Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 31 de mayo de 2012

"Libros de Luca", Mikkel Birkegaard



“Sin lectores, los textos no dicen nada. Necesitan de, al menos, un lector. Entonces seguramente hablan. Y cómo... No solo hablan, también susurran, algunos incluso gritan.”
Valgan estas líneas como presentación de la novela que voy a comentar hoy. Llevaba un tiempo en la estantería y por fin me decidí a cogerla. Hace un par de años, viendo la revista de una conocida empresa de venta de libros a domicilio me atrajo el argumento, no conocía al autor, pero la historia me llamó la atención, me parecía algo original y distinto y me decidí a pedirla. La verdad es que en general no me decepcionó, me gustó bastante y confirmó esa impresión de originalidad que percibí cuando pasaba las páginas sin saber demasiado bien qué pedir. Tiene algunos momentos que no me convencieron del todo y que comentaré después, pero en general creo que puede ser un autor a tener en cuenta. El autor es Mikkel Birkegaard y esta su primera novela se titula “Libros de Luca”.

Mikkel Birkegaard nació en 1970 en Copenhague, ciudad en la que vive actualmente. Es informático de profesión y “Libros de Luca” es su primera novela, aparecida en Dinamarca en 2007 y editada en castellano en el 2009. La obra está dentro del género del thriller, uniendo reflexiones sobre la literatura y el poder de los libros. Tuvo un gran éxito en su país y ya ha sido traducida a más de veinte idiomas, con gran éxito en todos los lugares donde ha sido editada. En varios de ellos no han mantenido el título original, apareciendo en más de uno como “The library of shadows”, que sería algo así como “La librería de las sombras”, título que tras leerla no me parece tan adecuado como el original. Está prevista una adaptación cinematográfica de esta historia. Su segunda novela, “Sobre mi cadáver” apareció en el 2009 y de momento no puede encontrarse traducida por aquí. Con ambas tiene un lugar dentro de los nuevos autores de la narrativa de los países nórdicos, una de las zonas más prolíficas últimamente en este tipo de géneros a medio camino entre la novela negra, el thriller más o menos realista o fantástico y la ficción. 
Comenzamos la historia cuando Luca Campelli, el dueño de la librería llamada “Libri di Luca” entra en la misma tras pasar un tiempo fuera. Vuelve a contemplar el trabajo de su vida, una librería dedicada a ejemplares antiguos o con algo especial, llena de vitrinas para la mejor conservación de todos esos seres a los que el quiere con todo su corazón. En cierto momento coge un libro y comienza a leer, pero algo pasa, mientras lee empieza a encontrarse mal y cae fulminado desde la primera planta de su negocio, víctima de un ataque al corazón. Tras esta repentina muerte conoceremos a Jon Campelli, el hijo de Luca, un prestigioso abogado de Copenhague que sin quererlo ni desearlo se convertirá en el dueño de la librería. Jon no tenía una buena relación con su padre, que lo abandonó cuando era pequeño sin que supiera por qué, algo que ahora descubrirá, así como otras muchas cosas. Acude al entierro de su padre y allí tomará contacto con una serie de personajes cercanos a Luca que le abrirán los ojos a un mundo desconocido, lleno de sorpresas y misterios que harán que la vida de Jon cambie para siempre. No sabe que en la librería se reúne la Sociedad Bibliográfica, una organización que existe desde hace mucho tiempo y que trabaja por el buen uso del gran poder que se esconde detrás de los libros. Todos sus miembros tienen un poder, un gran poder que posiblemente por herencia Jon también tenga, ya que su padre era uno de los que lo ostentaban en su grado más alto. ¿En qué consiste este poder? Son Lectores, también llamados Transmisores, personas que cuando leen en voz alta hacen volar la imaginación del que los escucha hasta poder imaginar a la perfección aquello que están escuchando, pero además este poder también les permite enfocar esta energía con otros propósitos muy lejos de los que esta Sociedad persigue, que no es más que fomentar el placer de la lectura y la imaginación. Esta parte más siniestra de este poder reside en que el Lector puede conseguir que la persona o personas que lo escuchan hagan o piensen todo lo que este quiera, desde hacerlos cambiar de opinión hasta llevarlos a la muerte. Alguien puede morir por leer a cualquier autor, sin saber que en realidad ha sido asesinado. Además de estos Lectores tenemos a otro grupo con una capacidad parecida y distinta a la vez, son los Receptores, aquellos que pueden manejar la mente de una persona mientras esta está leyendo, haciendo que sea más o menos consciente de lo que lee, que imagine en mayor o menor medida esas palabras escritas, llevando su mente también hacia donde ellos quieran en cada momento. Dos grandes poderes que pueden ser buenos o malos dependiendo de quién y cómo se usen. Todo esto dejará atónito a Jon, que no puede creerlo, pero pronto descubrirá que su padre era uno de los más grandes y mejores Lectores y también conocerá a Katherina, una de las más poderosas Receptoras y a la que Luca estaba ayudando a controlar y dominar su poder. En el fondo la idea de que su padre en realidad no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado, con una aparente relación con el enfrentamiento que surgió hace años entre Transmisores y Receptores, que siempre recelaron unos de otros por sus opuestos poderes. Una época en la que también falleció su madre, una muerte misteriosa que parece tener relación con todo esto y que fue el momento en el que Luca lo entregó en adopción. Así Jon se verá dentro de un mundo completamente desconocido para él, fascinante y peligroso, teniendo que arriesgar su vida y la de sus nuevos amigos para llegar al fondo de la cuestión. Cada texto necesita un Lector para cobrar vida y los libros poseen un poder secreto que crece con cada persona que los lee, un poder que solo unos pocos pueden dominar.
Una historia que mezcla elementos de varios géneros, una mezcla que no resulta nada mal y que me entretuvo bastante. Ciencia ficción por un lado, thriller por otro, con buenos momentos de novela de acción con sus persecuciones, disparos y demás; incluso en algunos momentos rozando el terror casi gótico (poco, que conste). Resolución de asesinatos y misterios, personajes que engañan tanto a otros personajes como al propio lector y, sobre todo, un gran amor y respeto por los libros y la lectura. Creo que esta fue una de las cosas que más me gustaron, el autor demuestra su afición a la lectura y el tema de las “lecturas vividas o recreadas” me parece todo un acierto. “Libri di Luca” es una librería que todo buen lector querría conocer, un lugar donde los libros son tratados con respeto e incluso adoración, un lugar para leer y escuchar lecturas casi como si fuera un ritual. El tema de los libros casi como seres vivos que acumulan energía entre sus páginas y palabras me parece sensacional y está muy bien planteado y pensado. Todos los personajes, sean del bando que sean, sienten un profundo respeto por la obra escrita, se mencionan grandes clásicos de la literatura y los más conocidos son los más usados. Se habla de lo que dicen, de cómo lo dicen e incluso de cómo están encuadernados o editados. Cuántas más lecturas tenga un libro y sobre todo si fueron hechas con cariño y respeto más energía acumulan dentro y más válidos son para las posibles intenciones de los  Transmisores.
En general la novela está muy bien, aún así le voy a poner un pequeño pero. Estamos ante una obra de ficción, pero que mantiene un cierto tono de credibilidad, de posibilidad de que las cosas podrían ser como ahí aparecen, pero el final me decepcionó un poco. Evidentemente no lo voy a contar, pero cuando la leáis ya me diréis si estáis o no de acuerdo conmigo. Todo mantiene un aire y un tono muy adecuado para la historia que estamos leyendo, pero el final me parece algo excesivo y quizá exagerado, aún manteniendo la idea general a mí me gustaría que tuviera un desarrollo distinto. No quiero contar más para no estropearle la novela a nadie, pero es lo que me pareció a mí, que incluso me costó un poco seguir el desarrollo de esas últimas páginas.
Buenos personajes todos ellos, una buena historia y, como digo, un final que me dejó un poco frío. Me pareció una novela entretenida, que se lee con gusto e interés, bien escrita, sin demasiados excesos y yendo bastante al grano sin demasiadas divagaciones fuera de la historia principal. Me quedó con el tema de los libros y la lectura, de cómo leemos a veces o de cómo deberíamos leer. Yo os la recomiendo, espero que alguien me diga (también sin contar nada) si ese final tras una historia decente le gustó o no.

1 comentario:

  1. Concuerdo totalmente con tu opinión respecto a éste libro.
    Es una lectura muy placentera, que te deja con un buen sabor de boca al pasar página tras página. Y me encanta la manera tan real que plantean las escenas del libro, siempre dejándote con la posibilidad de "¿Y sí, todo esto fuera real?"; pero, tienes razón al decir que el final del libro, parece un poco... surrealista (y eso que hablamos de un libro de ficción).
    Aún así, me quedo con el resto del libro y el amor que me hizo profesarle; por eso, también está entre mi lista de los que más recomiendo.

    ResponderEliminar