Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 17 de mayo de 2012

17 de mayo, Día das Letras Galegas dedicado a Valentín Paz Andrade



El “Día das Letras Galegas” se celebra desde 1963, instituido por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destaquen por su creación literaria en idioma gallego o por defender esta lengua. Cada año se dedica a un autor o autora diferente. La elección de esta fecha viene dada por la publicación en ese mismo día en el año 1863 en La Habana de la obra “Cantares Gallegos” de la poetisa Rosalía de Castro, una obra que marcó el principio del renacimiento cultural del gallego.
Este año está dedicado a Valentín Paz Andrade, autor de ensayos sobre literatura, historia, economía o pesca, varios libros de poesía y algo de narrativa. Nació el 23 de abril de 1898 en Lérez (Pontevedra) y murió en Vigo el 19 de mayo de 1987. Además de su actividad literaria fue un destacado jurista y político. Estudió la carrera de Derecho en Santiago de Compostela y siempre se mostró como un activo miembro de la vida universitaria. Es en esos tiempos cuando inicia sus contactos con el galleguismo, relacionado con las “Irmandades da Fala”. Colaboró con diferentes revistas sobre todo con artículos de temas lingüísticos o literarios. Su interés por la literatura aparece cuando su tío, el poeta Juan Bautista Andrade, le presenta a una de las figuras fundamentales de la cultura gallega, Castelao. Fue director del periódico galleguista “Galicia” entre 1922 y 1926, año en que fue cerrado por la dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente fue dirigente del Partido Galleguista, secretario del mismo desde 1934. Desde 1921 ejerce la abogacía en Vigo y en 1924 pasa dos meses en la cárcel a causa de dos artículos periodísticos. En 1931 se presenta junto con Castelao y Cabanillas a las elecciones para las Cortes Constituyentes, no saldrá elegido por una mínima diferencia de votos. En 1936 colabora con la campaña a favor del Estatuto de Galicia. Sufre dos atentados, el primero en Vigo y el segundo en Verín, a donde fue desterrado después del alzamiento franquista. A causa de sus artículos e ideas políticas sufrió varios destierros. Fue director de la revista “Industrias Pesqueras” (1942), abogado de prestigio en Vigo y uno de los impulsores del grupo Pescanova, siendo su vicepresidente en 1960. Trabajó como técnico de la FAO, publicando el primer tratado sobre “Principios de economía pesquera” (1954) y trabajando en misiones internacionales en Hispanoamérica. Siguió colaborando en periódicos como el “Faro de Vigo” o “El pueblo gallego”. A partir de 1945 organizó la tertulia del café Alameda en Vigo, donde se reunía con intelectuales y artistas. Tras la muerte de Franco representó a Galicia en la “Comisión de los Diez” que negoció la transición política y fue elegido senador por Pontevedra. En 1978 pronunció el discurso de ingreso en la Real Academia Galega.
Como escritor, además de los artículos periodísticos, es autor de ensayos literarios, históricos y económicos, reflejando siempre su preocupación por el progreso de Galicia, además de obras especializadas en temas pesqueros. Como poeta formó parte de la Generación de 1925. Se inicia en la literatura en 1921 con la publicación de “Soldado da morte”. En 1955 aparece “Pranto matricial”, evocando la figura de Castelao, que murió unos años antes y reeditada en 1975 en cinco idiomas. En 1968 “Sementeira do vento”, tratando el tema del paisaje y las gentes de Galicia, junto con el exilio y los poetas gallegos. “Cen chaves de sombra” (1979) y “Cartafol de homenaxe a Ramón Otero Pedrayo” (1985) son sus dos últimas obras poéticas.

Así este 17 de mayo recordamos a este completo autor y político, una de las figuras fundamentales de la cultura y sociedad gallegas. Qué mejor forma de hacerlo que dejaros uno de sus poemas:
“NA MATRICIAL GALIZA, SEMPRE TÚA, 
que dende a Torre de Hércules ao Miño
un facho acenderá por cada illa,
cando ti volvas polo mare;
de toxo unha fogueira en cada monte;
cando ti volvas polo mare;
dos castros na coroa unha cachela,
cando ti volvas polo mare;
unha loura candea en cada pino,
cando ti volvas polo mare;
o seu cirio de frouma os alciprestes,
cando ti volvas polo mare;
luces de ardora branca en cada mastro, 
cando ti volvas polo mare;
un farol mariñeiro en cada dorna,
cando ti volvas polo mare;
veliñas á xanela en cada casa,
cando ti volvas polo mare;
e as pérolas das bágoas derramadas,
cando ti chegues polo mare;
cando ti chegues polo mare...”
Galiza, 1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario