhéroes favoritos.

La película transcurre en la mayor parte del metraje durante esa época, la Segunda Guerra Mundial. Steve Rogers es un joven algo débil físicamente, pero con mucho coraje y valentía, que está empeñado en alistarse en el ejército para ir a combatir a Europa. Todos sus intentos resultan fallidos, ya que siempre es rechazado, llegando a mentir para conseguirlo. Un día el profesor Abraham Erskine, un científico judío, lo ve por casualidad y cree que es el candidato perfecto para un experimento encaminado a conseguir al soldado perfecto. De este modo será admitido en una unidad especial junto con otros nuevos reclutas, dirigida por el Coronel Chester Philips, pero solo uno será el elegido. No parece que vaya a ser él, más débil, peor preparado y con peores condiciones físicas, pero tiene algo que le hace destacar por encima de los demás, su valentía, su aguante, su coraje y por encima de todas, su alto sentido de la justicia. Para sorpresa de todos él será el que llegue a convertirse en ese supersoldado tras una serie de inyecciones, lluvia de rayos y demás parafernalia típica de este tipo de personajes. Dirigiendo el experimento el millonario Howard Stark (el padre de Tony Stark, más conocido como Iron Man). Así Steve Rogers se convertirá en el Capitán América y a partir de ese momento la historia va tomando direcciones distintas hasta llegar a ser el héroe que todos los aficionados al cómic conocemos. No nos dejemos de lado tampoco al antagonista de la historia, el militar alemán fascinado por la mitología Johan Schmidt, que será más conocido como Cráneo Rojo, un habitual de los cómics y que alberga, claro está, el deseo de dominar el mundo.

El director de la cinta es Joe Johnston, centrado en películas de carácter familiar y de aventuras, “Cariño, he encogido a los niños, “Jumanji” o “Parque jurásico III”, junto con la última versión de “El hombre lobo” están dentro de las más conocidas. No destaca demasiado ni puedo decir que tenga algo característico que defina un poco las historias que dirige, no lo hace mal pero tampoco hay nada que destacar. Un cine entretenido que cumple con su función sin demasiadas pretensiones más. En cuanto a los actores me gustó la elección de Chris Evans para el papel protagonista, está bastante bien y da perfectamente la imagen del personaje; si busco algo que criticar no me gusta nada que el mismo actor encarne a dos superhéroes distintos, pero bueno. Digo esto porque es el mismo actor que hace el papel de la Antorcha Humana en las dos películas de “Los cuatro fantásticos”, espero que nunca les dé por juntarlos en la misma, porque sino a ver qué hacen. Ya comenté alguna vez que en este tipo de historias suelen buscar a algún actor conocido para darle un poco más de empaque a la película. En este caso destacan dos actores más que consagrados. El papel del científico judío, Abraham Erskine, está interpretado por un actor especialista en papeles secundarios normalmente, pero que siempre cumple perfectamente y a mí en concreto me gusta mucho, Stanley Tucci. Otro de los conocidos es Tommy Lee Jones, otro que suele gustarme, que interpreta el papel del Coronel Philips, el instructor de los futuros supersoldados y que luego tendrá una intervención importante durante la guerra ya en Europa. Destacan los dos por encima de todos los demás y literalmente se comen al resto de los actores en todas las escenas en las que aparecen. El Cráneo Rojo es otro actor conocido y con una buena cantidad de películas a sus espaldas, la mayor parte de ellas en papeles no protagonistas, Hugo Weaving. Tampoco dejaremos de mencionar el papel femenino, entre otras cosas porque es el único que hay con una cierta importancia, la militar inglesa Peggy Carter, interpretada por Hayley Atwell y que también está bastante bien.

A mí me gustó bastante, sobre todo porque se ajustó perfectamente a lo que esperaba. Tiene un aire de película antigua, con unos efectos especiales que entran dentro de lo poco llamativo aunque bien realizados, claro está, pero no son el centro de la historia ni se comen las escenas importantes. Al transcurrir durante la Segunda Guerra Mundial la ambientación también contribuye a ese ambiente casi de una serie B de las de hace años pero con el aire y el discurrir de una película moderna. Entretiene y está bien hecha, las escenas de acción tampoco son la mayor parte de la historia, quizá me sobre un poco de la parte que transcurre en Estados Unidos antes de que el Capitán América tenga que viajar a Europa para intervenir en la guerra, en algún momento puede hacerse un poquito tediosa. Desde que comienza la película hasta que tomamos contacto con el personaje central no pasa demasiado tiempo, no es excesiva la presentación de los personajes, además de que me parece necesaria para el desarrollo posterior de la historia. Un defecto que le saco como aficionado es la poca importancia que se le va a dar al equipo que actúa con él durante la guerra, ya dije al principio que BumBum era uno de mis personajes preferidos del cómic, pero en la película casi ni se mencionan sus nombres, aparecen, pegan cuatro tiros y poco más. Creo que imprescindible para los aficionados al cómic y entretenida para los que no lo sean. Menos trascendente que, por ejemplo “Thor”, más centrada en el entretenimiento, con algunos momentos cómicos bien repartidos para amenizarla un poco y no mucho más. Cumple con lo que promete, una buena historia para presentarnos al primer Vengador, preparándonos para el estreno de la película que protagonizarán todos ellos juntos. Espero que, si vais a verla, os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario