Visitas

contadores web relojes pagina web

sábado, 7 de julio de 2012

"El enigma del cuervo"



Hace unos meses, viendo trailers de los próximos estrenos, me encontré con este, que me llamó bastante la atención. Una historia con ambiente victoriano y que además tenía como protagonista a uno de mis autores literarios favoritos y del que creo que en su momento leí casi todo, ya hace muchos años. Tenía buena pinta en varios aspectos y aprovechando que el tiempo de momento no deja hacer demasiadas cosas relacionadas con el verano nos fuimos a verla una tarde de estas. El título original en inglés es “The Raven” (“El cuervo”), el más famoso poema del gran Edgar Allan Poe, que en esta cinta se convierte en el protagonista, aquí se estrenó como “El enigma del cuervo”, me quedo con el original, más directamente relacionado con uno de los grandes poemas de la literatura americana.
La historia comienza a finales del mes de octubre de 1849, pocos días antes de la muerte de Poe. Son sus últimos días, un hombre atormentado, lleno de miedos y casi incapaz desde hace tiempo de escribir algo bueno que publicar. No tiene dinero, no tiene reconocimiento y pocos saben de él. Medio trabaja publicando artículos de crítica literaria en un periódico que lo que en realidad quiere son nuevos cuentos, nuevas historias que tenían un cierto éxito, pero su imaginación parece agotada. Lo único que le consuela un poco es su relación con Emily Hamilton, la hija del acaudalado Capitán Hamilton, que no ve nada bien esa relación y quiere acabar con ella. De repente la policía se encuentra con un misterioso doble asesinato, una madre y su hija aparecen muertas en una habitación cerrada, algo que los desconcierta. El encargado del caso será el detective Fields, un inteligente y agudo investigador que pronto desvela el misterio y además se da cuenta de que la escena del crimen reproduce algo que leyó hace algún tiempo, un relato de Edgar Allan Poe. Así que lo primero que hará será interrogar al escritor, el primer sospechoso del caso. Pero pronto descubrirán que él no tiene nada que ver con los asesinatos, tanto con ese como con el siguiente. Nos encontramos ante un misterioso y cruel asesino que va a reproducir varias escenas de otras historias cortas del autor. Y no solo eso, aprovechando una fiesta y su relación con “La máscara de la muerte roja” va a secuestrar a Emily, la amada de Poe, dejando una carta además para la policía y dejando claro que la intervención del autor será fundamental. Seguirá asesinando y dejando pistas para poder saber dónde se encuentra la secuestrada, pero además, a cambio, obligará a Poe a escribir nuevas historias de terror y misterio relacionadas tanto con el secuestro como con los distintos asesinatos. Poe tendrá que volver a escribir si quiere rescatar a Emily de las garras del brutal asesino.
El director es James McTeigue, especializado en cintas que mezclan acción y ficción. Fue asistente de dirección en todas las entregas de “Matrix” y su primera película como director fue “V de Vendetta”, una cinta que empecé a ver con algunos reparos pero que luego me gustó bastante. La siguiente fue “Invasión”, una prescindible versión del clásico “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Esta de hoy es la última por el momento y me gustó bastante, aunque creo que le falta algo para poder hacer de ella una película más decente de lo que es.
En cuanto a los actores el papel de Poe está interpretado por uno de esos actores que siempre me gustan, John Cusack, siempre convincente. En este caso nos deja a un Poe pálido, atormentado, triste y agobiado, sufriendo por su vida que no sabe muy bien por dónde va y luego mucho más por el secuestro y el tormento de ver que alguien sigue sus cuentos para matar gente. Tiene muy buenos momentos pero quizá en alguno le falte algo más, no sé muy bien el qué, quizá Cusack quiso reflejar esos últimos días de la vida de Poe, que en la realidad histórica apareció vagando por las calles de Baltimore para acabar muriendo en un hospital (sin que se sepa muy bien de qué, se habla de sífilis, tuberculosis, alcoholismo..., otro misterio, ya que los papeles en los que quedaba constancia de la misma desaparecieron). De todos modos me gustó bastante en el papel y quizá esté cerca de lo que fue el autor en esos últimos días. El otro actor principal es el que interpreta al detective Fields, Luke Evans, no con demasiado cine todavía, pero que me gustó mucho, quizá algo más que Cusack. Es el hombre de acción, inteligente y que no se rinde ante nada. También es cierto que quizá sea un papel algo más lucido y no tan sujeto a intentar mantener una cierta imagen como personaje de ficción enfrentado a otro que no lo es, pero habrá que seguir su carrera, porque promete bastante. Y el tercer papel con una cierta importancia dentro de la historia es el de Emily, interpretada por Alice Eve.
La película está algo por encima de la media, pero creo que le falta algo, poco, para ser mejor. Quizá falle algo en emoción, tiene intensidad pero a veces no se transmite al espectador. El misterioso asesino es, como siempre, un elemento para mantener la atención, ya que hasta el final no sabremos ni quién es ni por qué hace lo que hace. También llega a un final quizá algo cogido por los pelos y con una explicación más bien poco clara. De todos modos la ambientación, ese Baltimore de finales del siglo XIX, es muy buena y es un elemento más dentro de la historia. Una ciudad oscura, casi toda la acción transcurre de noche o en escenarios oscuros, el teatro, las alcantarillas, las calles...contribuyen a darle ese ambiente que tan bien se podía percibir en los relatos de Poe. Ese es otro elemento que quizá se podría haber aprovechado algo más. La relación de los asesinatos con los cuentos del autor es realmente buena, pero podía ser más directa, más clara y haberla estirado un poco más. En ese sentido creo que podrían haber hecho una película algo más larga, se queda en hora y media justita, y aprovechar más esas historias y su relación con las muertes. De todos modos creo que es un buen reclamo para todos aquellos que no los hayan leído, creo que tras ver la película tendrán ganas de hacerlo. En mi caso los leí hace ya muchos años, pero creo que este verano voy a recuperarlos y volver a disfrutar de la lectura de, para mí, algunas de las mejores historias de terror gótico que se han escrito nunca y que fueron fuente de inspiración para muchos autores posteriores y que aún hoy lo siguen siendo.
Nos gustó mucho a todos en casa, así que merece la pena y es recomendable, sobre todo en una cartelera que en este momento no ofrece casi nada decente que ver, la verdad. La historia es entretenida y consigue mantener la atención sin llegar a aburrir en ningún momento, que ya es bastante. La ambientación y las interpretaciones son muy buenas y solo creo que no aprovecha algunas cosas que podría usar, haciendo que quede algo más simple de lo que podría ser. Impresionante el aprovechamiento en una escena corta pero impactante de “El pozo y el péndulo”. También otra vía para recuperar todas las cintas que la productora inglesa Hammer hizo sobre los relatos de Poe, muchas de ellas protagonizadas por el genial Vincent Price, unas películas que vi en mi juventud y de las que guardo un recuerdo realmente bueno. Una buena manera de volver a uno de los más grandes autores de la literatura americana y universal, un autor que no consiguió casi reconocimiento durante su vida, algo que lo torturaba, pero que es imprescindible para la historia de la literatura, y no solo la de terror. Hace poco, al hilo del comentario de una novela de Félix J. Palma, hablaba de que una de mis novelas favoritas era “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”, su autor era Edgar Allan Poe, su única novela, así que os la vuelvo a recomendar, imprescindible. 


1 comentario:

  1. Reconozco que fui a verla con algunos reparos, pero resultó una muy grata sorpresa. Me gustó mucho cómo el inspector es el perfecto contrapunto para un Poe atormentado. Muy buenas las interpretaciones.
    Excelente reseña, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar