Visitas

contadores web relojes pagina web

lunes, 6 de septiembre de 2010

"La biblioteca de los muertos", Glenn Cooper


Antes de comentar el libro de hoy me gustaría hacerle una recomendación a algunas editoriales sobre las reseñas y comentarios que publican en las contraportadas y solapas de sus libros. Ya lo pensé hace algún tiempo con algunos trailers de cine, que si los ves casi no hace falta que vayas a ver la película, porque te la destripan por completo, y ahora algo parecido empieza a pasar con más de un libro. Este en concreto que comento hoy, si uno lee la contraportada ya descubre el misterio de la historia, porque lo deja bien clarito, con lo cual el núcleo central de la misma queda desvelado, perdiendo mucho interés. Está bien que nos cuenten algo, señores editores, pero solo lo justo para despertar el interés del lector, no para resolverle el misterio, sobre todo si hablamos de novela negra, claro. Procuraré con este comentario de hoy no cometer el mismo error.

Como siempre tened en cuenta que estos comentarios son absolutamente subjetivos, marcados por mis gustos y mis lecturas anteriores. Digo esto porque la novela de hoy, a pesar de que me entretuvo algo, no creo que aporte casi nada al género (ya sé que en novela negra no es fácil hacerlo) y no pasó para mí de ser una historia decentita, pero que me decepcionó un poco. Cuando lo vi en la librería me llamó mucho la atención, la historia pintaba bien y parecía que me iba a gustar mucho más de lo que me gustó. Hablo de “La biblioteca de los muertos”, de Glenn Cooper.

Es la primera novela de este autor, del cual, por cierto y tras mucho navegar, no he podido encontrar la fecha de nacimiento. Nació en Nueva York y se licenció en arqueología en la Universidad de Harvard. También estudió Medicina y ejerció esta profesión. Como arqueólogo participó en varias excavaciones, sobre todo en Inglaterra. Desilusionado de su trabajo como médico pasó a trabajar como especialista en enfermedades infecciosas en un grupo de investigación en Indianapolis. Siguió en esta línea durante un tiempo, trabajando en alguna empresa farmacéutica. Empezó escribiendo guiones de cine, menciona unos 20 hasta el día de hoy, vendiendo algunos de ellos. Se inscribió en la Escuela de Cine de la Universidad de Boston, pero no llegó a graduarse. Formó una productora junto con un amigo, produciendo una alguna película. Esta primera obra empezó como un guión más, pero viendo las dificultades de convertirla en película decidió que fuera una novela. Consigue que la publiquen y tiene un gran éxito de ventas en su país y es traducida a varios idiomas. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo, investigando, escribiendo y leyendo. Todos estos datos están extraídos de una biografía que aparece en su página web.

“La biblioteca de los muertos” transcurre en tres épocas distintas, aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en la actualidad. Parte de un nacimiento ocurrido en la abadía de Vestís, en Bretaña. Ahí, el séptimo día del séptimo mes del año 777 nace Octavus, un niño que nace con una maldición motivada por ser nacer en esa fecha y ser el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo. La leyenda dice que nacerá con unos poderes inspirados por el diablo. Tras unos años de vivir encerrado en sí mismo, sin hablar y viviendo en la abadía, comienza casi como un autómata a escribir nombres y fechas aparentemente al azar. En una segunda época, años 40 del siglo XX, tenemos a una serie de personajes históricos reales que hablan sobre un tremendo misterio cuyo conocimiento puede ser fatal para la humanidad. Y de ahí pasamos al momento actual. Estamos en Nueva York, donde la ciudad está aterrorizada por una serie de asesinatos. Todos están unidos por una misma característica, los muertos reciben una postal por correo con la imagen de un ataúd y la fecha de su muerte. Tenemos a un posible asesino en serie, al que la prensa va a denominar “El asesino del Juicio Final”. La policía está perdida, los muertos no tienen nada en común y los asesinatos no siguen las mismas pautas en ningún sentido. Así interviene el FBI, que casi por obligación, le encarga el caso al protagonista de la historia, el agente Will Piper, uno de los mayores expertos en asesinatos en serie, pero que ya está en el ocaso de su carrera, a punto de jubilarse y sumergido en una buena cantidad de problemas de todo tipo, personales, familiares, de relaciones... Será su último caso, así que está decidido a atrapar al asesino cueste lo que cueste, pero se va a encontrar con más de una sorpresa en varios sentidos en su investigación. Aunque curiosamente, la siguiente novela de este autor, titulada “El libro de difuntos” retoma a este mismo protagonista, al que supongo que sacarán de su retiro, jubilación o lo que sea, para resolver un nuevo caso.

La verdad es que como dije al principio la cosa tenía buena pinta y empecé a leerla con bastantes ganas. A medida que iba pasando las páginas mis expectativas iban decayendo poco a poco. Reconozco que la historia no es mala y precisamente tras leer algún resumen y ver el libro me atraía, pero la lectura me decepcionó un poco. Creo que no tiene casi nada novedoso, aunque ya dije que no es fácil en el género, pero en algún momento la cantidad de tópicos e ideas de otros libros creo que oscurece ese buen planteamiento. La parte que transcurre en el siglo VIII y algo más adelante me gustó bastante, tiene originalidad y llama la atención pero el desarrollo posterior me decepcionó un poco. Los personajes de la actualidad, casi todos, son típicos, sobre todo el protagonista. Will Piper, el agente del FBI con sus problemas personales y todo lo que le rodea creo que no aporta casi nada y es igual a muchos otros de muchas otras novelas. Lo mismo ocurre con la mayor parte de los que le rodean, desde sus jefes hasta su compañera. El camino que sigue la historia en torno a estos personajes me pareció bastante previsible en casi todo, añadiendo además que a mitad de novela más o menos, casi todo queda desvelado. Cierto es que a partir de ese momento la cosa toma un giro algo “inesperado” (aunque no demasiado) y con alguna originalidad, pero creo que algo desaprovechada, podría dar algo más de sí. Si a esto le sumamos lo que comenté al principio, si uno se lee los comentarios que aparecen en la edición del libro a las pocas páginas el gran misterio queda resuelto, pierde bastante. En cuanto a la forma se mantiene dentro del género, no tiene grandes cosas que comentar en el estilo, fácil, sencillo y ameno. No es que no me gustara, me entretuvo, pero creo que hay muchas novelas del género que están por encima de esta y que he leído algunas que sin tanta propaganda o éxito de ventas me han parecido mucho mejores. ¿La recomendaría? Si uno solo quiere pasar un rato de lectura sin demasiadas pretensiones sí, pero si quiere algo más hay otras creo que mucho mejores. De todos modos espero vuestros comentarios, tanto para confirmar lo que pienso de ella como, sobre todo, aquellos que no estén de acuerdo, a ver si me hacen verla de otra manera.

8 comentarios:

  1. Pues escribe tu un libro, espabilao!

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, esto no es más que una opinión personal razonada sobre una lectura desde el punto de vista de mis gustos personales. Si a ti te gustó me alegro mucho, pero eso sí, tentado estaba de eliminar el comentario pero decidí no hacerlo porque te traicionas tú mismo, no argumentas ni das razones, te limitas a faltar escondiéndote en el anonimato. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. sinceramente me lei el primero y no me quearon ganas para leer los otros.
    entretenido un poco.
    pero tiene demasiado relleno que no aportan nada a la trama principal

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario al respecto es que le falta un poco más de suspenso, quizás acción, para enviciar al lector en la obra, hace muchas descripciones físicas y demás sin mostrar mucho contenido, aunque la historia en realidad es buena.

    ResponderEliminar
  5. bueno es una cuestión de opiniones. no sé por qué dices que se trata de una novela negra, la verdad es que por novela negra tengo entendido otra cosa XD. la cosa es que yo compre el libro de las almas, el segundo de esta trilogía, me maravillo, y cuando voy ya entrado en la historia me doy cuenta de que existe una trilogía, me negé durante dos años a leer el libro en digital, pero no lo he conseguido en físico, y actualmente comprar libros es mi país es imposible, por lo que me toco ir al pdf. es un libro entretenido hasta donde voy, pero le falta mucho de lo que se ve en la segunda parte. creo que tal vez, es porque no es mi tipo de lectura habitual, me pareció fascinante, tal vez, si leyera más cosas de este estilo seria un libro más. no lo sé, lo cierto es que creo que el autor evoluciona en su segundo libro. y me atrevo a decir que es mi autor favorito.

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha pena que valores tan flojo esta trilogía, pues es un thriler, todos tienen las mismas pautas, no se exactamente que esperáis, a mi me robó el corazón palabra a palabra, línea tras línea, precisamente esa forma de describir del autor te transporta exactamente al lugar y el momento, viviendo así casi en primera persona la historia. Y que sería de una novela negra sin un policía o detective atormentado?. La historia a mi me fascinó ya que no deja de ser la eterna pregunta, pero lo hiló tan bien que llegas a pensar que quizá podría ser cierto o te gustaría que lo fuese, por otro lado la dinámica es muy buena y frenética en algún momento, tiene momentos de auténtica intriga por no mencionar los momentos de acción, que te tienen mordiendote las uñas página a página, también tiene momentos más tranquilos donde te da tiempo de recuperarte y poner en orden todo lo que va sucediendo.Así pues yo os invito a leer la trilogía con ojos nuevos y disfrutando de la innovación de llevar una investigación cualquiera, que podríamos leer en la típica novela negra, a traves del tiempo con un hilo conductor como poco sorprendente.

    ResponderEliminar
  7. No suelo comentar mis opiniones a través de blogs pero creo que la ocasión lo merece. Cualquiera que lea tu valoración se quedará con muy pocas ganas de enfrascarse en esta lectura y en mi opinión es de lo mejor que he leído hasta ahora (si te gusta la novela policiaca). La capacidad que tiene el autor de hilar una historia con otra es fascinante. En un principio hay muchas historias que al parecer nada tienen que ver unas con otras y al final las une de, a mi parecer, la manera menos esperada. Te deja con intriga en cada capítulo y quieres seguir leyendo para descubrir lo que va a pasar y tienes que darle mucho al coco para no perderte en la historia. Me parece una lectura bastante activa y eso me fascina. Por último acabar diciendo que estoy muy de acuerdo con todo lo que dice "Anónimo 2 de enero" y que no deberíais dejar de leer.

    ResponderEliminar
  8. Excelente novela, me gusto mucho, entretenida y te pega a la historia, hasta el punto que una vez que empiezas a leer no puedes parar. Si bien el tema del agente del FBI esta por demás triado, vale la pena el argumento, me gusta mucho los chispasos teológicos sobre la predestinación y Calvino. Para comparar diré que me gusto mas que El psicoanalista. Para que tengas una referencia sino las has leído y para no dar Spoilers yo equipararía a Codgo Davinci de Dan Brown, aunque no te confundas no tiene que ver con nada polémico o religioso. Creo que el blogger dio su valoración a la ligera y a lo mejor no es su genero favorito.

    ResponderEliminar