Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 9 de febrero de 2011

"RED"


Este fin de semana tocó cine, que hace tiempo que no íbamos y ya apetecía. Ya digo antes de nada que la película es algo completamente intrascendente, de esas hechas con el único objetivo de hacer pasar un buen rato al espectador, que se eche unas risas y pase dos horas sin pensar en mucho más. Quiero decir que no es que tenga un argumento espectacular o algún elemento que provoque la reflexión del espectador, pero pienso que a veces también es bueno ir a pasar un rato entretenido, casi con la mente en blanco, y salir con un poco de alegría en el cuerpo. Uno de los objetivos fundamentales del cine tiene que ser ese, entretener, si de paso tiene algo más pues mejor que mejor, pero no le vamos a pedir todo a una sola cinta, claro. En este caso hablo de “RED”, una cinta de estreno reciente que aún está en cartelera. Una de las mejores cosas de la misma son los actores, la verdad es que como ocurre en muchos casos, son ellos los que le dan algo más de calidad a la película, que con otros menos conocidos quizá, por la historia, no pasaría de una mediocre cinta de lo que se llama Serie B, de las que se pueden ver en muchas ocasiones, demasiadas pienso yo, en la mayor parte de los canales de televisión cualquier fin de semana por la tarde.

El cómic está siendo una fuente de inspiración para el cine americano, y no solo el de superhéroes, sino que hay otros que también están pasando a la pequeña o la gran pantalla. Recordar un comentario anterior sobre una serie de televisión, “The Walking eDad” que también partía de una novela gráfica. En esta caso pasa lo mismo, “RED” se basa en un cómic aparecido entre los años 2003 y 2004 escrito por Warren Ellis e ilustrado por Cully Hamner. La verdad es que no lo conocía de nada y no sé si llegó a circular por aquí pero por lo que vi tiene un aire algo más serio que la película a la que dio lugar, que es una comedia de acción básicamente. Comentar que aquí “RED” son las siglas de “Red de espía desactivados” aunque en el original responde a “Retirados extremadamente peligrosos” (“Retired Extremely Dangerous”, en inglés). Esta definición original responde mucho más a lo que vamos a ver en pantalla que la adaptación castellana, pienso claro, la D no tenía una traducción demasiado fácil, así que había que coger algo que fuera lo más aproximado posible.

La historia es bien sencilla, como dije al principio, nada complicado de entender ni de seguir, relativamente creíble pero bien desarrollada. Frank Moses (Bruce Willis” es un espía de alto nivel que tras una vida de acción, viajando y resolviendo todo tipo de conflictos, vive ahora retirado en la típica casa del típico barrio residencial americano. Los primeros quince minutos me parecieron bien simpáticos en este sentido, como mira en Navidad los tremendos y enormes adornos con los que el resto de sus vecinos recargan sus casas en una especie de competición para ver quién pone más cosas. Vive solo, aburrido, sacando sus cubos de basura e intentando compartir su soledad llamando a la encargada del envío de los cheques de su pensión. Cuando los recibe los rompe solo para poder llamar a esa mujer, Sarah Ross (Mary-Louise Parker), aficionada a las novelas románticas de acción que Frank también leerá para poder compartirlas con ella. Pero todo esto va a cambiar cuando una noche un equipo de aniquilación (¡vaya nombre!) entre en su casa con el objetivo de acabar con la vida de Frank,cosa que, claro, no consiguen. Con su pijama, su bata de casa y aspecto desaliñado va a acabar con ellos y huir. Así acaba en casa de Sarah, ya que piensa que ella también puede estar en peligro porque supone que los mismos que quisieron matarlo estuvieron escuchando las conversaciones que tenían. A partir de este momento va a llevársela con él casi secuestrada sin que ella entienda demasiado las cosas, pero pronto verá que no le queda más remedio que confiar en él si quiere seguir con vida. Comenzará así una espiral de acción, persecuciones, disparos, explosiones que no parará hasta el final. Pero no va a ser solo a él a quien están buscando, también a varios espías más que tuvieron contacto con él y a los que irá recogiendo en un viaje acelerado por varias ciudades de los Estados Unidos. Primero Joe Matheson (Morgan Freeman), luego Marvin Boggs (John Malkovich) o Victoria (Helen Mirren) e incluso tendrá que recurrir a varios antiguos enemigos, como el espía ruso Ivan Simanov (Brian Cox). Un grupo de jubilados que va a luchar para seguir con vida, demostrando que la edad no va a ser un impedimento para llevar a cabo una última misión, la de seguir con vida y descubrir la razón de que quieran acabar con ellos.

Como dije al principio lo mejor de la película son los actores, aderezado con un guión sencillo pero ocurrente por momentos y muy divertido, por lo menos a nosotros nos provocó muchas sonrisas, algunas más altas que otras y todas compartidas por una sala que estaba llena. Bruce Willis es otro de mis actores favoritos, siempre con “Luz de luna” en la memoria, creo que una de las primera series que me enganchó desde el principio. Reconozco que no es un gran actor pero que sí es de esos como digo yo “resultones”, que dan bien en pantalla y que resulta creíble haga lo que haga. Aquí tiene uno de sus papeles más típicos, el del hombre de acción prepotente, todopoderoso, chulesco y faltón, que parece que nadie puede con él, como siempre, lo borda. Del resto ya dije al principio que con otros actores el resultado no sería para nada el mismo, pero ellos le dan un empaque al desarrollo de la historia que hace que sea algo apetecible. Morgan Freeman tiene un papel cortito, no demasiado destacado, pero aún así me encanta verlo. Helen Mirren destaca como una elegante y fría asesina profesional, siempre impecable y dispuesta a matar. Pero entre todos ellos destacaría, de los más conocidos, a John Malkovich, genial para una cinta de este tipo. El hombre medio loco, por no decir entero, obsesionado con que lo están vigilando, violento, brutal, siempre dispuesto a solucionar las cosas por la vía directa, disparando y fuera. Sus caras, ocurrencias y frases son de lo mejor de la historia y la mayor parte de ellas son de los mejores momentos de la misma. Pero por encima de todos estos conocidos actores destaca la protagonista femenina, Mary-Louise Parker en el papel de la pareja por obligación de Frank Moses. Relativamente conocida, hizo algunas películas y es la protagonista de una serie, “Weeds” en la que interpreta a una madre de familia que tras la muerte de su marido se mete en el negocio de la venta de marihuana para sostenerlos a todos, lo que traerá consigo un buen montón de problemas (esta no apareció por aquí todavía, pero lo hará cualquier día, ya, que es realmente buena). La verdad es que es una excelente actriz cómica, tanto que en esta película en concreto en las escenas en las que no aparece es como si faltara algo, su presencia garantiza siempre una buenas risas con todo lo que hace, dice o su forma de actuar, un papel realmente bueno y de lo más destacable de la misma. También hizo algo más de cine, pero con pocos papeles de protagonista.
Y destacar a dos actores más. Por un lado en un pequeño papel a otro buen actor, Richard Dreyfus, recordado siempre por ser el protagonista de “Encuentros en la tercera fase”. El otro es un clásico del cine de gángsters de hace ya muchos años y me sorprendió verlo aquí, porque hace tiempo que no sabía nada de él, Ernest Borgnine, que a sus más de 90 años tiene un aspecto realmente excelente.
A todos estos actores los maneja bastante bien el director, Robert Schwentke, que hizo sus primeras películas en Alemania y marchó a Estados Unidos, donde dirigió algún episodio de series y una película con Jodie Foster que no estaba mal, "Pan de vuelo, desaparecida".

Como dije al principio, evidentemente no pasará a la historia del cine ni será recordada dentro de unos meses, es cine de acción y comedia sin más pretensiones, pero frente a otras que pretenden lo mismo esta pienso que lo consigue, por lo menos a nosotros nos hizo pasar un buen rato. No es más que un entretenimiento bastante bien hecho, pienso que bien interpretado y que provoca varias sonrisas en muchas ocasiones del metraje, si queréis pasar un buen rato yo la recomendaría, pero busquéis nada de nada más. Cine de palomitas y refresco, y de paso aprovecho para dar la queja de turno sobre la gente que va al cine, que últimamente no sé si confunden la sala de proyección con restaurantes o lugares de picnic. Ya tuvimos de casi todo al lado, gente comiendo lo normal, pero también yogures, natillas, hamburguesas, pizza, pero lo de esta vez pienso que ya superó todo esto, me tocó al lado una chica que estaba comiendo aceitunas en una bolsa de plástico nada agradable estar en el cine con el olor a salmuera al lado, pero qué le vamos a hacer, es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario