Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 26 de julio de 2012

"El Caballero Oscuro: la leyenda renace"



Otro comentario sobre cine antes de tomarme un pequeño descanso vacacional. En unos días toda la familia estará de vacaciones y habrá que dedicarse a la playa, salir, descansar y esas cosas, a finales de agosto volveremos con la regularidad habitual.
En el anterior ya os decía que estrenaban una nueva cinta de superhéroes y que iría a verla en cuanto pudiera, pues aquí está, dos días después del estreno allá nos fuimos, una calurosa tarde casi ideal para estar fresquito en el cine. Además la película me gustó mucho, creo que es la mejor saga a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la historia, la puesta en escena, dirección, interpretaciones... En alguna ocasión cuando hago comentarios sobre este género de películas suelo decir que muchos directores quieren darle tanta trascendencia a los personajes que les queda algo a medio camino entre un drama y una película de acción. En este caso ese aire de seriedad que se le da a este personaje está tan bien hecho que da lugar a una película realmente buena, creo que muy por encima de la media habitual. Otras son más entretenidas, más simpáticas o más espectaculares, pero creo que en este caso hablamos de cine de verdad, bien hecho, con historia y con algo más que efectos especiales y esas cosas. Hablo de la tercera entrega de la saga del Caballero Oscuro, estrenada recientemente, “El Caballero Oscuro: la leyenda renace”.
Creo que Batman es el personaje que más ha pasado por el cine en estos últimos años, casi siempre con buenos resultados y en el caso de estas tres últimas pienso que con un aire de calidad y buen cine y también varios escalones más arriba que el resto de las cintas dedicadas al mismo personaje. Varios directores pasaron por sus historias, desde Tim Burton (que no estaba mal, pero quizá algo irregular) a Joel Schumacher, pero ninguno como el de estas tres últimas, Christopher Nolan. Además de darle un nuevo impulso creo que es el que mejor ha sabido coger el camino correcto para este tipo de cine, una mezcla entre calidad y entretenimiento con una dirección impecable, una ambientación maravillosa y la perfecta conjunción entre cine de acción y unas historias algo más desarrolladas que en otros casos. De sus películas anteriores destacaría la curiosa “Memento” y una que ya apareció comentada por aquí y que también me gustara mucho, “Origen”. Todas tienen su marca, una forma especial y distinta de hacer cine y revitalizar con algo de calidad géneros como el de acción, siempre con algún elemento novedoso y llamativo.
Del mismo modo varios actores pasaron por el personaje en el cine. Recordemos, claro está, al primero, Adam West, en aquella serie de los años sesenta con bastantes cosas que destacar y que sigue llamando la atención hoy en día. Bruce Wayne fue interpretado en el cine por actores muy conocidos, Michael Keaton, Val Kilmer o George Clooney y sinceramente ninguno de los tres llegó a convencerme del todo. En esta tres últimas creo que acertaron de pleno, Christian Bale nos deja un Batman como la película, misterioso y oscuro, prepotente y débil al mismo tiempo. Pienso que por un lado más humano que otros y más superhéroe que cualquiera de los demás. Es un actor que siempre me ha gustado en todo lo que hace y aquí sigue igual, mejor que bien. Me gusta mucho la forma que tiene de plasmar al personaje y no creo que pueda haber otro (nunca se sabe) que lo haga mejor.
La cinta es la tercera, y por lo que se dice última (una pena, la verdad) firmada por el mismo director y plantel de actores. La primera fue “Batman Begins” (2005), seguida por “El Caballero Oscuro” (2008). Ya la primera entrega me pareció muy buena, nominada al Óscar en varias categorías. La segunda creo que es la mejor película del género que he visto hasta el momento, realmente impresionante en todos los sentidos. Esta tercera creo que está muy cerca, muy parecida en el tono general a la anterior y creo que es el colofón perfecto para la trilogía. No sé si al final habrá alguna más o no, nunca se sabe, pero será difícil superar la alta media de estas tres, quizá sea mejor acabar así que agotar al personaje y la forma de concebirlas como ha pasado con otras sagas de este u otros géneros.

La historia comienza ocho años después de final de “El Caballero Oscuro”, así que mejor recuperarla antes para no despistarse. Al final de esta Batman quedaba casi como un criminal asesino y Bruce Wayne hecho polvo tras las múltiples heridas provocadas por el enfrentamiento final. Tanto que había decidido que Batman ya no aparecería más, que su vida como héroe había terminado para no volver. Wayne vive recluido en su mansión, recuperándose de las lesiones y casi sin salir al mundo exterior. Pero claro, esto no puede seguir así, algún criminal poderoso tendrá que aparecer para que Batman y sus aparatitos vuelvan a escena. El antagonista en este caso será Bane, un misterioso hombre con una extraña máscara que no se sabe muy bien de dónde ha salido. Quiere acabar con la ciudad de Gotham e instaurar un reino de anarquía y terror, sin orden ni policía donde sean los delincuentes los que campen a sus anchas. Por el medio además una inagotable fuente de energía nuclear que todavía no funciona a la perfección, pero que también puede volverse en contra de la gente y convertirse en una poderosa bomba. Todo esto hará que Wayne tenga que volver a su oscura cueva y que Batman vuelva para salvar a la ciudad de la destrucción y el caos.
La historia está en la línea del género y el planteamiento y desarrollo es muy bueno. Quizá Batman no sea el protagonista absoluto y la cinta se centra más en los personajes y también, claro está, en la forma de ver la vida y de vivirla de Bruce Wayne. Quizá un pequeño defecto es que tiene algunos momentos dentro del argumento que recuerdan demasiado otros de las anteriores, pero aún así no desmerece el tono general de la historia. 
Además de la gran dirección, que mantiene el tono general de la saga y que me sigue pareciendo excepcional, hay que destacar a todos los actores que aparecen en la misma. Todos están realmente bien, dándole ese aire de calidad por encima de la media del género. Grandes actores y otros muy conocidos pasaron siempre por todas las historias del personaje, pero creo que en esta trilogía la elección es perfecta. Desde Michael Caine interpretando al mayordomo, pero sobre todo amigo, del protagonista, un Alfred perfecto. Gary Oldman es el Comisario Gordon, otro de los habituales del cómic y también genial en el papel. Morgan Freeman es Fox, el encargado de todos los complementos y espectaculares medios de transporte del superhéroe. Anne Hathaway es uno de los personajes femeninos, interpreta a Selina, una ladrona de joyas enfrentada a Wayne y a medio camino entre ambos bandos; también está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a verla en otro tipo de papeles. Y destacar a Joseph Gordon-Levitt, uno de los protagonistas. Hace el papel de Blake, el joven policía uniformado que nunca ha creído que Batman fuera un asesino y que será fundamental para el desarrollo de la historia. Varias caras conocidas más completan un listado de actores que cumple a la perfección y que da una gran credibilidad a la trama.
Como las otras es una película oscura, dramática y violenta en muchos momentos. En este caso y gracias a la maestría en la dirección y las interpretaciones ese aire de seriedad y trascendencia no le queda nada mal, al revés, es un punto a favor porque no aparece como algo forzado ni fuera de lugar. La mezcla entre escenas de acción y momentos de diálogos es perfecta y la ambientación contribuye a darle ese aire de gran película. Claro que he visto otras del mismo género más entretenidas o espectaculares, pero creo que no mejores. Como buen cine creo que Nolan como director y Bale como actor protagonista (además de todos los demás) han dejado el listón muy alto, tanto que no creo que sea fácil de superar.
Una gran película, dos horas y tres cuartos que se me pasaron en un suspiro, hacía tiempo que no se me pasaba tan rápidamente una cinta tan larga, la verdad. A pesar de que la acción está perfectamente dosificada no es la reina del metraje, y aún así no se hace aburrida ni lenta en ningún momento. Tampoco es la típica en la que los efectos especiales están por encima de la historia o de los personajes, otro punto más a su favor. Lo más importante son los personajes y el desarrollo de los mismos, las relaciones entre ellos, los enfrentamientos y, sobre todo, la idea de la superación. Es una historia dura, con momentos realmente violentos y con más de una sorpresa en el argumento. Lo dicho, para mí casi la película de superhéroes perfecta, o la trilogía perfecta mejor dicho. Para los aficionados es imprescindible y los que no lo sean deberían de plantearse verlas por orden, estoy seguro de que no va a decepcionarlos.

Y aquí os dejo el primer Batman que vi.

3 comentarios:

  1. Acabo de verla, y estoy de acuerdo al 100%. Sólo te voy a hacer una puntualización, utilizando tus propias palabras: "para mí casi la película de héroes perfecta", porque de un modo u otro todos son héroes (sin demasiados spoilers): bruce y batman (por lo que hacen y lo que son), el joven policía (según el destello azul en su ropa al final, ¿un futuro nightwing?), el comisario gordon (en el camión de los terroristas), alfred, los policías de gotham, el otro comisario, selina (ya suponíamos que volvería, siempre lo hacen), etc.

    ResponderEliminar
  2. Estamos buscando colaboradores para versión 2 del juego de preguntas Cine Quiz, un juego de preguntas de cine para Android que lleva ya más de 2000 descargas y tiene una valoración muy positiva por los usuarios.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.
    Si te interesa mandanos un email comunicacion@e2e4media.es con el asunto colaborar y te diremos cómo hacerlo y las contrapartidas que recibirás por la colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar