Visitas

contadores web relojes pagina web

jueves, 19 de julio de 2012

"The amazing Spiderman"



Pues hoy va otra de cine, curioso que esté yendo un poco más ahora que en invierno, pero con este extraño verano que estamos teniendo por la esquina noroeste las opciones quedan un poco reducidas. La cartelera sigue sin ser nada del otro mundo y no es fácil escoger una película porque no hay demasiadas que llamen la atención, quedan pocas entre las que elegir. Ya deje patente en varias ocasiones mis preferencias por las historias de superhéroes y todas las estrenadas últimamente fueron apareciendo comentadas por aquí. La verdad es que a esta de hoy le tenía unas ganas relativas, sobre todo porque tampoco es que viera la necesidad de que nos volvieran a contar más o menos la misma historia que hemos visto antes y fui a verla con una cierta predisposición, con algo de neutralidad. Pues al final fue una grata sorpresa, creo que responde algo mejor al espíritu del personaje, que el actor protagonista está algo mejor y la película en líneas generales es más entretenida y emocionante que su, digamos, versión anterior. La cinta es “The amazing Spiderman”, que sigo sin saber por qué no puede ser, sencillamente, “El increíble Spiderman”, que ya está bien de mantener esos títulos en inglés.
De todos modos la historia que nos va a contar ya es sabida, el nacimiento del personaje, cómo Peter Parker se convierte en Spiderman y las cosas que le traerá el cambio, de ser un joven gris, que pasa desapercibido al superhéroe que todos conocemos. A grandes rasgos es la misma historia que nos contó Sam Raimi en 2002 y que tuvo dos secuelas en el 2004 y 2007 con el mismo plantel de actores. Esta es la gran razón para pensar que una nueva película debería de seguir con el personaje, y no volver a contarnos lo mismo, sobre todo cuando solo han pasado diez años desde el estreno de la anterior. Aún así siendo la misma historia tiene algunas cosas ligeramente distintas, pero que de todos modos no son suficientes para justificar este estreno. Parece más un intento de revitalizar al personaje con vistas a alguna película más, al haber cambio de actor y esas cosas. La idea igual es esa, pero no lo tengo claro, el éxito de la cinta está siendo discreto y no está garantizada una continuación.
 Ahora vemos que Peter Parker vive con sus tíos tras la muerte de sus padres y que su padre se dedicaba a la investigación genética. Buscando noticias de sus padres irá a un laboratorio de experimentos genéticos, ahí será donde le pique la famosa araña que lo convertirá en Spiderman. De nuevo veremos como su tío es asesinado por un ladrón y él se siente culpable. Acostumbrándose poco a poco a sus nuevos poderes (que en este caso es algo que se explota menos que en la otra, es algo más directo, supongo que partiendo de la idea de que el espectador ya se lo sabe) irá buscando al asesino y evolucionando en la forma de ver su nuevo poder y cómo usarlo. Por el medio, como está mandado, el personaje de Gwen Stacy, la joven de la que está enamorado desde siempre y el enfrentamiento con su antagonista en esta historia.

El director es Marc Webb, una de sus primeras películas y que viene del mundo de la televisión. Quizá en algunos momentos le falta la fuerza visual de Sam Raimi, pero aún así no está mal.  Eso sí, al estar algo pensada para su estreno en 3D tiene algunas escenas en las que se nota que se quiere provocar un cierto efectismo en el espectador que vaya a verla con gafas, nosotros la vimos en su versión normal y quizá la presencia de ese tipo de escenas era algo exagerada. Andrew Garfield es el actor protagonista, que también viene fundamentalmente de la televisión y con alguna película más en su haber. En algunos sentidos me gustó más que Tobey Maguire, quizá tiene algo más de personalidad, no nos deja un Peter Parker tan endeble y torturado, tan triste en algunos momentos, que era algo que no me gustaba demasiado de este actor cuando interpretaba al superhéroe. En líneas generales creo que el personaje gana algo con el cambio de actor, pero evidentemente es solo una cuestión de preferencias personales.
En cuanto a la película en sí ya dije que en general me gustó algo más que la primera de la anterior serie. Creo que es un poco más entretenida, con algunas escenas más emocionantes y con una relación entre los personajes menos triste, menos centrada en el sufrimiento del personaje central y más hacia el lado de lo buenos que son sus poderes y cómo puede usarlos. Como algunas cosas ya las sabemos las pasa algo por encima y eso hace que gane algo en ritmo, aunque también se pierden otras. Con respecto al cómic hay una serie de elementos que han desaparecido y se echan de menos, pero no os las voy a contar para no desvelar demasiado. Hay una serie de hilos de la historia clásica de Spiderman que han desaparecido y en ese sentido quizá no me gustó demasiado, son constantes del personaje que no se pueden eliminar así como así, creo yo.
Dos horas y veinte de metraje que se pasan con bastante rapidez. La película tiene ritmo y es muy entretenida, con algunos toques de humor bien metidos dentro de la historia y que le quitan ese aire de trascendencia que siempre se le quiere dar a este personaje, no sé muy bien por qué. Para pasar el rato no está mal y a nosotros nos gustó, pero sigo pensando que esta nueva versión es casi prescindible e innecesaria, prefería una nueva aventura del personaje, con nuevos enfrentamientos y no ver de nuevo más o menos lo mismo. Recomendable si la cartelera no ofrece mucho más, los aficionados al género posiblemente no deberían dejarla pasar, pero si lo hacen tampoco pasaría nada. Ahora a esperar al fin de semana del 20 de este mes para ver la nueva entrega de una de las mejores sagas que hay con este tipo de personajes, Batman, que en esta serie del Caballero Oscuro creo que alcanza cotas muy altas, tanto en lo visual como en lo argumental.
Y para los nostálgicos y para que alucinen los más jóvenes, os dejo un pequeño vídeo del primer Spiderman que vimos por aquí sin ser de animación, un serie de televisión de los años 70, no voy a decir lo que se rieron mis hijos en casa cuando se lo enseñé y les comenté que, creo recordar, la había visto entera, lo que cambian las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario