Visitas

contadores web relojes pagina web

domingo, 26 de septiembre de 2010

Nurse Jackie


Tras varios libros vamos a volver a comentar algo de televisión. Hace un par de días que terminé de ver la primera temporada de la serie de hoy, y tengo la segunda para ver ya, porque tengo que reconocer que me gustó mucho. Es otra de esas serie algo distintas, que no siguen la línea digamos “buena” de este tipo de producciones, vamos, que la protagonista no responde, para nada, a un término bastante de moda en los últimos años, ser “políticamente correcta”. Al estilo de otras que han aparecido por aquí no hablamos de personajes que sirvan de modelo a casi nadie, por lo que creo que son algo más reales que los maravillosos hombres y mujeres que aparecen en muchas de estas series americanas. Parece que en algunas las cosas van cambiando por allá y abren la puerta a otro tipo de personas más parecidas a las de verdad, con sus problemas, sus limitaciones y unas vidas más parecidas a las reales. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de televisión, de ficción, que tampoco queremos que sean demasiado reales. Hablo de “Nurse Jackie”, una serie que aquí se está emitiendo en los canales de pago, en concreto en Calle 13 y que espero que se emita por alguno de los gratuitos para que todo el mundo pueda disfrutarla, porque merece la pena. Está producida por una cadena digamos “especializada” en este tipo de personajes algo alejados de lo normal, algo sorpresivos y distintos; suyas son series como “Dexter”, “Weeds” o “Californication”, todas ellas con protagonistas y personajes que se las traen, la verdad.

Jackie Peyton es una enfermera que trabaja en un hospital de Nueva York. En un principio podría parecer una más de esas muchas que rondan por nuestros televisores con médicos, enfermeras, pacientes y líos amorosos, pero no. Ya de entrada es adicta a los analgésicos, que esnifa, mastica, bebe y toma por casi todos los medios posibles, así que aquí tenemos la primera incorrección. Por otro lado está casada, tiene dos hijas y está liada con el farmacéutico del hospital donde trabaja, que es su principal suministrador. Además en el hospital solamente una doctora con la que mantiene una fuerte relación de amistad y sabe todo de su vida, su matrimonio, sus líos y las cosas que hace. Fuera de esta, por ejemplo, nadie más sabe en el hospital que tiene una vida privada y cómo es. Es otro personaje con una especie de doble vida y con un lado oscuro que casi nadie conoce. Fuera del hospital es una perfecta, casi, madre y esposa; dentro es la perfecta enfermera con un trabajo estresante y que la absorbe completamente. Pero nadie sabe realmente cómo es, lleva casi tres vidas al mismo tiempo y en los momentos en que están a punto de rozarse surgen montones de problemas. En su trabajo tiene su propio código ético, saltándose todo para conseguir sus objetivos, que básicamente parten de su concepto de la justicia, que hay que decir que a la hora de tratar pacientes son siempre impecables y con ellos en el primer lugar de sus prioridades. Pero al mismo tiempo ese código propio la lleva a hacer cosas que pueden sorprender, al principio, al espectador. En el primer episodio tira al retrete la oreja de un maniaco sexual, así que en cierto modo, ella se erige en salvadora o castigadora de muchos de los que pasan por la sala de urgencias de “su” hospital. Este trabajo y su familia son las que la llevan a esa dependencia de los analgésicos, una forma de llevar el tremendo ritmo diario que lleva y tratar una dolencia de espalda que padece. Es una enfermera excelente, mejor que muchos de los médicos con los que trabaja, a los que trata muy mal, ella piensa y dice que los médicos solo hacen diagnósticos, pero ellas son las que curan de verdad a los enfermos. Algunos han querido ver en este personaje a una versión femenina del conocido doctor House, nada que ver, ella es muy humana con sus pacientes, que son su prioridad fundamental y a los que pone por encima de todo, por ellos es capaz de hacer cualquier cosa, incluso jugarse su trabajo, su familia, sus amistades..., los pacientes son lo primero.

La serie está dominada por un humor negro absolutamente genial y, al mismo tiempo, una cierta sensación de tristeza que hace de la misma algo realmente bueno. Varios colectivos de enfermeras pusieron el grito en el cielo en su estreno, diciendo que daba una imagen demasiado negativa de su profesión, diciendo que nunca podría trabajar como enfermera tras violar todas las reglas del código ético (y algunas más que no están en él). No olvidemos, como contestó la cadena, que estamos ante una serie de ficción para entretener, una ficción en algunos momentos tan exagerada que es evidente que no tiene nada que ver con la realidad. Por otro lado su éxito de público y, sobre todo de crítica (dos tipos de éxito que muchas veces no van juntos) ha sido muy grande, con una tercera temporada a punto de estrenarse en Estados Unidos dentro de poco. Para mí, quizá junto con “Weeds” (que algún día comentaré) una de las mejores comedias negras, cínicas, sarcásticas, cáusticas... que se pueden ver en este momento en televisión.

Además no hay un solo personaje además de ella que no haya que destacar, porque todos son absolutamente geniales y fundamentales para la serie. El marido ideal que nada sabe de cómo es en realidad su mujer, dos hijas también con ciertos problemas, sobre todo la mayor da pie a muchas situaciones destacables. Luego tenemos al personal del hospital, que lo mejor es que son todos distintos, cada uno con su forma de ser y sus cosas. De todos ellos destacaría a dos que son casi como sus discípulos. Tenemos al doctor Cooper, un médico joven, entre prepotente y despistado, pero sobre todo inseguro, con ínfulas de gran médico que va a chocar continuamente con Jackie, que piensa que es un buen médico pero al que le queda todavía mucho por aprender, y ella es la encargada de enseñárselo. Y también a una nueva y joven enfermera, Zoey Barkow, ingenua, simpática y dicharachera, un carácter que no va nada con el de nuestra protagonista y que tiene algunos de los mejores momentos cómicos (o tragicómicos) y que creo que es una de las mejores actrices de la serie. Además tenemos a la doctora O´Hara, la confidente y amiga de Jackie, una doctora a la que le gusta la buena vida, la ropa cara y también su trabajo. Eddie es el farmacéutico con el que Jackie tiene una relación clandestina, casi con horarios fijos, escondidos en el hospital y aprovechando la intimidad de la farmacia para sus relaciones. Además de estos varios personajes fijos, dos enfermeros y sobre todo Gloria Akalitis, una antigua enfermera que ahora es la jefa, siempre de mal humor, siempre quejándose e intentando poner a todos en su sitio, sobre todo a Jackie, a la que siempre presiona, sabiendo que siempre va a responder.

Todos los actores están fenomenales en sus papeles y no es fácil destacar a ninguno de ellos, con una excepción. La protagonista, Jackie Peyton, está interpretada por Eddie Falco, una actriz que todos los aficionados a la televisión conocerán por su papel en una de las mejores series de los últimos años, “Los Soprano”, donde interpretaba uno de los papeles principales, el de la esposa del protagonista, Carmela Soprano, genial y ganadora por el mismo de tres premios Emmy. Además por su papel en la serie de este comentario ganó este año el premio Emmy como mejor actriz protagonista en una serie de comedia, además de otros premios televisivos menos conocidos por estos lares.

Lo dicho, una serie más que recomendable. Son episodios de algo menos de 30 minutos, que en más de una ocasión se me han hecho demasiado cortos, sobre todo porque tienen un ritmo normalmente alto, lo cual es otro de sus méritos principales. Los casos médicos funcionan casi como una excusa para reflejar muchos comportamientos humanos, unos reprobables y otros admirables y siempre con más de una sorpresa que hace que te quedes con la boca abierta. Y además con momentos realmente divertidos o, muchos de ellos, trágicamente divertidos dentro de esa línea de humor negro y poco correcto. Creo que es una serie distinta, algo alejada de lo habitual, sobre todo dentro de la temática de médicos, enfermeras y hospitales, nada idílica ni ideal, con muy pocos de los tópicos habituales del género. Con un humor bastante negro, algo alejado de la tónica habitual de las comedias americanas, aunque como dije al principio empiezan a aparecer varias en esta línea, casi todas ellas destacables. No sé si alguna de las cadenas gratuitas se animará a emitirla, estad atentos porque de verdad que merece, y mucho, la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario