Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 31 de mayo de 2012

"Libros de Luca", Mikkel Birkegaard



“Sin lectores, los textos no dicen nada. Necesitan de, al menos, un lector. Entonces seguramente hablan. Y cómo... No solo hablan, también susurran, algunos incluso gritan.”
Valgan estas líneas como presentación de la novela que voy a comentar hoy. Llevaba un tiempo en la estantería y por fin me decidí a cogerla. Hace un par de años, viendo la revista de una conocida empresa de venta de libros a domicilio me atrajo el argumento, no conocía al autor, pero la historia me llamó la atención, me parecía algo original y distinto y me decidí a pedirla. La verdad es que en general no me decepcionó, me gustó bastante y confirmó esa impresión de originalidad que percibí cuando pasaba las páginas sin saber demasiado bien qué pedir. Tiene algunos momentos que no me convencieron del todo y que comentaré después, pero en general creo que puede ser un autor a tener en cuenta. El autor es Mikkel Birkegaard y esta su primera novela se titula “Libros de Luca”.

Mikkel Birkegaard nació en 1970 en Copenhague, ciudad en la que vive actualmente. Es informático de profesión y “Libros de Luca” es su primera novela, aparecida en Dinamarca en 2007 y editada en castellano en el 2009. La obra está dentro del género del thriller, uniendo reflexiones sobre la literatura y el poder de los libros. Tuvo un gran éxito en su país y ya ha sido traducida a más de veinte idiomas, con gran éxito en todos los lugares donde ha sido editada. En varios de ellos no han mantenido el título original, apareciendo en más de uno como “The library of shadows”, que sería algo así como “La librería de las sombras”, título que tras leerla no me parece tan adecuado como el original. Está prevista una adaptación cinematográfica de esta historia. Su segunda novela, “Sobre mi cadáver” apareció en el 2009 y de momento no puede encontrarse traducida por aquí. Con ambas tiene un lugar dentro de los nuevos autores de la narrativa de los países nórdicos, una de las zonas más prolíficas últimamente en este tipo de géneros a medio camino entre la novela negra, el thriller más o menos realista o fantástico y la ficción. 
Comenzamos la historia cuando Luca Campelli, el dueño de la librería llamada “Libri di Luca” entra en la misma tras pasar un tiempo fuera. Vuelve a contemplar el trabajo de su vida, una librería dedicada a ejemplares antiguos o con algo especial, llena de vitrinas para la mejor conservación de todos esos seres a los que el quiere con todo su corazón. En cierto momento coge un libro y comienza a leer, pero algo pasa, mientras lee empieza a encontrarse mal y cae fulminado desde la primera planta de su negocio, víctima de un ataque al corazón. Tras esta repentina muerte conoceremos a Jon Campelli, el hijo de Luca, un prestigioso abogado de Copenhague que sin quererlo ni desearlo se convertirá en el dueño de la librería. Jon no tenía una buena relación con su padre, que lo abandonó cuando era pequeño sin que supiera por qué, algo que ahora descubrirá, así como otras muchas cosas. Acude al entierro de su padre y allí tomará contacto con una serie de personajes cercanos a Luca que le abrirán los ojos a un mundo desconocido, lleno de sorpresas y misterios que harán que la vida de Jon cambie para siempre. No sabe que en la librería se reúne la Sociedad Bibliográfica, una organización que existe desde hace mucho tiempo y que trabaja por el buen uso del gran poder que se esconde detrás de los libros. Todos sus miembros tienen un poder, un gran poder que posiblemente por herencia Jon también tenga, ya que su padre era uno de los que lo ostentaban en su grado más alto. ¿En qué consiste este poder? Son Lectores, también llamados Transmisores, personas que cuando leen en voz alta hacen volar la imaginación del que los escucha hasta poder imaginar a la perfección aquello que están escuchando, pero además este poder también les permite enfocar esta energía con otros propósitos muy lejos de los que esta Sociedad persigue, que no es más que fomentar el placer de la lectura y la imaginación. Esta parte más siniestra de este poder reside en que el Lector puede conseguir que la persona o personas que lo escuchan hagan o piensen todo lo que este quiera, desde hacerlos cambiar de opinión hasta llevarlos a la muerte. Alguien puede morir por leer a cualquier autor, sin saber que en realidad ha sido asesinado. Además de estos Lectores tenemos a otro grupo con una capacidad parecida y distinta a la vez, son los Receptores, aquellos que pueden manejar la mente de una persona mientras esta está leyendo, haciendo que sea más o menos consciente de lo que lee, que imagine en mayor o menor medida esas palabras escritas, llevando su mente también hacia donde ellos quieran en cada momento. Dos grandes poderes que pueden ser buenos o malos dependiendo de quién y cómo se usen. Todo esto dejará atónito a Jon, que no puede creerlo, pero pronto descubrirá que su padre era uno de los más grandes y mejores Lectores y también conocerá a Katherina, una de las más poderosas Receptoras y a la que Luca estaba ayudando a controlar y dominar su poder. En el fondo la idea de que su padre en realidad no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado, con una aparente relación con el enfrentamiento que surgió hace años entre Transmisores y Receptores, que siempre recelaron unos de otros por sus opuestos poderes. Una época en la que también falleció su madre, una muerte misteriosa que parece tener relación con todo esto y que fue el momento en el que Luca lo entregó en adopción. Así Jon se verá dentro de un mundo completamente desconocido para él, fascinante y peligroso, teniendo que arriesgar su vida y la de sus nuevos amigos para llegar al fondo de la cuestión. Cada texto necesita un Lector para cobrar vida y los libros poseen un poder secreto que crece con cada persona que los lee, un poder que solo unos pocos pueden dominar.
Una historia que mezcla elementos de varios géneros, una mezcla que no resulta nada mal y que me entretuvo bastante. Ciencia ficción por un lado, thriller por otro, con buenos momentos de novela de acción con sus persecuciones, disparos y demás; incluso en algunos momentos rozando el terror casi gótico (poco, que conste). Resolución de asesinatos y misterios, personajes que engañan tanto a otros personajes como al propio lector y, sobre todo, un gran amor y respeto por los libros y la lectura. Creo que esta fue una de las cosas que más me gustaron, el autor demuestra su afición a la lectura y el tema de las “lecturas vividas o recreadas” me parece todo un acierto. “Libri di Luca” es una librería que todo buen lector querría conocer, un lugar donde los libros son tratados con respeto e incluso adoración, un lugar para leer y escuchar lecturas casi como si fuera un ritual. El tema de los libros casi como seres vivos que acumulan energía entre sus páginas y palabras me parece sensacional y está muy bien planteado y pensado. Todos los personajes, sean del bando que sean, sienten un profundo respeto por la obra escrita, se mencionan grandes clásicos de la literatura y los más conocidos son los más usados. Se habla de lo que dicen, de cómo lo dicen e incluso de cómo están encuadernados o editados. Cuántas más lecturas tenga un libro y sobre todo si fueron hechas con cariño y respeto más energía acumulan dentro y más válidos son para las posibles intenciones de los  Transmisores.
En general la novela está muy bien, aún así le voy a poner un pequeño pero. Estamos ante una obra de ficción, pero que mantiene un cierto tono de credibilidad, de posibilidad de que las cosas podrían ser como ahí aparecen, pero el final me decepcionó un poco. Evidentemente no lo voy a contar, pero cuando la leáis ya me diréis si estáis o no de acuerdo conmigo. Todo mantiene un aire y un tono muy adecuado para la historia que estamos leyendo, pero el final me parece algo excesivo y quizá exagerado, aún manteniendo la idea general a mí me gustaría que tuviera un desarrollo distinto. No quiero contar más para no estropearle la novela a nadie, pero es lo que me pareció a mí, que incluso me costó un poco seguir el desarrollo de esas últimas páginas.
Buenos personajes todos ellos, una buena historia y, como digo, un final que me dejó un poco frío. Me pareció una novela entretenida, que se lee con gusto e interés, bien escrita, sin demasiados excesos y yendo bastante al grano sin demasiadas divagaciones fuera de la historia principal. Me quedó con el tema de los libros y la lectura, de cómo leemos a veces o de cómo deberíamos leer. Yo os la recomiendo, espero que alguien me diga (también sin contar nada) si ese final tras una historia decente le gustó o no.

jueves, 24 de mayo de 2012

"El mapa del cielo", Félix J. Palma



Como lector suelo dejar un espacio en el tiempo entre novelas del mismo autor, manía o costumbre, no hay una razón determinada, pero del mismo modo tampoco suelo leer dos novelas seguidas del mismo género, a no ser que continúen y me hayan dejado tantas incógnitas que tenga que solucionarlas. Las trilogías están de moda últimamente y a veces no es fácil seguir esta tendencia, y con ciertos autores prefiero esperar a tenerlas todas antes de ponerme con la lectura, sobre todo para no olvidar situaciones, personajes y esas cosas. En el caso de la novela de hoy paso un poco por encima de lo dicho, no hace demasiado que leí la primera, que ya tenía un tiempo, y no pude resistirme a leer la segunda de esta “Trilogía Victoriana” de Félix J. Palma, que apareció recientemente. Lo cierto es que “El mapa del tiempo”, que comenté el mes pasado, me resultó una historia muy atrayente y tremendamente entretenida, así que tenía ganas de leer “El mapa del tiempo”, segunda entrega de la trilogía mencionada y publicada a principios de este 2012.

Muy reciente la reseña biográfica del autor, así que para ella me remito a lo publicado hace poco tiempo.

La verdad es que esperaba encontrarme algo muy parecido a la primera novela, pero tengo que decir que aún manteniendo el tono general en cuanto a estilo, historia y entretenimiento tiene suficientes elementos para hacerla completamente distinta. No es fácil comentar las líneas generales de la historia sin contar demasiadas cosas del argumento y sin desvelar nada a los futuros lectores (los que ya la haya leído entenderán esto perfectamente), intentaré hacerlo lo mejor posible. Quizá en esta novela las sorpresas o juegos del autor en cuanto a la historia sean menores. En este caso estamos ante una historia algo más plana en cuanto al relato, pero aún así llena de sorpresas para el lector, de juegos y de referencias no solo a la otra novela, sino a todo un mundo lleno de personajes reales e históricos mezclados con otros de ficción. De nuevo estamos ante un relato lleno de equívocos, de personajes que engañan al lector desde el principio y de situaciones que nos van a hacer evocar multitud de novelas o de películas que ya forman parte de los clásicos del género. A medio camino entre la novela de ciencia ficción y la de aventuras, con momentos que responden perfectamente a los cánones clásicos del primero de los géneros y con otros que se centran más en el segundo. Las referencias a otras historias anteriores, ya sean en papel o en celuloide son constantes pero no conforman un refrito, una mezcla o una copia, son un completo y enorme homenaje a grandes clásicos de ambos géneros, un homenaje que resulta perfectamente coherente y atrayente para el lector, por lo menos para mí lo fue. Entre todos esos elementos destacaría dos que están entre mis favoritos, tanto del cine como de la literatura. Varias son las referencias a una de las obras de Edgar Alan Poe que leí varias veces, la primera cuando era muy joven, pero es una novela que releo y que está entre mis mejores novelas de aventuras de siempre, “La narración de Arthur Gordon Pym”. Todos conocemos los relatos góticos o de terror de Poe, pero quizá esta novela de aventuras quedó algo eclipsada por las demás y creo que todo lector que se precie debe leerla al menos una vez, ahí queda la recomendación. La otra fuente de inspiración que tengo grabada es “La guerra de los mundos”, leída también en más de una ocasión, una de las mejores novelas de H. G. Wells y con una soberbia adaptación al cine del año 1953 que me gustó mucho más que la producida en el 2005 (que no es que estuviera mal, pero creo que le faltaba el encanto de la antigua, pero que aún así tenía buenos momentos y mantenía hasta cierto punto el aire de la novela de Wells). También es inevitable recordar durante la lectura la famosa historia de Orson Welles, cuando desde la radio en la que trabajaba, retransmitió una falsa invasión extraterrestre con tal convicción que muchos oyentes salieron aterrorizados a las calles pensando que todo era cierto, otro de esos originales genios que aparecen de vez en cuando.

“El mapa del cielo” contiene varias historias en una sola novela. Comenzaremos conociendo a Richard Adams Locke, un periodista americano que en el año 1835 publicó una serie de artículos en el “New York Sun” firmados por el astrónomo John Herschel. En ellos se hablaba de que la Luna estaba habitada por una serie de seres fantásticos que Herschel había visto desde el observatorio en el que trabajaba. Este astrónomo no sabía que su nombre estaba siendo usado en estos artículos pero los lectores creyeron a pies juntillas lo que Locke contaba, una historia que mantuvo durante bastante tiempo. Toda esta parte que Palma nos cuenta es real e histórica y los personajes también, será la que le sirva de pretexto para continuar con su relato. Locke crea un mapa en el que aparecen los planetas, las estrellas, los extraterrestres, un mapa que irá pasando generación tras generación por las mujeres de su familia como un elemento al que recurrir cuando es necesario soñar un poco y escapar de la realidad cotidiana. De ahí pasaremos a conocer a Emma Harlow, la biznieta de Locke, otra mujer descontenta con su tiempo, lejos de las convenciones que se le piden a una dama de la sociedad americana de la época, asediada por una gran cantidad de pretendientes, aunque ninguno la convence demasiado como para casarse con él. Uno de ellos es el millonario Montgomery Gilmore, profundamente enamorado de ella y capaz de cualquier cosa para conseguir que los sentimientos sean correspondidos. A Emma todos le parecen insoportables, colmándola de regalos y atenciones que ella no desea, ella quiere un hombre que se salga de lo normal, una persona que sea capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo y que escape de lo convencional. Gilmore es uno de los más constantes en sus atenciones, pero al mismo tiempo es de los que ella menos soporta. ¿Cómo librarse de él?, pidiéndole un imposible. Le dice que se casará con él si es capaz de hacer soñar al mundo, tendrá que representar la invasión marciana que H. G. Wells recientemente describe en su novela “La guerra de los mundos”. Parece imposible, pero el amor es más fuerte que todas las cosas y Montgomery Gilmore se pondrá manos a la obra para conseguir el corazón de Emma Harlow (tendréis que leerla para saber si lo consigue o no).

De nuevo nos encontraremos con H. G. Wells como personaje. Acaba de publicar con bastante éxito “La guerra de los mundos” y pasado un tiempo recibe una carta de un autor americano que escribió una continuación titulada “Edison conquista Marte”, su autor es Garrett Putnam Serviss. Como va a visitar Londres le pide que queden en algún lugar para charlar un poco. Wells considera esa continuación como una aberración que poco tiene que ver con las intenciones que él tenía al escribir su novela, que ve como una crítica a varios aspectos de la sociedad, así que su idea es criticarlo todo lo posible, por eso acude a una cita que no le apetece nada. Pero desde el principio Serviss le cae bien y la charla que sostienen se vuelve amena e interesante, además de aderezada por buenas cantidades de alcohol. En un momento dado Serviss le habla de una cámara secreta de la que él tiene una llave, una cámara en el Museo Británico en la que el Gobierno guarda cosas que considera que el pueblo todavía no puede conocer. Entre ellas está una nave extraterrestre y el cadáver de su piloto. Muy animados por el alcohol y con un Wells muy intrigado se cuelan en el museo y entran en la cámara, donde podrá ver con sus propios ojos que todo lo que le ha contado Serviss es cierto, allí está lo que este le había dicho, algo inconcebible y que lo deja completamente atónito.

Pero Palma no nos va a dejar con la intriga de la procedencia de estos dos elementos de fuera de la Tierra. De nuevo cambiaremos de época y lugar para que el narrador nos cuente la historia del Annawan, un barco que viaja a la Antártida en una expedición en busca del agujero que puede llevar al centro de la Tierra. Tras un complicado y arduo viaje llegan a las heladas tierras, pero el barco se queda anclado en el hielo y toda la tripulación intenta llevar la situación lo mejor que puede. Será aquí en donde aparezca la nave extraterrestre y su tripulante, en una estremecedora historia con un final trágico.

Y de aquí pasaremos a la tercera historia, que va a mezclar elementos de todas las anteriores y que será de la que menos cuente. El protagonista será Wells y su novela “La guerra de los mundos” en una historia a medio camino entre la originalidad y el homenaje, llena de momentos de acción, humor y amor.

De nuevo varias historias conforman esta nueva novela del autor, todas ellas perfectamente engarzadas y dirigidas con maestría. El mismo narrador más que omnisciente que aparecía en “El mapa del tiempo” nos acompaña ahora casi como un maestro de ceremonias que nos va presentando toda la acción, los personajes, las relaciones entre ellos y todo aquello que el lector quiere saber e incluso algunas cosas que sería mejor que no supiera. Creo que este narrador es uno de los mayores aciertos de la historia, entre director de orquesta y contador de cuentos, ameno y divertido. También en este caso desde el punto de vista de este contador de historias me gustaron mucho todas las nuevas reflexiones que hace sobre el autor de novelas, de su función y su forma de concebir la realidad y todo lo que la rodea. Si en la novela anterior hablaba sobre algunas cosas en esta se centra en el novelista como uno de los integrantes fundamentales de la sociedad en tanto en cuanto tiene como una de sus misiones centrales ayudar a la gente a soñar con sus relatos, a vivir vidas y realidades lejanas a ellos, una maravillosa vía de escape para la realidad cotidiana. Una idea con la que coincido bastante y que creo que es una de las funciones más importantes de la literatura de todos los tiempos.

Ciencia ficción, aventuras a raudales, acción casi continua, mucho y buen humor y también el amor como elementos centrales del relato. La verdad es que tiene de todo y muy bien plasmado sobre el papel. En algunos aspectos me gustó más la anterior, pero en otros esta. Aún siendo parecidas son distintas, coinciden en el tono general del relato, en la forma de contarlo pero tienen suficientes elementos para hacerlas ligeramente distintas, cada una con sus méritos. Comentar cuáles sería decir demasiado y es mucho mejor que sea el lector el que descubra esas diferencias y opine cuál de ellas le gustó más. Sigue teniendo ese aire de novela clásica de aventuras, uniendo perfectamente lo antiguo y lo nuevo, no en vano al principio de la novela la califica de “folletín” como aquellos por entregas tan de moda hace ya muchos años y que casi nacieron en la época en la que transcurre la historia. La fascinación de Palma por Wells es patente, uno de los grandes autores del género y un genio imaginativo y creador. Hace poco leí una biografía suya y descubrí la enorme cantidad de novelas y relatos que escribió, me he dado cuenta de que solo leí sus novelas más conocidas, habrá que ponerle remedio.

Una lectura recomendable para pasar un buen rato en cualquier momento. En algún sitio leí que no era necesario haber leído la anterior para leer esta, siento disentir, para mí es imprescindible haber leído “El mapa del tiempo” antes de ponerse con esta. Ya os digo que hay una serie de personajes con los que volveremos a coincidir en mayor o menor medida en cuanto a su importancia dentro de esta historia, pero tampoco os voy a decir cuáles, tendréis que leerla.

sábado, 19 de mayo de 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

17 de mayo, Día das Letras Galegas dedicado a Valentín Paz Andrade



El “Día das Letras Galegas” se celebra desde 1963, instituido por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destaquen por su creación literaria en idioma gallego o por defender esta lengua. Cada año se dedica a un autor o autora diferente. La elección de esta fecha viene dada por la publicación en ese mismo día en el año 1863 en La Habana de la obra “Cantares Gallegos” de la poetisa Rosalía de Castro, una obra que marcó el principio del renacimiento cultural del gallego.
Este año está dedicado a Valentín Paz Andrade, autor de ensayos sobre literatura, historia, economía o pesca, varios libros de poesía y algo de narrativa. Nació el 23 de abril de 1898 en Lérez (Pontevedra) y murió en Vigo el 19 de mayo de 1987. Además de su actividad literaria fue un destacado jurista y político. Estudió la carrera de Derecho en Santiago de Compostela y siempre se mostró como un activo miembro de la vida universitaria. Es en esos tiempos cuando inicia sus contactos con el galleguismo, relacionado con las “Irmandades da Fala”. Colaboró con diferentes revistas sobre todo con artículos de temas lingüísticos o literarios. Su interés por la literatura aparece cuando su tío, el poeta Juan Bautista Andrade, le presenta a una de las figuras fundamentales de la cultura gallega, Castelao. Fue director del periódico galleguista “Galicia” entre 1922 y 1926, año en que fue cerrado por la dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente fue dirigente del Partido Galleguista, secretario del mismo desde 1934. Desde 1921 ejerce la abogacía en Vigo y en 1924 pasa dos meses en la cárcel a causa de dos artículos periodísticos. En 1931 se presenta junto con Castelao y Cabanillas a las elecciones para las Cortes Constituyentes, no saldrá elegido por una mínima diferencia de votos. En 1936 colabora con la campaña a favor del Estatuto de Galicia. Sufre dos atentados, el primero en Vigo y el segundo en Verín, a donde fue desterrado después del alzamiento franquista. A causa de sus artículos e ideas políticas sufrió varios destierros. Fue director de la revista “Industrias Pesqueras” (1942), abogado de prestigio en Vigo y uno de los impulsores del grupo Pescanova, siendo su vicepresidente en 1960. Trabajó como técnico de la FAO, publicando el primer tratado sobre “Principios de economía pesquera” (1954) y trabajando en misiones internacionales en Hispanoamérica. Siguió colaborando en periódicos como el “Faro de Vigo” o “El pueblo gallego”. A partir de 1945 organizó la tertulia del café Alameda en Vigo, donde se reunía con intelectuales y artistas. Tras la muerte de Franco representó a Galicia en la “Comisión de los Diez” que negoció la transición política y fue elegido senador por Pontevedra. En 1978 pronunció el discurso de ingreso en la Real Academia Galega.
Como escritor, además de los artículos periodísticos, es autor de ensayos literarios, históricos y económicos, reflejando siempre su preocupación por el progreso de Galicia, además de obras especializadas en temas pesqueros. Como poeta formó parte de la Generación de 1925. Se inicia en la literatura en 1921 con la publicación de “Soldado da morte”. En 1955 aparece “Pranto matricial”, evocando la figura de Castelao, que murió unos años antes y reeditada en 1975 en cinco idiomas. En 1968 “Sementeira do vento”, tratando el tema del paisaje y las gentes de Galicia, junto con el exilio y los poetas gallegos. “Cen chaves de sombra” (1979) y “Cartafol de homenaxe a Ramón Otero Pedrayo” (1985) son sus dos últimas obras poéticas.

Así este 17 de mayo recordamos a este completo autor y político, una de las figuras fundamentales de la cultura y sociedad gallegas. Qué mejor forma de hacerlo que dejaros uno de sus poemas:
“NA MATRICIAL GALIZA, SEMPRE TÚA, 
que dende a Torre de Hércules ao Miño
un facho acenderá por cada illa,
cando ti volvas polo mare;
de toxo unha fogueira en cada monte;
cando ti volvas polo mare;
dos castros na coroa unha cachela,
cando ti volvas polo mare;
unha loura candea en cada pino,
cando ti volvas polo mare;
o seu cirio de frouma os alciprestes,
cando ti volvas polo mare;
luces de ardora branca en cada mastro, 
cando ti volvas polo mare;
un farol mariñeiro en cada dorna,
cando ti volvas polo mare;
veliñas á xanela en cada casa,
cando ti volvas polo mare;
e as pérolas das bágoas derramadas,
cando ti chegues polo mare;
cando ti chegues polo mare...”
Galiza, 1954

jueves, 10 de mayo de 2012

"El círculo de los escribas", Romain Sardou



Volvemos al mundo de las novelas, en este caso del género negro o de investigación, otro de esos que suelen gustarme bastante cuando están bien hechos, mantienen la intriga y tienen un desarrollo medianamente original, algo que no es demasiado fácil en un tipo de novela de la que podemos encontrar infinidad de ejemplos. En este caso de un autor del que comenté su primera novela al poco tiempo de empezar con este blog, allá por julio del 2010 apareció un comentario de “La herejía”, del novelista francés Romain Sardou. En este caso esta es su tercera novela y curiosamente creo, desde mi opinión, que adolece de las mismas virtudes y defectos que mencioné cuando comenté la anterior. Luego me explicaré. El título es “El círculo de los escribas”.

Romain Sardou es un autor nacido en 1974 en Boulogne-Billancourt, Francia. Como curiosidad comentar que es hijo del cantante y compositor Michel Sardou. Viene de una familia de artistas, cantantes, actores y escritores. Esto hizo que su infancia y juventud estuvieran llenas de arte en casi todas sus manifestaciones, pero fue la lectura la que ganó la partida sobre las demás. Creció leyendo las obras de los grandes autores y fue lo que hizo que se decidiera por la escritura. Dejó la escuela secundaria el año en que se iba a graduar con la idea de convertirse en dramaturgo. Luego asistió durante tres años a clases de teatro, con la idea de comprender mejor el funcionamiento del mismo y entender la profesión de actor. Posteriormente trabajó en el festival de Rametuelle. En los años noventa viajó a Estados Unidos y trabajó en la Disney. En el año 2002 apareció su primera novela, “La herejía”. En castellano sus obras están editadas por Grijalbo y DeBolsillo. La primera apareció en el año 2004. Otras publicadas son “El peregrino del tiempo” (2006), y “Líbranos del mal” (2009). La que comento hoy es del año 2008. Además es autor de varios cuentos navideños escritos para sus hijos. Su última novela por el momento no ha sido editada por aquí, titulada “Quitte Rome ou meurs” (“Vete de Roma o muere”), una historia que transcurre en la antigua Roma.

“El círculo de los escribas” transcurre en la localidad de Concord, en New Hampshire. Allí el oficial de policía Stu Sheridan lleva una vida bastante tranquila, hasta que en unas obras encuentran 24 cadáveres apilados de forma completamente ordenada, todos ellos vestidos y con un disparo en el corazón, tal como están parecen haber ido allí voluntariamente. Además no tienen nada en común, distintas edades, sexos... Un misterio que no podría desvelar, ya que el FBI enseguida se hará cargo del caso, dejándolo de lado, aunque Stu no es una persona que deje las cosas fácilmente, sobre todo cuando los asesinatos han tenido lugar en su población. Al mismo tiempo iremos conociendo la historia de Frank Franklin, un estudioso de la literatura, autor de un libro que tuvo una gran fama en el que hace un análisis crítico de varios autores. A raíz de esa publicación se le ofrece la posibilidad de ser profesor de creación literaria en una prestigiosa universidad privada de la misma zona en la que aparecen los cadáveres, la Universidad de Durisdee. Durante algunos capítulos iremos conociendo la historia de estos dos personajes, dos caminos que parecen no tener conexión. Sheridan irá poco a poco recabando información sobre algunos de los asesinados, ya que va a costar identificarlos, y sobre algunas cosas relacionadas con el caso. Mientras Franklin llega a la universidad, se instala y comienza sus clases. Es evidente que ambos acabarán teniendo contacto, ¿cómo? Buscando puntos en común entre los muertos Sheridan descubre que varios tienen algo que los relaciona, la afición a la lectura de las novelas negras de un misterioso autor que casi nadie conoce, un autor de ventas limitadas y no demasiado éxito pero que plasma todo en sus historias con una precisión milimétrica. No sabiendo demasiado de literatura acudirá a Franklin pidiéndole que le eche una mano. En un principio le ruega a Franklin que lea esas novelas para encontrar en ellas las claves del autor, intentando adivinar cuál es su forma de pensar y qué relación puede tener con las misteriosas muertes, de las que casi no hay una sola pista. En el medio está también la existencia de un club secreto formado por unos pocos alumnos de la universidad y que se hacen llamar a sí mismos el Círculo de los Escribas. Pronto estos dos personajes se verán inmersos en un gran misterio, en una complicada historia que hará que se replanteen muchas cosas y que estará llena de sorpresas y emociones. Tendrán que usar todo su ingenio para atrapar al misterioso asesino, en un juego entre literario y mortal.

La novela creo que tiene un buen planteamiento, la idea central es bastante original y el desarrollo de la misma está bastante bien logrado, consiguiendo mantener la atención del lector en todo momento. En ese sentido está muy bien, capítulo tras capítulo vas conociendo algo más, aclarando algunas cosas y viendo todo desde el punto de vista de los dos protagonistas. Ambos personajes están bien diseñados, tienen una personalidad  bien definida y su intervención dentro de la historia está muy bien organizada. Alrededor de ellos algunos otros aparecen a los que habrá que estar muy atento, porque durante buena parte de la historia no sabremos muy bien de quién desconfiar o, sobre todo, como el asesino puede estar haciendo lo que hace. Al igual que en la novela que comenté anteriormente el lenguaje es directo, incluso en algunos momentos puede hacerse algo desagradable por lo detallado y brutal, pero es la forma de hacer que el lector pueda llegar a sentir lo mismo que están pasando los personajes de la historia. La novela se lee muy bien y mantiene al lector en un cierto estado de tensión, me parece una buena historia y en ese sentido me gustó bastante. Para poder decir algo más quizá tendría que desvelar algunas partes, cosa que no voy a hacer, porque lo mejor es, como siempre, que el propio lector descubra las cosas a medida que avanza las páginas.

Pero tiene un pequeño problema desde mi punto de vista. Al principio de este comentario decía que para esta tercera novela del autor podría aplicar muchas de las cosas que comenté cuando lo hice con la primera, que tiene las mismas virtudes y los mismos defectos. La mayor virtud está indicada en el párrafo anterior, la historia es original, los personajes no son demasiado tópicos e incluso entran dentro de lo creíble, el desarrollo también está bien, pero le falta algo. En aquel momento decía “La herejía” era una buena historia pero que fallaba en el sentido de que quedaba demasiado simple, que podía dar más de sí o estar más desarrollada en algunos momentos. Pues a esta creo que le pasa lo mismo. Hay en ella muchas ideas que podría haber desarrollado más, que quedan algo flojas y que si las trabajara más darían lugar a una historia mucho más interesante. No solo en lo que se refiere a la parte de investigación, sino también en la parte en la que nos cuenta cosas de los personajes, de sus vidas o de lo que hacen. Cierto es que de algunos no lo hace demasiado porque quizá desvelaría parte de los misterios, pero con otros podía hacerlo. La historia nos la cuenta en unas trescientas páginas más o menos, quizá con unas cuantas más quedaría mucho más redonda. Incluso las páginas finales son algo caóticas, quizá demasiado rápidas teniendo en cuenta lo anterior, de eso casos en los que parece que el autor no tiene demasiado claro (o no tiene demasiadas ganas) cómo terminar la novela y lo liquida todo de unos cuantos plumazos. Creo que con un poco más de desarrollo en varios sentidos sería una novela mucho mejor.

Aún así no está mal, recomendable para los que les guste el género. Bastante entretenida y buena de leer, puede uno meterse en la historia con gran facilidad y seguir a estos dos protagonistas en su aventura para encontrar al asesino. Buena lectura para una tarde veraniega, cuando uno está de vacaciones y tiene ganas de leer algo sencillo, fácil y sin demasiado esfuerzo, y entretenido e interesante al mismo tiempo. Tengo pendientes sus otras novelas, no sé si les pasará lo mismo (buenas ideas con una realización algo escasa), lo veré en algún momento.

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Los Vengadores"



Este último domingo, por un par de cosas, fue como hacer un viaje en el tiempo unos cuantos, no pocos, años hacia atrás. Empezó con la comida familiar, aparecieron sobre la mesa un par de platos de esos que uno recuerda con cariño de cuando era más joven. Lo bueno es que sabían como recordaba, así que el inicio fue bueno. Y luego nos fuimos al cine, y ahí la cosa continuó bien, volviendo a los años de los cómics y de los superhéroes. No es la primera vez que digo que fueron una de las primeras cosas que leí, lo que me recuerda un poco a los cuatro jóvenes que protagonizan una de las últimas series que aparecieron por aquí, solo que aún gustándome todo ese mundo no lo llevo a situaciones tan extremas como ellos. La película de hoy es de muy reciente estreno, el día 27 de abril apareció en la cartelera, y dos días después allá nos fuimos a ver “Los Vengadores”.
Por aquí pasaron ya la mayor parte de las películas que tuvieron a la varios de los protagonistas de esta como eje central, creo que la única que no comenté fue “Hulk” (aunque para mí siempre será La Masa, que es como se llamaba en mi época). Todas ellas productos entretenidos y bien hechos, unos más que otros, teniendo en cuenta que en mis gustos en un extremo quedarán las de “Iron Man” (como las que más me gustaron) y en el otro “Thor” (como la que menos, sin querer decir que no lo hiciera). Todas ellas parecían enfocadas a la reunión del grupo que conocemos como Los Vengadores, la unión de todos estos superhéroes en un solo grupo para defender a la Tierra de cualquier tipo de invasión, medio comandados por Nick Furia y perteneciendo al grupo conocido como Shield. Los más aficionados nos quedábamos a esperar tras cada una de ellas a que pasaran los títulos de crédito para ver esa pequeña escena final que, desde la primera a la última película, nos iban confirmando la preparación de la cinta que los juntaría a todos. Pues aquí está, tras meses de ver trailers falsos y un montón de noticias y suposiciones, por fin tenemos en nuestras pantallas a la mayor reunión de esos personajes en una sola película. Y para mí el resultado ha sido más que bueno, me gustó mucho y me tuvo muy entretenido durante las casi dos horas y media de duración. Por un lado no tenía dudas de que iba, como mínimo, a ser una historia entretenida y espectacular, pero siempre te queda un cierto resquemor ante el resultado de tal unión. Los cómics de este grupo eran realmente buenos y tengo un gran recuerdo de ellos, pero podía ser que a la hora de llevarlos al cine la cosa flojeara un poco.
En las películas anteriores conocimos la historia de cada uno de ellos, por lo menos de cuatro, ya que dos de los seis que aparecen en esta no tienen una para ellos solos. Hulk, Iron Man, el Capitán América y Thor son los que tuvieron una cinta contándonos toda su historia, sus principios y de dónde surgieron, para terminar como dije con ese pequeño final que dejaba ver la idea de esta reunión. Como nexo entre ellos teníamos a Shield y a Nick Furia, el encargado de reclutarlos o, por lo menos, de tenerlos controlados. A estos cuatro se unirán en esta cinta otros dos clásicos de las historias gráficas, la Viuda Negra y Ojo de Halcón. Todos ellos andan un poco a su aire, pero algo pasará que hará necesario que se reúnan y trabajen juntos. Si en las anteriores asistimos al nacimiento de cada uno de estos héroes, en esta veremos cómo se forma el grupo que en aquellas historias salvará a la Tierra de cualquier enemigo.
El argumento, como es normal en estas historias, no es nada complicado. En una de las últimas entregas, en esa escena final, veíamos como Loki, el hermanastro de Thor, escapaba de la muerte y quedaba relacionado con un poderoso y misterioso cubo. Este cubo está siendo estudiado y analizado en los laboratorios de Shields como una posible e inagotable fuente de energía, pero también es el medio para abrir un camino hacia otros mundos. Loki vuelve para robar el cubo y facilitar una invasión que pretende destruir y conquistar la Tierra. Ante eso el coronel Nick Furia se verá en la obligación de reunir a los superhéroes e intentar que trabajen juntos para evitar la destrucción del planeta. Vamos, más o menos lo de siempre, el mal contra el bien y esas cosas a las que nos tienen acostumbrados este tipo de historias.
En este caso el problema es saber cómo resultaría esta unión. En general las películas dedicadas a cada uno de ellos tuvieron buena acogida de público y un notable éxito económico. No parecía demasiado arriesgado juntarlos a todos, algo que los fans estaban esperando, en una sola cinta en la que se invirtieron más de 200 millones de dólares y que seguramente les dará beneficios. El director es Joss Whedon, un casi novato en el cine, procedente de la televisión y que consigue un resultado aceptable. Creo que en manos de un director algo más experimentado en este tipo de cine podría ser algo mejor.
No es fácil juntar a esta cantidad de personajes en una sola historia y salir con bien. Por un lado un mérito de la cinta es que sabe mantener a la perfección las características de cada uno de ellos, algo que puede llamar la atención de los que no sean seguidores de los cómics, pero que para los que sí lo son es algo notable. Thor, el hijo de Odín, inalterable y casi hierático pero majestuoso. El Capitán América en un mundo que no es el suyo y que le cuesta entender, un poco fuera de lugar pero siempre dispuesto. El doctor Bruce Banner, escondido tanto del mundo como de sí mismo, siempre con miedo a que salga Hulk, ya que no puede controlarlo. Y Tony Stark, Iron Man, faltón, prepotente, chulesco e individualista. Junto a ellos la Viuda Negra y Ojo de Halcón, casi como acompañantes con algo menos de peso en el desarrollo de la acción, pero aún así con escenas importantes. Hacer que trabajen juntos es lo más difícil de todo, cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta y lo de actuar en equipo no va demasiado con ellos, creen ser capaces de enfrentarse a cualquier cosa pero ellos mismos deberán ser conscientes de que la amenaza a la que se enfrentan no podrá ser derrotada si no colaboran.
Así estamos ante una historia entretenida y sobre todo bien hecha. Para los que somos seguidores de los Vengadores desde hace muchos años quizá los primeros tres cuartos de hora se hagan algo pesados. En ellos tendremos casi una presentación de la historia y los personajes que se puede alargar demasiado, con excesivos diálogos y algunas escenas para mí prescindibles. A partir de ese momento, cuando ya los tenemos a todos juntos, la película gana en dinamismo, interés y, sobre todo, acción. Creo que se alarga demasiado en ese principio, podrían haberlo hecho algo más breve y el resultado sería el mismo. Claro que tienen que dejar claro cómo es cada uno de los personajes, las cosas que los motivan y los animan a actuar y cómo se van conociendo poco a poco, ya que antes de eso no se habían visto, pero sigo pensando que se hace algo largo y lento. Desde el momento en el que embarcan en el portaaviones (impresionante concepto el de esta nave cuando se transforma) y empiezan a interactuar entre ellos la historia gana en movimiento y desde ese momento será casi un no parar hasta un final realmente espectacular.

Hace más de cincuenta años que estos personajes aparecieron en forma de historia gráfica, pero la actualización que se ha hecho de ellos está muy bien, manteniendo en parte el espíritu de toda la vida y añadiéndole algunos elementos de modernidad. No me voy a parar en los espectaculares efectos especiales, realmente impresionantes, que hacen creíble una historia de ficción imposible de filmar hace unos cuantos años. La imagen de los héroes responde a la perfección a lo aparecido en el papel y los actores creo que cumplen muy bien con sus papeles. En algunas críticas he visto, por ejemplo, que ponen de mediocre a mal al actor que hace de Thor, pero yo creo que mantiene la imagen que tengo yo del cómic, no se le puede pedir más. Una mención especial para los muchos toques de humor que nos encontramos, casi todos ellos geniales. Eso sí, la mayor parte de ellos vienen de Iron Man, que con su forma de ser da lugar a esas situaciones entre cómicas y ridículas. De todos ellos es con el que me quedo, siempre fue mi favorito y en este caso creo que es el que más luce de todos ellos, es al que le dan más cancha en todos los sentidos, quizá porque sus dos películas anteriores fueron las más rentables, pero también porque el propio personaje de Tony Stark da para mucho. Él lleva el peso de la mayor parte de las escenas y de la acción. También el Capitán América, otro de los que más me gustaban, tiene buena parte del protagonismo. Eso sí, en las escenas finales la participación de Hulk es realmente espectacular y en algún momento muy divertida.
Los actores en la línea de sus películas individuales, casi perfectos en el desempeño de sus papeles. Robert Downey Jr., como siempre, cumpliendo a la perfección. De los demás solo cambia de actor el personaje de Hulk, interpretado ahora por Mark Ruffalo y creo que de forma destacable, no sé cómo resultaría en una en la que él fuera el protagonista, pero me gustó mucho. La Viuda Negra es Scarlett Johansson, que había aparecido de forma fugaz en las de Iron Man, aquí coge algo más de protagonismo y tampoco queda nada mal. Y Ojo de Halcón es Jeremy Renner, que el tiempo que aparece también cumple a la perfección. Claro que otro de mis personajes favoritos de los cómics era Nick Furia, que había aparecido de forma breve en algunas de las otras historias, interpretado como en esta por Samuel L. Jackson, creo que también de forma destacable, impecable con su parche, su abrigo largo y su seriedad.
Creo que es evidente que disfruté mucho con la película, las dos horas y media que dura se me pasaron en un suspiro, teniendo en cuenta como ya comenté, que el principio aunque me gustó quizá se me hizo algo largo. Imprescindible creo yo para los fans del cómic y recomendable también para los que ni los conozcan. En casa solo yo soy lector de cómics, y a todos les encantan estas historias. La unión de todos estos personajes ha tenido un buen resultado, entretenido, ameno y muy divertido en todos los sentidos, y espectacular como tiene que ser. Teniendo en cuenta el final (tras los primeros títulos de crédito, que esta vez no hay que esperar eternamente hasta el final de todos) y el éxito que está teniendo creo que es más que esperable (yo por lo menos la espero) una nueva aventura a la voz de “Vengadores, reuníos”.