Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 9 de septiembre de 2010

Resistencia / El libro negro

Como estamos en un momento de cierto parón en el tema de las series, ya que las nuevas temporadas y series llegarán en breve, hoy vamos a volver al tema del cine. Como no son estrenos recientes voy a comentar dos películas que no es que sean antiguas, ya tienen un par de años, pero estos días tirando de cosas que tenía grabadas vi las dos y pienso que merecen un comentario y una recomendación para aquellos que no las hayan visto, para que las recuperen en DVD o las anoten para cuando aparezcan por televisión. Pongo las dos juntas porque comparten temática, las dos transcurren en la época de la Segunda Guerra Mundial y tienen como tema central la situación de los judíos durante ese momento histórico. Es un tema que no deja de sorprenderme y asustarme, la verdad, sobre todo porque pienso que al igual que en estas historias que comento hay muchas otras parecidas que no llegaron a conocerse o quedaron perdidas en la historia, aunque algunas gracias al cine y la literatura van llegando hasta nosotros. Ambas son películas fuertes, duras, tristes y estremecedoras, que provocan unos sentimientos de repulsión ante estas situaciones que se produjeron en esos años y, al mismo tiempo, son historias de valentía (aunque pienso que para estas es una palabra que se queda corta), de superación, de coraje, de lucha por la supervivencia...


La primera se titula “Resistencia”, estrenada en el año 2008. Como la mayor parte de este tipo de cintas, está basada en hechos reales. Nos va a contar la historia de cuatro hermanos en Bielorrusia durante la ocupación alemana. Estamos en el año 1941 y sus propios compatriotas que trabajan para los nazis toman parte en el asesinato de los padres de los protagonistas. Ellos logran escapar y se van a vivir a los bosques que rodean el lugar donde viven. Al principio quieren sobre vivir como pueden, pero al poco tiempo comienzan a encontrar a más refugiados de los que tendrán que hacerse cargo. Empiezan medio pidiendo medio robando comida para subsistir, pero también realizando pequeñas escaramuzas contra los que asesinaron a sus padres con la venganza siempre presente en sus mentes. Tuvia es el hermano mayor, un hombre seco, no demasiado violento que lo que quiere fundamentalmente es conseguir que él y aquellos que están con él salgan adelante. No vivía con el resto de los hermanos, está casado, pero acude en su ayuda cuando asesinan a sus padres. Zus es el siguiente, más violento y centrado en la lucha, en la venganza contra los nazis, es el que quiere pelear y matar, lo que provocará más de un enfrentamiento con su hermano. Y luego tenemos al tercero, Asael, que queda entre los otros dos, admirando al mayo pero respetando también al segundo, sin saber muy bien lo que tiene que hacer, pero que tendrá que crecer a un ritmo mucho más rápido de la edad que tiene. El cuarto hermano se llama Aron, es el pequeño, en el que más se nota el sufrimiento provocado por una situación que no entiende demasiado bien. A medida que van siendo conocidos en la zona, el número de judíos que acuden a ellos para encontrar refugio y poder vivir va creciendo de un modo alarmante, hasta formar casi un pequeño pueblo que tendrán que administrar, gobernar, alimentar y, sobre todo, proteger. Esta es la historia de los hermanos Bielski, un relato que merece la pena y que no dejaría pasar. El director es Edward Zwick, conocido por cintas como “El último Samurai” o “Diamante de sangre”, que también tienen ese aire épico de esta misma de hoy. Los protagonistas son Daniel Craig (que ya no se sacará de encima lo de ser “el nuevo James Bond”, que en este papel no me gusta demasiado pero que en esta película da vida a un personaje sobre el que cae una responsabilidad con la que no contaba y que supone una tortura en algunos momentos) que creo que hace un más que decente papel, y Liev Schreiber, un actor normalmente para papeles secundarios pero que aquí pienso que da la medida de lo que podría hacer si le ofrecieran otro tipo de actuaciones. Todos están muy bien, provocan en el espectador una marea de sentimientos, las situaciones de tensión son muchas y duras, pero tendrán que hacer todo lo posible, y algo más para poder salir de esa situación. Son casi dos horas y media de cine, pero que no se hacen anda largas, es imposible no estar pendiente de la vida de estos hombres y mujeres en medio del monte, hambrientos, pasando inviernos, luchando por vivir contra los alemanes y el bosque que los rodea y del que no pueden salir.


La segunda transcurre en la misma época, pero en otro país distinto, en este caso Holanda. El director es Paul Verhoeven, un holandés que hizo varias cintas en Estados Unidos llenas de efectos especiales y buscando la espectacularidad y la taquilla, es conocido por ejemplo por “Instinto básico”, “Robocop”... Esta de hoy es su última película hasta el momento y para hacerla volvió a Holanda, a lo mejor buscando hacer algo distinto y con algo más de calidad. Y la verdad es que lo consiguió, porque es una historia de guerra, de nazis, de espionaje con un ritmo y una historia que tiene pegado al espectador al asiento casi sin poder respirar, las dos horas y media de metraje pasan casi sin darse cuenta, porque el nivel de intranquilidad y tensión que provoca es muy alto. Por lo que dice el propio director está inspirada en hechos reales, no directamente basada en ellos, lo que querrá decir que es una interpretación algo libre de los hechos. Aun así pienso que es completamente creíble, nada exagerada y bien podría haber sido tal y como nos la cuenta el propio director. Estamos en el año 1944 en Holanda, la protagonista es una cantante judía que vive escondida con una familia holandesa, lejos de sus padres que están en otro sitio, pero su familia de acogida muere durante un bombardeo y tendrá que escapar para poder sobrevivir. Toma contacto con un hombre que le ofrece la posibilidad de escapar junto a su familia, pero serán encontrados por los alemanes, que acabarán con casi todos. Ella escapa de nuevo y va a trabajar con la resistencia, seduciendo a un oficial nazi como parte de su misión. Evidentemente las cosas se van a complicar en un juego en el que casi nadie es lo que parece, un juego de espionaje, de engaños, de mentiras y falsedades en el que ella se verá metida sin saber muy bien en quién puede confiar y en quién no. La historia se va complicando poco a poco, y lo mejor es verla para saber qué le va a pasar. Es una película muy bien hecha, muy cuidada, elegante, sin demasiados adornos y artificios, directa y dura, lo que decía antes, una historia real con personas reales, con sus virtudes y sus defectos, teniendo en cuenta que tanto unas como los otros se verán acrecentados por la situación en la que tienen que vivir. Hay escenas realmente duras, que le duelen más al espectador que a los actores, con situaciones estremecedoras pero no es una cinta excesivamente sangrienta, y más una guerra entre personas por el poder, el dinero, la riqueza y, sobre todo, la supervivencia. Los actores son todos holandeses y no demasiado conocidos, pero la protagonista, Carice van Houten, destaca por encima de todos con una excelente interpretación y muy bien acompañada por el resto, ya que creo que están todos muy bien. El guión está perfectamente elaborado, en algunos aspectos con un aire de película de las de toda la vida, casi de aquellas de antes, en blanco y negro, pero ahora en color y más directas en algunas cosas, claro. Una película completamente recomendable para pasar dos horas y media casi sin darse cuenta.

Aunque tienen ciertas cosas en común son bastante distintas. Dos formas de ver una parte de nuestra historia reciente que a mí, tanto en cine como en literatura no es solo que no me cansé, sino que no deja de estremecerme, asustarme y dejarme en un estado para el que no hay demasiadas palabras. Por poco, ya que es una historia algo más movida y variada, me gustó más la segunda, reo ya digo, por muy poco. Si no las visteis aún pienso que son merecedoras de que lo hagáis, aunque supongo que cualquier día caerán por alguna de nuestras televisiones, anotadlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario