Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 24 de agosto de 2011

"Super 8"

Hoy va otra de cine. Hace unos años lo del cine en verano era un poco triste, los estrenos más comerciales se reservaban para otras épocas del año y no era nada fácil ver algo de cine más o menos decente en esta época. Desde hace un tiempo esta dinámica ha cambiado un poco y las grandes compañías del cine americano dejan una buena parte de sus películas más comerciales para está época. Si a eso le sumamos que por estos lares estamos teniendo un verano más bien flojo estamos yendo más al cine en esta época que en otras, a la vista está porque ya pasaron por aquí varias cintas de reciente estreno. En esta semana hemos ido dos veces, así que voy a dejar este comentario de la más reciente y la otra para dentro de unos días. Hoy toca “Super 8”, cinta que recomiendo a todos los aficionados al género de la ficción y las aventuras, a nosotros nos gustó mucho.

Cuando leí que uno de los, para mí, mejores guionistas de series de televisión relacionadas con la ciencia ficción y las aventuras se pasaba al cine pensé en que otros muchos habían fracasado en este paso, aunque parecidos son dos mundos distintos. En la televisión, al ser series largas, puedes trabajar más las cosas, ser menos directo y darles más vueltas; en el cine tienes que intentar concentrar las cosas en poco más de dos horas de proyección y eso, para una persona acostumbrada a las temporadas de las series televisivas puede no ser fácil. Por otro lado hablamos de una persona que hasta cierto punto ha revolucionado algo este mundo de las series. Hablo de J. J. Abrams, al que muchos conocerán sobre todo por dos producciones televisivas con gran cantidad de seguidores en todo el mundo, “Perdidos” y “Fringe”, ambas entre mis favoritas (de paso recomiendo encarecidamente la tercera temporada de la segunda que menciono, realmente buena, llena de sorpresas y giros inesperados). Creo que podemos considerarlo uno de los renovadores de la ficción en tierras americanas y con una forma de hacer las cosas bastante personal y reconocible en muchos aspectos. Su primera incursión en el cine como director fue “Misión Imposible 3”, para mí una película fallida y que no tenía muchas cosas que destacar. Pero el estreno de la nueva versión de “Star Trek” en el 2009 creo que fue mucho más acertada, renovando un clásico y dándole un aire nuevo. Esta nueva película como director cuenta además con un guión escrito por él mismo (no como en los casos anteriores) y se nota su mano y su mente en muchos de los aspectos de la película, tiene ese aire Abrams que como digo se ve en sus series. Cuenta además con la colaboración en la producción de uno de los directores que creo más ha hecho por el cine de ficción y entretenimiento y que hace tiempo que no nos deja nada nuevo, hablo de Steven Spielberg. Nada malo podía salir de esta unión entre un director que podemos considerar ya casi como un clásico del cine moderno y otro que puede recoger el testigo pero poniendo algo propio a lo que hace.

La historia es bien simple. Joe es un joven cuya madre acaba de fallecer en un accidente en la fundición en la que trabaja, además su padre es uno de los policías del pueblo. Tiene un grupo de amigos muy aficionados al cine, sobre todo Charles, que sueña con ser director. Por esa razón los cinco amigos están metidos en la dirección de una película de zombis para participar en un concurso de cine para directores jóvenes. Ellos se encargan de todo, dirigir, actuar, maquillar con su pequeña cámara de súper 8. A todo esto la acción transcurre en el año 1979, perfectamente ambientada no solo por los lugares donde transcurre, sino también por una banda sonora de temas de la época muy conocidos, de ahí también que no usen tecnología digital ni nada moderno, la época marca la forma de hacer las cosas y el título de la misma, la primera cinta que graban tendrá que ser vista varios días después, lo que tardan en revelársela en una tienda de fotografía (algunos aún se acordarán de eso). Convencen a una chica, Alice, para que se encargue de darle el toque femenino a la producción. Una noche salen a grabar algunas escenas a una estación de tren, la llegada de uno es el marco ideal para desarrollar la escena, pero en ese momento una camioneta impacta contra el ferrocarril y se desata un tremendo accidente (las imágenes del mismo son realmente espectaculares) que traerá consigo el hilo central de la historia. Algo viaja en ese tren, no sabemos qué es, pero sí que empezarán a pasar cosas extrañas y misteriosas, desapariciones y la intervención, cómo no, de los militares intentando esconder algo. Durante la filmación la cámara cae al suelo, pero la filmación seguirá y parte de lo que pasó quedará recogido en esa cinta. Si queréis saber qué es tendréis que ir a verla, no pienso controlo.

La historia no es nada original. Del mismo modo advierto que juega con muchos tópicos y lugares comunes del cine de este tipo. Podemos encontrar momentos relacionados con películas clásicas como “ET”, “Encuentros en la tercera fase” y la historia del niño que se queda huérfano de madre con un padre que se encierra en sí mismo y no se preocupa demasiado de su hijo es otro elemento más que visto. En algunas críticas leí, antes de verla, que mucha gente hablaba de ella como una revisitación de una cinta que muchos recordarán, “Los Goonies”, un clásico del cine de aventuras protagonizado por grupos de amigos adolescentes. En cierto modo podemos verla así, pero solo en cuanto a la idea del grupo de protagonistas y las aventuras, esta de hoy me parece algo más seria, cuando “Los Goonies” tenía más un aire simpático y divertido con algún momento de tensión. No se vea esto como un aspecto negativo de la cinta, porque para mí no lo es. Cierto que quizá le falte algo más de originalidad y a veces tiene uno la sensación de ver cosas que ya ha visto antes varias veces, pero el mérito es que esa mezcla quede más como un homenaje que como una imitación. Aún así el desarrollo de la misma, la historia, el planteamiento y la dirección le dan un aire lo suficientemente decente como para que merezca la pena.

Quizá lo mejor de la historia, además de la dirección, sean los actores. Es de esas cintas en las que los actores no son casi conocidos, puede sonarnos alguna cara, pero no hay grandes nombres. Todos los personajes que encarnan al grupo de adolescentes protagonistas me parecieron realmente buenos, a pesar de que en algún momento me dio la impresión de que el doblaje castellano estropeaba alguna escena sonando algo forzado y poco natural, pero solo en ciertos momentos. Los dos personajes centrales, Joe y Alice, me gustaron mucho, muy naturales y expresivos y convenciendo realmente al espectador de lo que estaban haciendo. Tampoco podía faltar en este tipo de grupos el chico “excéntrico”, en este caso aficionado al fuego y las detonaciones, Cary, que es el encargado de relajar los momentos de tensión o peligro con sus ocurrencias y salidas. El resto, fuera de este grupito, también cumple perfectamente, demostrando que no hay que tener actores de renombre para hacer algo muy decente y bien interpretado. Otra cosa que me gustó es el aire de película de los ochenta que tiene, reforzando algo más la credibilidad de la historia. Los efectos especiales son, digamos, normales, nada excesivamente espectacular ni exagerado, rompiendo un poco con esa línea de centrar el metraje en espectaculares exhibiciones de efectos digitales. Estoy seguro de que esto fue hecho a conciencia, buscando precisamente eso, el aspecto general de una historia de finales de los años ochenta, la época en la que se desarrolla la historia.

A mí, aunque me reconozco seguidor de este tipo de cine, me pareció una película destacable, interesante, entretenida y recomendable. Avalada por Abrams y Spielberg, como dije al principio, no podíamos esperar algo malo o aburrido. Es cine de entretenimiento pero con una cierta calidad, con algunos momentos originales a pesar de manejar, como ya dije, muchos momentos comunes del cine de aventuras. No creo que le sobre nada y tampoco que le falte, cumple con lo que promete sin pretender pasar a la historia del cine, dejando un buen sabor de boca en el espectador. Ahora tendréis que ir a verla, a ver si os convence tanto como a mí o no, ya me lo diréis.

2 comentarios:

  1. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar
  2. Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito.

    ResponderEliminar