Visitas

contadores web relojes pagina web

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Los Vengadores"



Este último domingo, por un par de cosas, fue como hacer un viaje en el tiempo unos cuantos, no pocos, años hacia atrás. Empezó con la comida familiar, aparecieron sobre la mesa un par de platos de esos que uno recuerda con cariño de cuando era más joven. Lo bueno es que sabían como recordaba, así que el inicio fue bueno. Y luego nos fuimos al cine, y ahí la cosa continuó bien, volviendo a los años de los cómics y de los superhéroes. No es la primera vez que digo que fueron una de las primeras cosas que leí, lo que me recuerda un poco a los cuatro jóvenes que protagonizan una de las últimas series que aparecieron por aquí, solo que aún gustándome todo ese mundo no lo llevo a situaciones tan extremas como ellos. La película de hoy es de muy reciente estreno, el día 27 de abril apareció en la cartelera, y dos días después allá nos fuimos a ver “Los Vengadores”.
Por aquí pasaron ya la mayor parte de las películas que tuvieron a la varios de los protagonistas de esta como eje central, creo que la única que no comenté fue “Hulk” (aunque para mí siempre será La Masa, que es como se llamaba en mi época). Todas ellas productos entretenidos y bien hechos, unos más que otros, teniendo en cuenta que en mis gustos en un extremo quedarán las de “Iron Man” (como las que más me gustaron) y en el otro “Thor” (como la que menos, sin querer decir que no lo hiciera). Todas ellas parecían enfocadas a la reunión del grupo que conocemos como Los Vengadores, la unión de todos estos superhéroes en un solo grupo para defender a la Tierra de cualquier tipo de invasión, medio comandados por Nick Furia y perteneciendo al grupo conocido como Shield. Los más aficionados nos quedábamos a esperar tras cada una de ellas a que pasaran los títulos de crédito para ver esa pequeña escena final que, desde la primera a la última película, nos iban confirmando la preparación de la cinta que los juntaría a todos. Pues aquí está, tras meses de ver trailers falsos y un montón de noticias y suposiciones, por fin tenemos en nuestras pantallas a la mayor reunión de esos personajes en una sola película. Y para mí el resultado ha sido más que bueno, me gustó mucho y me tuvo muy entretenido durante las casi dos horas y media de duración. Por un lado no tenía dudas de que iba, como mínimo, a ser una historia entretenida y espectacular, pero siempre te queda un cierto resquemor ante el resultado de tal unión. Los cómics de este grupo eran realmente buenos y tengo un gran recuerdo de ellos, pero podía ser que a la hora de llevarlos al cine la cosa flojeara un poco.
En las películas anteriores conocimos la historia de cada uno de ellos, por lo menos de cuatro, ya que dos de los seis que aparecen en esta no tienen una para ellos solos. Hulk, Iron Man, el Capitán América y Thor son los que tuvieron una cinta contándonos toda su historia, sus principios y de dónde surgieron, para terminar como dije con ese pequeño final que dejaba ver la idea de esta reunión. Como nexo entre ellos teníamos a Shield y a Nick Furia, el encargado de reclutarlos o, por lo menos, de tenerlos controlados. A estos cuatro se unirán en esta cinta otros dos clásicos de las historias gráficas, la Viuda Negra y Ojo de Halcón. Todos ellos andan un poco a su aire, pero algo pasará que hará necesario que se reúnan y trabajen juntos. Si en las anteriores asistimos al nacimiento de cada uno de estos héroes, en esta veremos cómo se forma el grupo que en aquellas historias salvará a la Tierra de cualquier enemigo.
El argumento, como es normal en estas historias, no es nada complicado. En una de las últimas entregas, en esa escena final, veíamos como Loki, el hermanastro de Thor, escapaba de la muerte y quedaba relacionado con un poderoso y misterioso cubo. Este cubo está siendo estudiado y analizado en los laboratorios de Shields como una posible e inagotable fuente de energía, pero también es el medio para abrir un camino hacia otros mundos. Loki vuelve para robar el cubo y facilitar una invasión que pretende destruir y conquistar la Tierra. Ante eso el coronel Nick Furia se verá en la obligación de reunir a los superhéroes e intentar que trabajen juntos para evitar la destrucción del planeta. Vamos, más o menos lo de siempre, el mal contra el bien y esas cosas a las que nos tienen acostumbrados este tipo de historias.
En este caso el problema es saber cómo resultaría esta unión. En general las películas dedicadas a cada uno de ellos tuvieron buena acogida de público y un notable éxito económico. No parecía demasiado arriesgado juntarlos a todos, algo que los fans estaban esperando, en una sola cinta en la que se invirtieron más de 200 millones de dólares y que seguramente les dará beneficios. El director es Joss Whedon, un casi novato en el cine, procedente de la televisión y que consigue un resultado aceptable. Creo que en manos de un director algo más experimentado en este tipo de cine podría ser algo mejor.
No es fácil juntar a esta cantidad de personajes en una sola historia y salir con bien. Por un lado un mérito de la cinta es que sabe mantener a la perfección las características de cada uno de ellos, algo que puede llamar la atención de los que no sean seguidores de los cómics, pero que para los que sí lo son es algo notable. Thor, el hijo de Odín, inalterable y casi hierático pero majestuoso. El Capitán América en un mundo que no es el suyo y que le cuesta entender, un poco fuera de lugar pero siempre dispuesto. El doctor Bruce Banner, escondido tanto del mundo como de sí mismo, siempre con miedo a que salga Hulk, ya que no puede controlarlo. Y Tony Stark, Iron Man, faltón, prepotente, chulesco e individualista. Junto a ellos la Viuda Negra y Ojo de Halcón, casi como acompañantes con algo menos de peso en el desarrollo de la acción, pero aún así con escenas importantes. Hacer que trabajen juntos es lo más difícil de todo, cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta y lo de actuar en equipo no va demasiado con ellos, creen ser capaces de enfrentarse a cualquier cosa pero ellos mismos deberán ser conscientes de que la amenaza a la que se enfrentan no podrá ser derrotada si no colaboran.
Así estamos ante una historia entretenida y sobre todo bien hecha. Para los que somos seguidores de los Vengadores desde hace muchos años quizá los primeros tres cuartos de hora se hagan algo pesados. En ellos tendremos casi una presentación de la historia y los personajes que se puede alargar demasiado, con excesivos diálogos y algunas escenas para mí prescindibles. A partir de ese momento, cuando ya los tenemos a todos juntos, la película gana en dinamismo, interés y, sobre todo, acción. Creo que se alarga demasiado en ese principio, podrían haberlo hecho algo más breve y el resultado sería el mismo. Claro que tienen que dejar claro cómo es cada uno de los personajes, las cosas que los motivan y los animan a actuar y cómo se van conociendo poco a poco, ya que antes de eso no se habían visto, pero sigo pensando que se hace algo largo y lento. Desde el momento en el que embarcan en el portaaviones (impresionante concepto el de esta nave cuando se transforma) y empiezan a interactuar entre ellos la historia gana en movimiento y desde ese momento será casi un no parar hasta un final realmente espectacular.

Hace más de cincuenta años que estos personajes aparecieron en forma de historia gráfica, pero la actualización que se ha hecho de ellos está muy bien, manteniendo en parte el espíritu de toda la vida y añadiéndole algunos elementos de modernidad. No me voy a parar en los espectaculares efectos especiales, realmente impresionantes, que hacen creíble una historia de ficción imposible de filmar hace unos cuantos años. La imagen de los héroes responde a la perfección a lo aparecido en el papel y los actores creo que cumplen muy bien con sus papeles. En algunas críticas he visto, por ejemplo, que ponen de mediocre a mal al actor que hace de Thor, pero yo creo que mantiene la imagen que tengo yo del cómic, no se le puede pedir más. Una mención especial para los muchos toques de humor que nos encontramos, casi todos ellos geniales. Eso sí, la mayor parte de ellos vienen de Iron Man, que con su forma de ser da lugar a esas situaciones entre cómicas y ridículas. De todos ellos es con el que me quedo, siempre fue mi favorito y en este caso creo que es el que más luce de todos ellos, es al que le dan más cancha en todos los sentidos, quizá porque sus dos películas anteriores fueron las más rentables, pero también porque el propio personaje de Tony Stark da para mucho. Él lleva el peso de la mayor parte de las escenas y de la acción. También el Capitán América, otro de los que más me gustaban, tiene buena parte del protagonismo. Eso sí, en las escenas finales la participación de Hulk es realmente espectacular y en algún momento muy divertida.
Los actores en la línea de sus películas individuales, casi perfectos en el desempeño de sus papeles. Robert Downey Jr., como siempre, cumpliendo a la perfección. De los demás solo cambia de actor el personaje de Hulk, interpretado ahora por Mark Ruffalo y creo que de forma destacable, no sé cómo resultaría en una en la que él fuera el protagonista, pero me gustó mucho. La Viuda Negra es Scarlett Johansson, que había aparecido de forma fugaz en las de Iron Man, aquí coge algo más de protagonismo y tampoco queda nada mal. Y Ojo de Halcón es Jeremy Renner, que el tiempo que aparece también cumple a la perfección. Claro que otro de mis personajes favoritos de los cómics era Nick Furia, que había aparecido de forma breve en algunas de las otras historias, interpretado como en esta por Samuel L. Jackson, creo que también de forma destacable, impecable con su parche, su abrigo largo y su seriedad.
Creo que es evidente que disfruté mucho con la película, las dos horas y media que dura se me pasaron en un suspiro, teniendo en cuenta como ya comenté, que el principio aunque me gustó quizá se me hizo algo largo. Imprescindible creo yo para los fans del cómic y recomendable también para los que ni los conozcan. En casa solo yo soy lector de cómics, y a todos les encantan estas historias. La unión de todos estos personajes ha tenido un buen resultado, entretenido, ameno y muy divertido en todos los sentidos, y espectacular como tiene que ser. Teniendo en cuenta el final (tras los primeros títulos de crédito, que esta vez no hay que esperar eternamente hasta el final de todos) y el éxito que está teniendo creo que es más que esperable (yo por lo menos la espero) una nueva aventura a la voz de “Vengadores, reuníos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario