Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"El profesor", de John Katzenbach



Sé, porque ya lo he comentado en alguna ocasión, que hacer algo nuevo en el género de la novela negra es algo difícil y complicado, es un género con multitud de novelas y muchas de ellas son grandes obras, así que la innovación es complicada y tiene que ir siempre por algún otro lugar que simplemente el argumento. Digo esto porque la novela que voy a comentar hoy pertenece a este género e intenta dar una vuelta de tuerca en algunos sentidos, aunque creo que un poco fallida en algunos aspectos (y, como siempre, es mi opinión personal). Digamos que no es que no me gustara, me entretuvo, pero tiene algunas cosas que no me convencieron completamente, sobre todo si la comparamos con alguna de las otras obras del mismo autor, que aunque no las he leído todas sí varias y no voy a poner esta entre las que más me gustaron. Hablo de una historia de reciente publicación, su autor John Katzenbach y la novela se titula “El profesor”.

John Katzenbach es periodista y escritor. Nació en 1950 y empezó trabajando sobre todo como periodista especializado en temas criminales, trabajando para varios de los periódicos más conocidos de los Estados Unidos. En cierto momento dejó esta profesión para dedicarse por entero a la literatura y a trabajar como guionista de cine. Varios de sus libros han sido llevados a la gran pantalla con resultados desiguales. Entre otras “Llamada a un reportero” (basada en la novela “Al calor del verano”), “Causa justa” (protagonizada por Sean Connery) o “La guerra de Hart” (con Bruce Willis). La mayor parte de sus novelas han sido todas grandes éxitos de ventas. La primera, “Al calor del verano” es del año 1982 y además de las mencionadas antes en su versión de cine, quizá la de mayor éxito hasta el momento fue “El psicoanalista”, del año 2002. Esta que comento hoy es, por el momento, su última novela. Algunas de ellas han sido nominadas a los premios Edgar de novela negra. Actualmente vive en la zona de Massachusetts. La mayor parte de sus novelas son thrillers relacionados con la psicología clínica o en alguna de sus otras versiones, con planteamientos normalmente bastante originales.

Antes de comentar algo del libro decir que a veces las traducciones de los títulos quizá no sean las más adecuadas para hacernos una idea de lo que vamos a leer, como, creo yo, en este caso. El título original es “What comes next” que vendría a ser algo así como “Qué viene después” y además hace referencia a una página web básica en la historia. Los que la hayan leído o la lean después de esto ya me dirán si el título que le han puesto por aquí les parece adecuado, a mí, la verdad, no demasiado.

Los que no la hayan leído pueden seguir este comentario con calma, porque lo poco que voy a contar de la historia no desvela nada que no pueda ser leído en las primeras páginas, así que tranquilos. Comienza con uno de los protagonistas, Adrian Thomas haciendo una visita a un médico, que no le da unas noticias demasiado buenas, tiene una enfermedad terminal parecida al Alzheimer que acabará con sus recuerdos y con su vida en poco tiempo. Esta noticia lo pone en una situación de depresión que lo lleva directamente a la idea del suicidio, acrecentada además por una situación familiar en la que todos sus allegados han muerto de forma violenta, su esposa, su hijo y su hermano. Al mismo tiempo tenemos a la, digamos, protagonista central, la adolescente Jennifer Higgins, con una muy mala situación familiar. Por un lado está su madre, Mary con la que no tiene demasiados problemas más allá de los normales para su edad. Pero por otro lado tenemos a su padrastro, Scott, un psicólogo que esconde mucho más de lo que parece. Esta situación hace que ya haya intentado escaparse de casa en varias ocasiones y esta con la que comienza la historia parece que será una más. Pero no, cuando sale de casa dispuesta a marcharse tras mucha preparación va a ser víctima de un secuestro. Los secuestradores son Michael y Linda, una pareja algo excéntrica en su forma de comportarse y con unas historias detrás entre siniestras y escandalosas. El objetivo del secuestro veremos como no será la petición de rescate ni nada habitual, Jennifer se va a convertir en la protagonista de la “Serie 4”, un programa que ambos emiten por internet a través de una página de pago por suscripción, la mencionada algo más arriba “whatcomesnetx.com”, que, como decía, da título al libro en su versión original. Este secuestro tendrá un testigo, aunque tardará algo en darse cuenta de lo que vio, Adrian, y se convertirá en un estímulo para luchar contra las ideas que tiene de acabar con su vida tras la noticia de su enfermedad. Tras un inicio algo titubeante entrará en escena la policía Terri Collins, agente de pueblo que tendrá muchas dudas con el testimonio de Adrian y con unas pruebas que no son del todo concluyentes. ¿Qué pasará con Jennifer? Eso tendréis que leerlo, porque yo no os lo voy a contar.

La última novela que había leído de este autor, “El psicoanalista” me había gustado bastante, un planteamiento bastante original, una forma más que decente de mantener la tensión y algunas sorpresas para el lector, la verdad es que me pareció una novela destacable. No me ha pasado lo mismo con esta, que hay que reconocer que es bastante más simple que la anterior. Por un lado la historia no es demasiado compleja, lo cual tampoco es malo, claro. Pero creo que presentaba una serie de posibilidades poco explotadas. Además tiene un elemento que no quiero mencionar directamente en el proceso de la trama, la investigación y la forma de actuar de Adrian que no me gustó ni me convenció demasiado. Cuando haya otros lectores ya comentaremos esto, porque mencionarlo directamente sería sacarle demasiado interés a la novela. La idea general me gustó bastante y la forma de desarrollar todo el proceso del secuestro y del programa en internet así como las intervenciones de aquellos que pagan por verlo me parece de lo más interesante de la novela y es en esto donde creo que quizá podría haberse centrado más. La verdad es que esta idea estremece un poco, más que nada porque es más que posible que esté pasando algo parecido o no esté demasiado lejos tal y como van algunas cosas en esta sociedad. Con todo esto no quiero decir que no me gustara, me entretuvo y me mantuvo en una cierta tensión durante más de un momento, pero creo que algunas situaciones están poco aprovechadas y otras podrían ser de otra manera. Todo esto dicho desde mi propia opinión y consideración, claro está, supongo que el autor sus razones habrá tenido para plantear las cosas de este modo. Aún así tras leer varias novelas de este género últimamente no es de las que más me han convencido, espero vuestras opiniones, a ver si coincidimos o no, que todo es cuestión de gustos.

10 comentarios:

  1. este es el libro que estoy leyendo actualmente, llevo unas 300 paginas, y de momento el mejor calificativo que se me ocurre para definir el libro, es flojo...
    y ciertamente desaprovechado.
    Este es un autor que a mi personalmente me gusta mucho, he leido varias de sus obras.
    Pero, igual que "el hombre equivocado", me lo lei de un tiron en dos dias, porque era inquietantemente absorbente, el libro "historia de un loco", me dejo fria, porque al igual que este "el profesor", no aprovecha ciertas lineas o situaciones.
    Es sólo mi modesta opinión...
    un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. En algún momento comento algo así, es una pena que algunas cosas que tenían buena pinta no las hubiera desarrollado más, porque son las que me parece que más merecían la pena. Es un autor que me gusta, pero me parece algo irregular, alternando cosas buenas con otras que no lo son tanto. Todas las opiniones, además, son válidas, claro. Te devuelvo el saludo y gracias por las felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Yo vengo siguiendo a este autor y me encanta!!!!!! pero si tengo que aceptear que de las 7 novelas de el que lei... el profesor es la que menos me gusto, lo que no quita que este bastante buena.
    alguien sabe como conceguir la pelicula basada en el libro de el "Juicio Final"???
    Mauro

    ResponderEliminar
  4. disculpenm x no estar tan deacuerdo, "el profesor es una de las novelas que mas me ha gustado de ete exelente escritor", hay que sentir la lectura, o talvez sera que mi vision como psicologo hace que esto m atrape hasta la ultima pagina....

    ResponderEliminar
  5. Hola! En lo personal respeto y admiro las opiniones de todos! Para mi el es mi autor favorito, he leido algunas obras de el, claro "el psicoanalista" nos impacto a todos los siguientes de la literatura! Porque jamas sabiamos que pasara en la siguiente pagina, y sea cual sea el tema, el autor siempre nos sorprendio y logro impactarnos en todo momento con sus sorpresas. El profesor...es diferente mas no por eso es menor el exito, si se ponen a pensar realmente. Nos dejo incluso aprendizajes, me impactaron las ultimas paginas! Y me sorprende el saber la divercidad de mentes que hay en el mundo, y la forma de satisdaccion de otras personas, porque si ha habido casos parecidos, el autor no pierde su estilo en un limite de tiempo (en este caso la enfermedad de Adrian) y su asombroza habilidad de entrar en la mente de los lectores dejandonos con la duda. Exelente libro, Alma

    ResponderEliminar
  6. Para los dos últimos comentarios decir que toda novela tiene muchas interpretaciones y es evidente que los gustos son individuales, nada que disculpar, cada uno tiene su punto de vista y, con argumentos, siempre aceptable

    ResponderEliminar
  7. En mi punto de opinion, si tiene sus puntos buenos y malos, como lo dijiste, pero el final salvo mucho al libro, de los que veian a jennifer por internet y lo que le hacian a ella, lo cual me gusto la forma tan enferma de las personas, y lo cual si creo que exista, y por lo menos nos hace saber mas alla que pueda ser un tabu, mi calificacion para este libro es 7.5

    ResponderEliminar
  8. Soy fanática de Katzenbach,leí nueve de sus libros,los que más me gustaron son "El psicoanalista" ,"El hombre equivocado" , "Un final perfecto" y "El diario del loco" ,pero todos están buenos.

    ResponderEliminar
  9. Terminé de leer este libro hoy, y estoy de acuerdo en el punto que planteas de que pudo haber desarrollado o dado un poco mas de drama a ciertos momentos de la historia que eran relevantes, pero aún así hay que destacar que fue una historia interesante que a medida que avanza la lectura quieres saber que es lo que va a pasar mas adelante lo que hace que no quieras apartarte del libro. Me encantó el final. Un saludo desde República Dominicana.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los libros que me gustó de katzenbach es retrato en sangre es genial me gustó mucho apenas estoy iniciando la del profesor espero me guste aunque me gusta mas que en cada página me sorprendan como lo que paso con el psicoanalista la historia del loco en algunas partes se vuelve algo floja pero no hay que perder el hilo saludos

    ResponderEliminar