Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 30 de septiembre de 2010

"Una navidad diferente", John Grisham


John Grisham es un autor que hace años me gustaba mucho, pero que, tengo que reconocer, que en cierto momento me cansó un poco con lo de la temática legal, y no creo que sea al único que le ha pasado. Sigo pensando que escribe muy bien, sus novelas son amenas, entretenidas y con una cierta calidad, pero los temas legales, a pesar de gustarme y atraerme bastante, creo que pueden llegar a cansar un poco. Esa es la razón no de que haya dejado de leer sus novelas, pero sí que he dejado de estar pendiente de sus nuevas obras para dejarlas para más adelante, dejando algo de tiempo entre unas y otras. También por esa razón creo que merece la pena destacada la novela de este comentario, ya que se aleja por completo de lo que es habitual en él, no tiene nada que ver con abogados y es una historia curiosa, sencilla, simpática y bastante crítica con muchas elementos de la sociedad, y no solo estadounidense, sino que se puede extender a muchas otras. También tengo entre la larga lista de lecturas pendientes su última obra, “Siete vidas”, que tampoco tiene nada que ver con abogados, es una colección de siete relatos breves que tengo que decir, teniendo en cuenta que me gusta como escribe, que me llama bastante.

John Grisham es un autor nacido en Jonesboro (Arkansas, Estados Unidos) en 1955. Un autor más que conocido en todo el mundo, de sus obras se han vendido más de 200 millones de ejemplares y varias de ellas se han llevado al cine con unas adaptaciones creo que más que decentes. En 1971 obtiene un título en Contabilidad por la Universidad Estatal de Mississippi y en 1981 el Doctorado en Derecho en la misma universidad. Durante varios años ejerció como abogado en Derecho General y Penal, para luego pasarse al Derecho Civil. Además, dentro del Partido Demócrata, fue elegido para la Cámara de Representantes de su estado, cargo que ejerció hasta 1990. En 1984 presenció el testimonio de una víctima de violación que solo tenía 12 años, lo que hizo que se pusiera a trabajar en su primera novela, “Tiempo de matar” que terminó en 1987. Fue rechazado por varias editoriales pero consiguió publicarla en 1988 con una tirada modesta. Luego, en 1991, publica “La tapadera” que fue el libro más vendido de ese año (y, personalmente, una de sus novelas que más me gustó). A partir de ese momento mantiene un ritmo de publicación de casi un libro por año, la mayoría de los cuales han sido grandes éxitos de ventas. En 2001 publica “La granja”, iniciando una serie de novelas que ya no están directamente relacionadas con temáticas legales. En este momento es uno de los novelistas americanos más leídos de la historia. En 1992 “El informe pelícano” vendió más de 10 millones de copias solo en los Estados Unidos. La última de temática legal publicada hasta el momento es “La trampa” (2009) y la última en esta misma línea es “The Confessión” (“La confesión”) que aparecerá en octubre de este año en su país.

La novela del comentario de hoy es “Una navidad diferente”, publicada en el año 2001. Como dije antes una historia algo atípica dentro de su producción, aunque relacionada indirectamente con muchos de los temas que circulan alrededor de muchas de sus obras, que siempre tienen algún tipo de crítica de carácter social, político... dentro de la línea central de la historia. Esta es una historia distinta, curiosa, interesante y sobre todo simpática. Pensemos por un momento cuántos de nosotros (me incluyo) temblamos ante la vorágine de las fiestas navideñas y todo lo que traen consigo (y con eso no quiero decir que no me gusten, conste, pero creo que se están desmadrando un poco). No sé en otras ciudades, pero en la mía en breve una tienda de regalos ya pondrá su decoración navideña, aunque falten más de tres meses para las citadas fiestas, agobia un poco, la verdad. Y en Estados Unidos, que supongo que responderá a la realidad, cuántas veces no hemos visto en algunas películas esos barrios de viviendas unifamiliares que se convierten en parques temáticos navideños, con las casas rodeadas de luces, ciervos y muñecos navideños de proporciones desmesuradas en los tejados y los jardines, solo verlas me producen estrés y agobio, la verdad. Si hasta hacen concursos de decoración en los barrios, alucinante.

Los protagonistas son Luther Krank y Nora, su mujer, y la realidad de los más de seis mil dólares que se han gastado en las navidades anteriores. Las colas, las tiendas llenas de gente, los villancicos en todas partes, árboles de Navidad, fiestas en el trabajo, reuniones familiares..., algo que para ellos se convierte casi en una tortura de gastos y sonrisas falsas esperando que todo acabe. Una repetición de lo mismo de todos los años es lo único que aparece en el horizonte para ellos. Un día una idea se abre ante ellos, en una agencia de viajes una oferta para viajar diez días al Caribe, una idea que les hará escapar de todo eso y volver cuando todo haya terminado. Así que deciden que las fiestas de ese año serán distintas a todas las anteriores. Pero claro, las cosas no serán tan fáciles. El sueño se va a convertir en una pesadilla, sobre todo cuando sus compañeros de oficina, amigos, vecinos o familiares los acusen abiertamente de “asesinar” el espíritu navideño.

Una novela distinta dentro de la producción de Grisham, casi 200 páginas que se leen muy agradablemente, casi como un cuento y muy entretenidas. Con ese estilo fácil y fluido que caracteriza su producción, no exento de calidad y con algunos momentos realmente hilarantes. Mucha crítica ante las convenciones sociales que nos obligan a veces a hacer cosas que no nos gustan demasiado (o nada) o a hacer cosas simplemente porque hay que hacerlas aunque no queramos. Crítica contra los gastos exagerados, la falsedad y las ganas de aparentar y, sobre todo, de hacer algo en una época de “paz y amor” que nos haga quedar siempre por encima de los demás, aparentando más o siendo más. ¿Podrán los Krank celebrar esas fiestas diferentes y hacer lo que realmente quieren hacer o sucumbirán ante la montaña de convenciones y las presiones de todos los que les rodean? Lo mejor es que lo leáis vosotros mismos, pero mejor hacerlo ahora, antes de diciembre, no vaya a ser que a algunos les dé por intentar hacer lo mismo que ellos y escaparse o, por lo menos, intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario