Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 13 de abril de 2011

"El ángel perdido", de Javier Sierra

 La novela de hoy figura en las listas de las más vendidas en este momento en nuestro país. Es la primera que leí de este autor y, la verdad, es que, dentro del género al que pertenece, esperaba algo más, algo que justificara toda la expectación y ventas que trae consigo. Ya de entrada voy a decir que no me gustó demasiado, cumplió ligeramente con su función de entretener en algunos momentos, pero tras terminarla quedé con la sensación de que no me aportó demasiado, posiblemente teniendo en cuenta las ventas tanto de esta como de las anteriores esperaba algo más. No sé si las otras que tiene me dirán algo más, pero no tengo claro que les vaya a dar una oportunidad, más que nada porque tengo en este momento más lecturas pendientes que me llaman más la atención. El autor es Javier Sierra y la novela se titula “El ángel perdido”.

La verdad es que no me había dado cuenta de quién era el autor. Hace tiempo era aficionado a los temas que trata habitualmente, y cuando leí la biografía me di cuenta de que ya lo había visto, escuchado y leído antes en sus intervenciones en radio, televisión y en algunas revistas en las que participó. Nació en Teruel en 1971 y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista, escritor e investigador de temas que podemos considerar científicos pero siempre con un tratamiento algo especial. Colabora en la revista “Más allá de la ciencia” y en varios programas de radio y televisión como “Milenio 3” de la SER o “Cuarto Milenio” en Cuatro. Desde hace unos años se dedica a viajar e investigar temas del pasado y supuestos misterios históricos que considera que no quedaron demasiado claros tras las investigaciones más ortodoxas. Uno de esos misterios es lo que le sirve para buena parte de la redacción de su novelas, como por ejemplo, esta última que estoy comentando. A los 18 años fue uno de los fundadores de la revista “Año Cero” y siempre estuvo relacionado con estos temas que algunos pueden considerar científicos y otros no tanto. Varias polémicas circulan alrededor de sus investigaciones y las conclusiones a las que llega, quizá una de las más sonadas fue aquella en la que defendió la veracidad del caso Roswell, aunque poco después se demostró que la filmación que Sierra consideraba como verdadera no fuera más que una falsificación y un montaje. Fue el primer autor español que entró en las listas de los más vendidos en Estados Unidos, en el número 6 en “The New York Times” en marzo de 2006 con la obra “La cena secreta”, editada en más de 42 países y que lleva vendidos más de tres millones de ejemplares. Así es el segundo escritor contemporáneo más traducido tras Carlos Ruiz Zafón. También se dice que varias productoras estadounidenses están interesadas en llevar esta novela al cine. Su primera obra narrativa fue “La dama azul” (1998) y desde ese año publica casi una nueva novela cada dos años. Destacan “La cena secreta” (2004) o una versión ampliada y corregida de “La dama azul” publicada en el año 2008, que recibió el Premio a la mejor novela histórica publicada en inglés en los “International Latino Awards” en Estados Unidos. “El ángel perdido” es, hasta el momento, su última novela, de este mismo año 2011.

Julia Álvarez trabaja para la Fundación Barrié en la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, buscando explicación a ciertos deterioros al mismo tiempo que participa en su reparación. Durante la madrugada del Día de Todos los Santos se va a desencadenar la acción, que la llevará a participar en una aventura peligrosa y llena de acción. Cuando está dentro de la Catedral es atacada por un hombre misterioso, del que solo va a poder escapar cuando un agente secreto americano entre en el templo y hace que el intruso escape. Antes de eso sabemos que el marido de Julia, Martin Fabre, fue secuestrado por un grupo terrorista islámico, que deja un mensaje dirigido a su mujer, un mensaje que en teoría solo ella podrá interpretar. El agente que la salva de la agresión, Nicholas Allen, será el que le comunique la noticia del secuestro y también va a ayudarla a interpretar las misteriosas palabras finales de su marido, una interpretación que se relaciona con ciertos misterios y unas raras piedras que ellos poseen y que tienen unos fuertes poderes y muy importantes para el futuro de la humanidad. Tras el tiroteo en la Catedral y poner a salvo a la protagonista también tendremos a un par de policías de la ciudad y un fabuloso helicóptero que parece que también está buscando a la pobre Julia, que va a verse metida entre dos fuegos sin saber muy bien a quien creer. Para ella todo es casi un misterio incomprensible que va a ir tomando forma poco a poco, sin saber hasta el final en quién puede o no confiar, ya que tendrá que sobreponerse a más de una sorpresa. De repente tenemos un impresionante helicóptero capaz de sobrevolar la ciudad sin que nadie se entere, en él vendrán otros hombres que también buscan a Julia por razones parecidas, asesinos que acaban con todo lo que se les ponga por delante casi sin pestañear y una poderosa arma que acaba con cualquier tipo de aparato electrónico, forma en la que consiguen hacerse con Julia. De Santiago a Noia y de allí al monte Ararat en un viaje que no va a dejar ni respirar, lleno de sorpresas y violencia.

Con esta historia entraremos en un mundo relacionado con ángeles, piedras con misteriosos poderes, mitologías y leyendas de varios y diversos países, el Diluvio Universal visto desde varias tradiciones, ángeles caídos, Gilgamesh, Noé y el Arca, el monte Ararat, el cristianismo y varias cosas más que no voy a mencionar directamente para no desvelar demasiado la trama. Realmente es una mezcla de muchas cosas, quizá demasiadas, que hacen que por momentos el lector pueda andar un poco perdido. Perdido no solo por eso, sino también por cierto baile de personajes, de identidades, de personas que no son lo que dicen o parecen ser, por proyectos secretos del gobierno de los Estados Unidos, hasta el presidente del país es uno de los personajes de la trama. FBI, CIA, NSA y varias agencias más conocidas y desconocidas aparecen interviniendo en la historia. Y de fondo todo ese tipo de temas ocultos y esotéricos que tanto le gustan al autor. En su trabajo de investigación incluso llegó a viajar al monte Ararat para poder ver directamente lo que se conoce como la “anomalía del Ararat” que es uno de los elementos centrales de la historia.

La verdad es que me decepcionó la novela, que en ciertos momentos hasta me pareció caótica en su desarrollo, tanto que puede hacer que el lector ande algo perdido entre toda ese montón de acción, personajes e información de tantas fuentes distintas y tradiciones distintas aunque relacionadas. Como no leí ninguna de las anteriores no sé si es mejor o peor, pero cierto es que levantó gran expectación y tengo claro que el marketing, con presentaciones en varias ciudades españolas, firmas de libros y actos de ese tipo funcionó muy bien para convertirla en este momento en una de las más vendidas por estos lares. Esperaba algo más, por no decir mucho más, que aportara algo a un género en el que hay algunas cosas que destacan por encima de la media. Pienso que no aporta demasiado y es casi una mezcla de elementos que podemos encontrar en otros autores. Se puede leer casi como un cómic, una historia de aventuras fantástica que puede llegar a entretener a lectores no demasiado exigentes. Conozco a más de una persona que comparte opiniones parecidas a la mía, incluso varios que la dejaron sin terminar, cosa que yo de momento no hago, pero estuve a punto de hacerlo. Además incluso podría encontrar algún problema de carácter geográfico en el desarrollo de la acción en lo que se refiere a la ciudad de Santiago o de Noia. Los personajes, quizá sacando a la protagonista, me parecieron demasiado tópicos y los que más los que aparecen en Galicia, tanto los policías como los dos sacerdotes que aparecen relacionados con la Catedral. Creo que aún le daré otra oportunidad y en algún momento cogeré “La dama azul” para poder comparar esta de hoy con alguna de las anteriores que tanto éxito tuvieron, pero también tengo que reconocer que será una lectura mediatizada por esta de hoy. Pienso que en este caso no la recomendaría, sobre todo porque hay muchas cosas mas interesantes y apetecibles que leer, la verdad, pero evidentemente esta es una opinión completamente personal, y no todos pensamos lo mismo.

2 comentarios:

  1. Yo acabo de leer EL BÚNKER DE NOÉ de Gabri Ródenas y me ha encantado. Va un poco en la línea de Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado, Dan Brown y no está nada mal. Altamente recomendable: http://www.amazon.es/El-b%C3%BAnker-de-No%C3%A9-ebook/dp/B007F22H7K/ref=pd_ecc_rvi_2

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, John, anoto la recomendación (a un precio fantástico además)
    De paso gracias a los nuevos seguidores

    ResponderEliminar