Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 27 de marzo de 2011

"Huérfanos del mal", de Nicolás D´Estienne D´Orves


Muchas son las novelas que aprovechan hechos históricos para desarrollar a partir de ellos relatos que mezclan la realidad y la ficción. Esta fórmula puede darnos novelas realmente entretenidas y otras que no lo son tanto, algo que siempre depende de la maestría del autor para cautivarnos con la historia que nos está contando y con sus personajes. Muchas de ellas son también las que aprovechan ciertas épocas que, aunque bien conocidas, dejaron muchos hechos, datos o momentos ideales para que el autor deje volar su imaginación y la de sus lectores. Y una de las épocas que podemos decir que más aprovechan esto que estoy diciendo es la Segunda Guerra Mundial y todo lo que tiene que ver con los nazis, sus ideas, comportamientos, experimentos, etc. De todas las que hay, que son muchas, pienso que son pocas las que realmente merecen la pena y destacan por encima de la media. Una de las que más recuerdo es “Los niños del Brasil”, que dio lugar también a una buena película; menciono esta porque podemos decir que está muy relacionada con la que voy a comentar hoy, aunque pienso que no está para nada a la misma altura. Es evidente que todo lo que tiene que ver con este tema puede dar lugar a novelas de ficción, algunas más cerca de la realidad que otras, pero es un mundo muy fértil para la literatura. Aun así creo que me quedo con aquellas que tienen más de histórico que de ficticio, aunque estas segundas no están mal para pasar un buen rato. La novela de hoy es “Huérfanos del mal” de Nicolás D´Estienne D´Orves y ya digo que, en varias cosas, me recordó mucho a la que mencioné antes, aunque esta comentada hoy cae en algunos momentos, para mí, en aspectos demasiado fantásticos que pienso que estropean un poco una novela que no está mal del todo.

El autor es francés, nacido en 1974. Licenciado en Filosofía y Letras por la Sorbona y especializado en literatura moderna. Se pasó al mundo del periodismo, colaborando con varias revistas y diarios de su país. En el año 2001 comenzó su carrera como escritor. En el 2002 ganó el premio “Roger-Nimier por su novela “Othon ou l´Aurore immobile” y en el 2003 el premio Jacques Bergier con “Fin de race”. Tiene publicadas ocho novelas de ficción y tres ensayos. Una de sus grandes aficiones es la música, sobre todo la clásica y la ópera, algunos ensayos tratan sobre este tema y tiene un blog centrado en el mundo de la música. “Huérfanos del mal” es el resultado de dos años de investigación sobre el tema, fue una de las novelas más vendidas en Francia en el año de su publicación, 2007, y también tuvo buenas ventas en los demás países en los que se publicó.

La historia transcurre en tres épocas diferentes, alternando entre ellas pero evidentemente todas relacionadas por algo. Parte de una idea real del militar nazi Himmler, los “Lebensborn”, una especie de clínicas donde buscaban los nacimientos de alemanes de pura raza aria, usando hombres y mujeres de raza “pura” para conseguir a los hombres y mujeres que dominarían el mundo cuando el III Reich triunfara. Así tenemos a una serie de personajes que desarrollan su historia a partir de 1938, otros alrededor de 1987 y la historia actual, que transcurre en el 2005. En esa época actual tenemos a Anaïs Chouday, una chica joven que trabaja como periodista y novelista para otras personas a través de una editorial. Un día recibe la llamada de su jefe para comentarle que tiene para ella un encargo muy lucrativo, una cantidad que no va a poder rechazar. Todo para escribir un libro sobre esos “Lebensborn” por encargo de una persona algo misteriosa. Así conoce a Vidkun Venner, un holandés fascinado por la Alemania nazi, comprador de todo lo que tenga que ver con ella, coleccionista y millonario. Su casa es un auténtico museo de cosas del nazismo y su comportamiento está lleno de preguntas sin respuesta. En realidad lo que quiere es que Anaïs lo ayude a investigar cuatro misteriosos suicidios que sucedieron en Alemania, todos el mismo día y de la misma manera y que tienen que estar relacionados. Además las autoridades silenciaron todo el asunto, otra cosa que molesta al señor Venner, que recibió una caja con cuatro manos cortadas que parecen pertenecer a esas cuatro personas. En un principio duda de meterse en ese asunto, que además a medida que avanzan los días, parece más peligroso, pero poco a poco su curiosidad y la fascinación que ejerce sobre ella este personaje harán que se vea inmersa en una historia que supera cualquier cosa que pudiera imaginar. Comenzarán un viaje por varias zonas de Francia y Alemania que parecen tener relación con estas cuatro personas y descubrirán otros misteriosos asesinatos sucedidos en el pasado que también parecen estar relacionados con esos suicidios. A esto sumamos las desapariciones también en Alemania de varios niños disminuidos psíquicos que traen a la policía de cabeza. Poco a poco irán apareciendo en su investigación muchos de los elementos más importantes del nazismo de la Segunda Guerra Mundial, relacionados directamente con todo lo que van a descubrir, poniendo más de una vez su vida en peligro. Cada paso que dan los acerca más a la verdad, una verdad aterradora. A todo esto le podemos sumar que Anaïs tiene una muy mala relación con su padre, la intervención de Clément, un medio novio que tiene y la atracción que cada vez es más fuerte por el señor Venner, que esconde más de lo que parece, algunas cosas sabidas y otras no tanto.

La novela es entretenida y no está mal. Consigue que el lector quiera saber cada vez más qué es lo que pasa. Va alternando entre las tres épocas e historias para ir tejiendo un paño de horror y experimentos con seres humanos. Personajes misteriosos que poco a poco van desvelando sus misterios, cambios de identidad, huidas y bastante movimiento. Los dos protagonistas, Anaïs y Vidkun son bastante interesantes y están bien diseñados. La intriga está bien montada e iremos poco a poco descubriendo cosas, algunas esperadas y otras no tanto, que alguna sorpresa tiene. En algún momento hay que prestar atención al baile de personajes entre las tres épocas, más que nada para no perderse entre algunos cambios de nombre y cosas parecidas. Los personajes históricos, que son varios, todos ellos relacionados directamente con el nazismo, están bien metidos dentro de la historia y, si tenemos en cuenta que dice que estuvo dos años investigando, responden bastante a la realidad que podemos conocer de otras novelas o de la propia historia. Y el resto de los de ficción son todos bastante buenos y tienen parte importante en la historia. Aun así hay algunos de los principales que no terminaron de convencerme completamente, como si les faltara algo, como si su forma de comportarse o actuar no estuviera del todo clara para el lector, pero no voy a decir cuáles, por supuesto.

La novela no está mal, aunque no deja de ser una más de las muchas que hay sobre el mismo tema. Yo diría que estaría en un término medio, con algunas cosas destacables y otras no tanto. Para los aficionados a este tipo de tramas o época histórica puede ser más atractiva o interesante, pero creo que no aporta demasiado. Además para mí tiene un gran problema, dicho desde mi perspectiva y gustos, y es el final. Durante todo el desarrollo de la novela asistimos a una historia más o menos creíble, con sus cosas, claro, pero podemos decir que es verosímil. Pero las últimas páginas me decepcionaron un poco, no voy a comentar nada directamente, pero no era la explicación final que esperaba para las cosas que pasaron hasta llegar a ese momento. A veces tengo la sensación de que hay autores a los que los finales, la resolución, se le escapan algo de las manos y no saben muy bien cómo dar una explicación a todo lo que pasó (algo que a veces tampoco es imprescindible) y optan por soluciones algo “peregrinas”. Pues algo así me pasó con esta, fue un final decepcionante y una explicación de la trama que pienso que no se corresponde con el desarrollo, pero eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos, además de ver si coincidís conmigo o no. ¿Recomendable? Bueno, solo a medias, para pasar un rato entretenido, algo intrigado e intentando juntar las piezas de un puzzle bastante bien hecho. Espero vuestras opiniones.

6 comentarios:

  1. Este libro es maravilloso, me encantó y lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo de fantasioso, sobre todo, como dices, la parte final. La verdad a lo largo del libro es necesario prestar mucha atención pues es fácil perderse entre los personajes y las relaciones entre ellos, lo que hicieron y cuándo lo hicieron... Yo le daría un 7/10.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que pasa con la crítica? La intención es hacer una comparación entre una "buena" novela que es "Los Niños del Brasil" y esta, haciendo alusión a que finalmente es buena y concluye comenzando sus dos párrafos finales "No es tan mala", ¿así como Los Niños del Brasil"? Me parece una crítica poco objetiva.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó, el trama en sí está muy buen elaborado, aunque quedan preguntas por responder, el como y el porque de muchas cosas, no me decepcionó, fantástica.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó, el trama en sí está muy buen elaborado, aunque quedan preguntas por responder, el como y el porque de muchas cosas, no me decepcionó, fantástica.

    ResponderEliminar